MERMELADA DE CALABAZA ESPECIADA CON ARÁNDANOS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)








La calabaza!!! esa maravillosa cucurbitácea de color anaranjado...mira que nos da juego en la cocina!!! cremas, panes, buñuelos, tartas de queso, bizcochos, en potajes, en el cocido, asada con queso, revuelta con patata o frita en ajillo....un montón de cosas que se pueden hacer....y aquí os dejo una muestra de alguna de las recetas que hago con calabaza....

Potaje de habas

Puré de calabaza nepalí
Crema de guisantes y calabaza
Crema de calabaza con especias
Calabaza en ajillo con longaniza y bacalao
Pasta con calabaza especiada

Y algunas recetas dulces

Pan de calabaza con semillas
Pan de calabaza con pepitas de chocolate

Tarta de queso y calabaza
Buñuelos de calabaza
Bizcocho con chocolate y calabaza
Bizcocho de avellanas y calabaza con frosting cremoso
Tarta de calabaza y chocolate Pisa
Fantasmitas de chocolate
Coca de calabaza y nueces

Todas éstas recetas las podéis ver aquí en mi blog, solo teneís que poner en el buscador, el nombre y a continuación cocinaconana y os saldrá el enlace.

Que montón de recetas no? pues si, por si os han regalado una calabaza gigante y no sabéis cómo darle salida....ahí tenéis un buen repertorio...jejej

Y además, otra que me faltaba...una mermelada, en éste caso también con especias y con un añadido muy interesante....arándanos deshidratados, uhmmmmm!!! en primer lugar, pensé en hacer un chutney, que es una preparación con verduras y fruta, un poco picante y que sirve para servir con quesos y carnes....pero luego me dí una vuelta por la red y vi otras versiones que me llamaron la atención, la de Atrapada en mi cocina que se orientó en la de El Oso con botas, y que adapté yo a mi manera y sobre todo al uso de especias, que era lo que yo quería experimentar con ésta mermelada.






1/2  kg. de calabaza limpia y en trozos de unos dos centímetros
1 manzana grande pelada y troceada
100 gr. de arándanos deshidratados
1/2 kg. de azúcar (mejor si es morena o especial para mermeladas)
el zumo de un limón
1/2 cta. de mezcla de 4 especias ( que lleva pimienta, clavo, nuez moscada y jenjibre)
1/2 cta. de canela molida
una pizca de sal





Poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programar 30 min. vel. 1 y temperatura varoma, colocando el cestillo encima de la tapa, para favorecer la evaporación y que no salpique la mermelada al hervir.

Si al principio la Thermomix se queda como atrancada al tener que arrastrar tanta cantidad de ingredientes duros, solo tendremos que poner unos minutos a velocidad 2 en vez de 1, una vez que se empiecen a cocer, se ponen más blandos y podremos pasar otra vez a velocidad 1.)




Picar la calabaza, el zumo de un limón y la manzana, poner en un bol con el azúcar un par de horas...la calabaza sudará un poco sus líquidos y mojará el azúcar, eso facilitará el ablandamiento posterior.

Poner en una olla amplia el contenido del bol, añadir los arándanos, las especias y la sal. Calentar a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición, bajar el fuego y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que la calabaza esté blanda....cuando obtengamos la textura blanda, apartar del fuego y remover enérgicamente con unas varillas (yo no recomiendo la batidora, porque lo que queremos es una mermelada rústica y si pasamos la batidora, trituramos también los arándanos y le quitamos la gracia)





Meter en los botes de cristal que habremos esterilizado anteriormente con agua hirviendo (botes y tapas hervidos en una olla), llenar los botes hasta la boca, tapar en caliente y poner los botes boca abajo o volver a hervir en la olla que hemos utilizado antes para esterilizarlos, para que se cierren herméticamente.




Artículos Relacionados

6 comentarios:

  1. Pues no se me habia ocurrido en mermelada pero tiene que estar de escandalo. Tengo que probarla!!!!!
    besotessssss

    ResponderEliminar
  2. Qué partido que le sacas a la calabaza, la merlelada tiene una pinta riquísima.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica mermelada!!!!!Me encanta!!! =) Y super original!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!! la mermelada de calabaza me encanta, bueno en realidad me gustan todas las mermeladas caseras. Asi especiada no la he hecho nunca . me quedo con la idea para variar la mía que es diferente. Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.