PIONONOS DE ENSALADILLA




Photobucket



Photobucket








Que socorrida es la ensaladilla rusa verdad?

Se puede hacer de mil maneras diferentes, en cada casa hay una ensaladilla y cada cocinera tiene su truco particular y su forma de presentarla, y sus ingredientes son sencillos, muy normales en cualquier cocina, por lo que es un plato muy práctico, sobre todo cuando hay que prepararlo con antelación, ya que está mas rica cuando lleva unas horas hecha y se mezclan los sabores, para mí la ensaladilla es un plato de cabecera, la hago a menudo y le pongo imaginación siempre que puedo, os recomiendo alguna de mis creaciones ensaladilleras, jejej  seguro que a los niños de la casa ésta Navidad, les gustará más comer alguna de éstos "animalitos"....
















Ahora viendo las fotos, pienso cómo hemos mejorado las fotografías en éstos años...y me han entrado unas ganas tremendas de hacer algo especial para los niños dedicado a la Navidad, a ver si tengo tiempo y se me ocurre algo....

De momento,  traigo una receta que es cómo una ensaldilla, solo que la patata se sustituye por pan de molde....osea que en realidad no tiene que ver nada con la ensaladilla, puesto que la base de ésta es patata, jejej, que lio no...pero al final el sabor es muy semejante a la ensaladilla....



INGREDIENTES


6 rodajas de pan de molde plano***
2 latitas de atún en aceite de oliva
5 pepinillos en vinagre
2 huevos cocidos
15 aceitunas negras
mayonesa
pimiento rojo asado ó pimientos del piquillo



ELABORACIÓN


Picar bien pequeños los ingredientes y mezclar con la mayonesa.

Extender el pan y cubrir bien con la mezcla, enrollar sobre sí mismo y envolver en film plástico de cocina o en papel de plata, guardar en el frigorífico al menos un día o toda la noche para que se asiente y el pan se humedezca de la mezcla.

Sacar los rollitos del film y cortar rodajas pequeñas de unos 2 cm. de grosor, pinchar con palillos de brocheta y decorar por encima con mayonesa***, pimientos y pepinillos.





***Hay un tamaño de pan de molde que viene el doble de largo que el normal y prensado) si no lo encontráis hacedlo prensando pan de molde sin corteza, solo hay que pasarle un rodillo por encima y apretar bien para quitar el aire.

***La decoración con mayonesa queda muy bonita si se aplica con una manga pastelera y boquilla, para eso la mayonesa debe estar bien espesa.


_DSC4630-copia





TARTA DE QUESO Y CAFÉ (TARTA CAFÉ CAPUCHINO)





_DSC5705-copia


Una de las mejores tartas de queso que he probado....ah no! pero si eso lo digo siempre que hago una tarta de queso....jejej, es que es difícil decidir entre tantas tartas de queso ricas que he hecho hasta ahora...pero de verdad, ésta es exquisita, original, un sabor bastante diferente, el queso con el café casa perfectamente, no me podía imaginar que nos iba a gustar tanto, y encima esa textura....uhmmm! creo que ésta se va a repetir mucho en mi casa....


A petición de tod@s vosotr@s he hecho algunas aclaraciones al final de la receta, teníais muchas dudas sobre la nata que utilizo para ésta tarta y además la utilizo también para otras tartas de queso.


_DSC5722-copia-2



INGREDIENTES

Base:

300 gr. de galletas digestive
100 gr. de mantequilla fundida
30 ml. de leche

Para la crema de queso y café:

500 gr. de queso mascarpone
600 gr. de queso tipo philadelphia
200 gr. nata agria (características de ésta nata al final de la receta)***
200 gr. de nata líquida
120 gr. de agua hirviendo
30 gr. de café soluble
una cucharadita de esencia de vainilla
5 huevos
250 gr. de azúcar
40 gr. de harina

Cobertura:

150 gr. de nata líquida
75 gr. de queso tipo philadelphia
100 gr. de azúcar glacé
una cucharadita de esencia de vainilla
cacao en polvo sin azúcar


ELABORACIÓN



De de la base:

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida y la cucharadita de leche, con ésta pasta forrar la base un un centímetro de la pared de un molde desmontable de 24 centímetros, para ello hay que poner una lámina de papel de hornear sobre la base y pillarla con el aro. Meter el molde en el frigorífico para que se endurezca, mientras preparamos la mezcla de la tarta.


De la mezcla de queso:

Preparar una taza de café soluble fuerte con el agua y el café soluble o hacer un café de cafetera y calcular el peso que necesitamos,dejamos enfriar.

Con una mezcladora batimos los quesos, la nata agria, la nata líquida, añadimos la esencia de vainilla, el café, el azúcar y los huevos de uno en uno, una vez que la mezcla sea homogénea añadiremos la harina y removemos bien.

Forrar el molde de papel de plata por el exterior, dos capas cruzadas y que no lleguen al borde, verter la mezcla sobre la base de galleta y meter en el horno al baño maría a 170º durante una hora y media aproximadamente (o hasta que el centro de la tarta esté cuajado y firme), dejar la tarta enfriar dentro del horno abriendo un poco la puerta para que éste pierda el calor progresivamente.

Una vez que la tarta esté fría, la metemos en el frigorífico para que tome cuerpo.

Desmoldar pasando un cuchillo húmedo por los laterales con cuidado para despegarla (al enfriarse se despega un poco ella sola), quitar el aro, quitar el papel de hornear de la base y poner la tarta sobre el plato de servicio.

De la Cobertura:

Montar la nata con la crema de queso philadelphia y el azúcar, añadir un poco de esencia de vainilla.
Cuando el pastel esté totalmente frío, cubrir la tarta de queso con abundante crema de nata por encima y espolvorear con cacao en polvo.



_DSC5723-copia-2




CON THERMOMIX

De la base:

Pesar las galletas con la thermomix y triturar a vel. 5 a 10 progresiva unos 10 segundos, añadir la mantequilla fundida y la cucharadita de leche y mezclar unos segundos a vel. 7, con ésta pasta forrar la base un un centímetro de la pared de un molde desmontable de 24 centímetros, para ello hay que poner una lámina de papel de hornear sobre la base y pillarla con el aro. Meter el molde en el frigorífico para que se endurezca, mientras preparamos la mezcla de la tarta.



De la mezcla de queso:

Preparar una taza de café expreso o soluble fuerte y dejamos enfriar.

Sin lavar el vaso después de la base, añadimos los los quesos, la nata agria, la nata líquida, añadimos la esencia de vainilla, el café, el azúcar y programamos 3 minutos a vel. 4, y mientras que la thermomix lo mezcla vamos añadiendo los huevos de uno en uno, cuando termine de batir la mezcla, pondremos el peso a cero y añadimos la harina, programar 5 segundos a vel. 6.

Forrar el molde de papel de plata por el exterior, dos capas cruzadas y que no lleguen al borde, verter la mezcla sobre la base de galleta y meter en el horno al baño maría a 170º durante una hora y media aproximadamente (o hasta que el centro de la tarta esté cuajado y firme), dejar la tarta enfriar dentro del horno abriendo un poco la puerta para que éste pierda el calor progresivamente.



Una vez que la tarta esté fría, la metemos en el frigorífico para que tome cuerpo.

Desmoldar pasando un cuchillo húmedo por los laterales con cuidado para despegarla (al enfriarse se despega un poco ella sola), quitar el aro, quitar el papel de hornear de la base y poner la tarta sobre el plato de servicio.



De la Cobertura:

Verter la nata con la crema de queso philadelphia y el azúcar dentro del vaso, añadir un poco de esencia de vainilla y programar a vel. 3 1/2 con la mariposa en las cuchillas y sin tiempo, vigilar que no se pase de batido y parar cuando esté montado, es decir, cuando esté firme pero cremoso.

Cuando el pastel esté totalmente frío, cubrir la tarta de queso con abundante crema de nata por encima y espolvorear con cacao en polvo.




INFORMACIÓN PARA CELÍACOS

***Este pastel es muy fácil de adaptar para una dieta sin gluten, las galletas de la base las cambiaríamos por galletas sin gluten o por una base de bizcocho de harina de almendra, y la harina que lleva en la mousse la sustituiríamos por harina específica sin gluten o por maizena.


NATA AGRIA O NATA ÁCIDA

Esta nata es una nata fresca acidificada, a camino entre el queso, el yogur y la nata normal, se le añaden unos fermentos como al yogur y eso la hace más ácida que la nata al uso que normalmente compramos en los establecimientos españoles, yo la compro en un super normal, pero no en todos la tienen.

Podemos hacer nata agria casera, añadiendo a la nata fresca, una cucharadita de zumo de limón y dejarla a temperatura ambiente, durante una hora, antes de utilizarla.

También se puede utilizar en ésta receta "Creme fraiche" otra especialidad muy parecida que es algo más frecuente en los supermercados grandes.




RUTA AGRICOLA-GASTRONÓMICA EN ALMERIA




No dejo de sorprenderme del maravilloso mundo bloguero, si algo puedo destacar de éste mundo, es la generosidad, yo he compartido mis recetas y mis vivencias a lo largo de éstos años, pero todo lo que he aprendido, también ha sido gracias a la generosidad de otros blogueros, que como yo, dedicamos nuestro tiempo a algo que nos gusta, aprender a cocinar y a la vez ir compartiendo lo que aprendemos, y en el camino...algo que yo nunca pensé que me pasaría al hacer el blog, es que conocería a gente maravillosa a lo largo de la geografía española.

Hace un par de años, asistí a un evento gastronómico que se celebró en Granada, allí tuve la ocasión de afianzar mi amistad con algunos bloguer@s y conocer a otr@s nuev@s, desde ese momento decidí que tenía que enseñar mi campo almeriense, tenía que hacer llegar ésta maravillosa verdura a sus mesas, el campo de Almería está siempre siendo atacado por algunos intereses malintencionados, por la ignorancia del consumidor manipulado por los medios de comunicación y hoy por fin lo he conseguido, gracias a tod@s esos bloguer@s que habéis participado en ésta iniciativa un Evento Gastronómico que espero poder repetir, en Almería hay muchas cosas para ver, para disfrutar y para degustar, aunque los almerienses a veces ni sabemos que existen, es una pena que no se difunda mucho más nuestra maravillosa tierra, nuestras costumbres, nuestra gastronomía...Almería es tan desconocida como interesante, a pesar de que ni el hombre del tiempo nos nombre nunca, sabemos que estamos en el microclima del este español y entre Murcia y Málaga, jejej

Los días 16, 17  y 18 de Noviembre han sido los elegidos para celebrar el primer "Evento Gastronómico" bloguero, el viernes llegaban algunos asistentes al hotel y quedábamos para cenar tomando unas cervezas, Lola de "Ajoblanco"  nos reservaba para tapear en un bar junto a la Plaza de la Constitución, el "Bahía de Palma" dónde degustamos unas tapas riquísimas y empezamos a calentar motores, pero había que descansar y todos a los hoteles y a casa, a mí me paró la policía para una prueba de alcoholemia, la verdad es que hasta me hacía ilusión soplar...pero un guardia me dijo "a ver, míreme a los ojos" y me dijo, "siga, siga usted no ha bebido" si hubiese medido mi cansancio, me habría parado allí mismo para obligarme a dormir, jejej

El sábado con un tiempo bastante revuelto y con un itinerario intenso, l@s bloguer@s y los "sufridores maridos" desayunaban a base de churros en el Paseo de Almería, dónde los esperaba el minibús, salían tempranito dirección Almerimar dónde los esperamos Antonio mi marido "y experto sufridor" y yo, y Lola de Clisol Agro, una empresa familiar dedicada al turismo agrícola, en Clisol se puede ver una  muestra de la agricultura almeriense, y Lola es una maravillosa comunicadora que transmite la pasión por su trabajo y por la agricultura que tanto ama, a éste invernadero llegan a diario tanto grupos de niños procedentes de colegios, universitarios, turistas o grupos profesionales que quieren ver una muestra del cultivo bajo plástico.


Photobucket


Photobucket



Lola Ferrón, de Clisol nos llevó a un invernadro de pepino tradicional, plantado sobre un lecho de arena y estiercol y una base de tierra, y nos explicó una cosa muy interesante sobre la plantación aquí en Almería y que poca gente fuera de aquí sabe: la tierra en la comarca del Poniente almeriense es muy árida, llena de piedras y poco productiva, si a eso le sumamos que los invernaderos están en su mayoría construidos sobre bases en las que no hay tierra, se puede deducir, que sacamos partido hasta a las piedras, somos así de aprovechados...pero os explico:  algunos invernaderos están construidos sobre terrenos improductivos, que se cubrieron con tierra extraida de las cañadas, una capa de estiercol que aporta nutrientes y una generosa capa de arena que sirve para evitar que el agua que contiene la superficie de la tierra de cultivo se evapore con la insolación, por lo que permite cultivar con muy poca agua.

Photobucket
Cultivo de pimiento "Angelo"




Otro de los aspectos interesantes de la charla de Lola fué sobre la utilización del agua, en Almería el agua es un bien muy, muy preciado, y siempre se ha hablado de la agricultura almeriense como una gran consumidora de agua....y es cierto, se consume agua, pero....comparado con qué? una hectárea de invernadero gasta mucha menos agua que un cultivo de maiz y tienen un rendimiento mucho más elevado, por eso todos y digo "todos" los invernaderos, tienen un sistema de riego por goteo, por lo que el gasto de agua es totalmente eficiente, solo se gasta lo imprescindible, porque el gotero por el que sale el agua está colocado junto a la raiz de la planta y no se desperdicia ni una gota, además hay una opción de cultivo sobre fibra de coco colocada en grandes jardineras con un sistema de riego de recirculación, ésto es, el sobrante del riego de la jardinera vuelve a los tanques de agua y a través de ahí al riego, por lo que se optimiza el agua totalmente.


Y otro de los fundamentos de la agricultura bajo plástico es el control del clima, la temperatura y humedad de los cultivos bajo plástico, se controla con los frecuentes vientos que hay en la zona y jugando con la apertura de ventanas, que en los invernaderos más modernos, tienen un sistema automatizado en el que una estación meteorológica controla en todo momento la entrada de aire del exterior dentro del invernadero, creando así un microclima que favorece el crecimiento y el bienestar de las plantas del cultivo.


La agricultura en Almería ha tenido muchos problemas con el uso de fitosanitarios, que durante años era el único medio para erradicar las plagas que atacaban a las plantas, éstos productos en grandes cantidades pueden ser venenosas para las personas, y por ello la investigación en el campo de las plagas y sus depredadores ha sido muy importante para la agricultura, dando por fin su fruto hace unos años con la "agricultura biológica" que es la agricultura que utiliza insectos para controlar las plagas que destruyen los cultivos, hay insectos que se alimentan de otros insectos o los parasitan, y el equilibrio entre ellos es lo que favorece el crecimiento optimo de las plantas y la no utilización de productos químicos en el invernadero.



Una vez terminado el itinerario y las explicaciones de Lola, se nos ofreció una degustación de diferentes variedades de verdura, con un colorido y un sabor que hizo las delicias de los presentes y de un pimiento que sorprendió a todos, un pimiento pequeño sin semillas y de un sabor muy dulce, éste pimiento es una variedad que está empezando a comercializar en mercados europeos  y se llama Angelo, una delicia para la vista y el paladar, menudo desayuno sano, con un poquito de pan y aceite de oliva virgen de Almería.

Esta es la foto de familia de esa mañana, aunque aun faltaban algunos blogueros por llegar, aquí estamos de izquierda  a derecha:

Davi. Caña de Azúcar
Lola. Lola en la cocina
Laurita. CocinaX2  (detrás)
Ana. Cocina con Ana  y Corazón de Almíbar
Begoña. Las recetas de Marichu y las mías (detrás)
Lola Ferrón. Gerente de Clisol
Eva. Megastromanía. (detrás)
Lola. Ajoblanco (detrás)
Helena. Los pucheros de Helena
Paloma. Las labores de Paloma
Mª Angeles. Cocinar sin miedo
Ana María. Cocinando entre Olivos
Lidia de la O. Atrapada en mi cocina


Los hombres de la fotografía son nuestros abnegados sufridores, porque solo había un bloguero cocinero en la cita y llegó un poco más tarde, era Chef Orielo de Orielo´s kitchen 


Photobucket




Tras la visita a Clisol, nos desplazamos hasta Agroiris, un centro de manipulación y empaquetado de la verdura, ésta funciona con un sistema cooperativo, por lo que los agricultores adscritos a ésta empresa llevan su género y Agroiris coloca éste en el mercado, Agroiris mueve al año mas de 140 millones de kilos de diferentes verduras, la nave principal de envasado tiene según su página web 30.000 m2 y trabajan dos turnos de mas de trescientas personas, exportan a toda Europa, a Estados Unidos y a Canadá, su gerente el sr. J. Antonio Diaz Planelles, nos hizo de guía, un lujo, porque nos acompañó por todas las instalaciones explicando las diferentes zonas de envasado y dando datos muy interesantes sobre su funcionamiento, es una pequeña ciudad dónde todo depende del trabajo de todos y la organización es muy importante para que todo el proceso sea fluido.



En la fotografía Lola de Clisol en la entrada de Agroiris, y quiero desde aquí dar las gracias a Lola por su ayuda, sin su colaboración éste evento no habría sido posible.

_DSC9963-copia



En ésta fotografía el Gerente de Agroiris, nos empieza a explicar como funciona la empresa, y llegamos a una pasarela desde dónde se ve todo el proceso de envasado....nos quedamos tod@s con la boca abierta, incluso yo que conozco éste tipo de almacenes de envasado, éste es enorme y al verlo desde arriba la impresión de tod@s fué de sorpresa, luego nos bajamos hasta el almacén y pasamos entre los trabajadores, mientras el Gerente nos iba explicando los pormenores de la producción y nosotr@s haciendo preguntas y fotografías.


Photobucket



Vista desde la pasarela de entrada

Photobucket


Esta es la máquina de envasado de "tricolor" unas bolsas que llevan tres pimientos (rojo, verde y amarillo), a ésta máquina se van echando los pimientos de los diferentes colores y ella los va pesando y seleccionando uno a uno, en esas bandejitas que se ven en la fotografía, luego caen en el sitio que les corresponde, van a una bolsa especial y la máquina los cierra por termosellado, luego llegan hasta las envasadoras que los meten en cajas de cartón especificas para llegar hasta los mercados.


Photobucket



La máquina de pimiento rojo:

Photobucket



Photobucket


Photobucket


Una vez terminada la visita en el almacén, en el vestibulo nos esperaba una grata sorpresa, un bonito detalle con cada uno de nosotros, unas bolsitas con un surtido de verdura, que colorido, que preciosidad, y el Gerente de Agroiris, nos enseño en primicia un nuevo producto en el que la empresa está trabajando, unos aros de pimiento asado y deshidratado que están exquisitos, que textura, que sabor...a todos nos gustó muchísimo...estamos deseando de que se comercialice...


Photobucket


En el vestíbulo de Agroiris, recogiendo nuestros regalos y despidiéndonos, nos esperaba el microbús para llevarnos hasta nuestra siguiente parada: Fondón , uno de los pueblos más importantes de la Alpujarra almeriense.



Photobucket



Llegamos a Fondón lloviendo, con Sierra Nevada  totalmente tapada por las nubes, una pena, porque desde el cruce de carreteras dirección Berja-Ujigar-Laujar, en los días de sol hay unas vistas preciosas de toda la Alpujarra granadina con Sierra Nevada al fondo.

Llegamos a la bodega de Selección de vinos de Fondón para probar su famoso vino "Las Tetas de la Sacristana" dónde su gerente Joaquín Fresneda nos esperaba para hablarnos sobre su vino, un vino que se ha hecho muy famoso en los últimos años y que ha ganado diversos premios (en el nombre enlazado hay una reseña de wikipedia con una breve información sobre la empresa y los premios obtenidos).


Photobucket



Photobucket



Photobucket



Photobucket




Seguidamente nos fuimos a la sala de barricas, dónde hicimos la cata y disfrutamos de la degustación de un variado surtido de platos típicos alpujarreños, empezamos con una ensalada para abrir el apetito, siguió un magnífico plato de migas de sémola que estaban exquisitas, sueltas y en su punto justo, cosa que es bastante difícil cuando se trata de unas migas para tanta gente; seguidamente unas costillas en asado que hicieron las delicias de tod@s, con mojeteo de pan incluido, porque su salsa era exquisita y el pan también...para continuar con el  "frugal" almuerzo, jejeje, llegó un conejo en salsa que si bien era el patito feo...pues algun@s no comen conejo....jejej, debo decir que encantó, la salsa estaba riquísima y volvimos a mojar pan ( y ya estábamos llenos), y además el vino empezaba a hacer estragos y llegaron los brindis y el último plato, el famoso "plato alpujarreño" que como veréis por la fotografía es especial ....para hacer la digestión....jejejej, y la carne en ajillo que venía a continuación, les dijimos que no la pusieran....era imposible...y aun quedaba el postre, una exquisita leche frita.


Photobucket



Photobucket



Salimos del restaurante lloviendo con algo de frío, pero muy contentos y sin necesidad de abrigos, por aquello de que el cuerpo ya estaba trabajando para hacer una digestión con bastante dificultad, jeje, y aun nos quedaba la panadería Camp, su dueño Mariano Campos, nos esperaba con el mejor recibimiento, las máquinas trabajando a tope para elaborar sus riquísimos mantecados; allí nada más llegar nos dijo que podíamos probar lo que quisiéramos.....

pero hombre! no sabe lo que está diciendo, que ésta gente como mucho...(le dijo mi marido) y el contestó....como ya se de dónde venís no hay peligro, jejeje, se que venís "hinchaícos",

 y así fué, yo no podía probar nada...y mira que era todo super apetecible...



Photobucket



Photobucket


Photobucket


Photobucket



Salían las bandejas repletas de mantecados de los hornos, uhmmm que olor...


Photobucket

Photobucket



Batiendo la manteca 


Photobucket



Aquí ya mezclada con la harina


Photobucket


Después de la "merienda" nos fuimos otra vez a nuestro minibús para volver a Almería, ibamos twiteando fotografías y charlando, algun@s ya iban dando cabezadas del cansancio y de la "digestión" jejej, había que descansar, pues habíamos quedado de nuevo para tapear por el centro de Almería y algun@s aun tuvieron fuerzas para irse de compras al llegar a su destino....creo que en alguna tienda de Almería ya l@s conocen....

El domingo teníamos previsto ir a La Alcazaba, pero como no teníamos muy claro si el tiempo nos iba a dejar y Lola de Ajoblanco se ofreció para enseñarnos la Plataforma Solar de Almería, un magnífico centro de investigación sobre la energía solar pionero en España, pues hubo un cambio de planes y Hermy, la hija de Lola es la guía, (si queréis visitar la Plataforma pinchar aquí) así que después del desayuno gentileza de la "mamma Lola" nos fuimos con Hermy a hacer el recorrido por los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la planta, todos muy interesantes y seguramente muy importantes para nuestro futuro en el uso de las energías renovables.

En nombre de todos y sobre todo en mi nombre, muchas gracias Hermy, Lola y Antonio, fué una experiencia preciosa, un@s perfectas anfitrion@s.

El pirulí que nos llamó mucho la atención a tod@s


Photobucket

Mientras Hermy explicaba, nosotros contemplábamos el paisaje de espejos y torres reflectantes, impresionante !!!


Photobucket


Algunos espejos nos llamaron mucho la atención y nos fuimos todos a hacer una pasarela de moda, pues nos hacían muuuy altos y delgados, jejej


Photobucket


Como era domingo y no se trabaja, todos los espejos estaban hacia abajo, mirando al suelo y no al sol, así se protejen de la suciedad y las inclemencias del tiempo mientras no están siendo utilizados.


Photobucket


Photobucket



Y la fotografía de familia, aquí se nos sumaron dos blogueras más Lola de "Tumbaollas y hambrientos" y también Inma del blog "Los maletines de Inma"



Photobucket


Y tras la visita, llegó la hora de almorzar y Lola de Ajoblanco, mi "azafata" en la organización de éste evento...gracias Lola por tu ayuda...me has ahorrado muchos "vinos", jejej, había reservado para comer en Al-Haud un restaurante famoso por su caldero de pescado y su arroz con pulpo, y no me extraña, porque los dos platos estaban realmente buenos, del arroz no quedó "nada" y lo que quedó del caldero, que era realmente abundante, encima nos lo guardaron en tupper para llevar, jejej


Photobucket


Photobucket



Bueno, pues ha llegado el final de ésta crónica igual que llegaron las despedidas, cada bloguer@ a su destino con la sensación de haber estado en familia y  los "sufridores" con nuevos amigos que comparten su "sufrimiento" y se comen lo que el bloguer@ estima oportuno cada vez, ejeje

Y yo, encantada y aliviada a partes iguales, pues la responsabilidad de la organización era mucha y teniendo en cuenta que es la primera vez, pues creo que todo ha salido bien, gracias y otra vez lo repito...a Lola Ferrón gerente de Clisol que me ha ayudado muchísimo y a Lola de Ajoblanco.



Gracias por llegar hasta aquí....si, yo también estoy cansada, menudo post...es bien largo, pero me hacía mucha ilusión compartir con vosotr@s éstos días tan especiales e intesos....


Aquí están las crónicas de los demás participantes:

Helena. Mi puchero  y 2ª parte de la crónica Mi puchero
Begoña. Las recetas de Marichu y las mías
Davi. Caña de azúcar 
Ana Maria. Cocinando entre olivos

CAPONATA SICILIANA



_DSC9066-copia-1



La caponata siciliana, es un plato clásico de la cocina siciliana, es una combinación de verduras condimentadas con aceite de oliva y se sirve por lo general como guarnición. Es un plato semejante a nuestro pisto, al ratatouille francés o a la samfaina catalana, que están elaborados con un buen surtido de de verduras frescas y por ello, admite muchas variantes, y yo me he permitido añadir un buen trozo de calabaza, que le da un toque suave y dulzón, exquisito...

Este verano ha sido un plato estrella en mi casa, es muy socorrido y puesto que yo tengo siempre verduras frescas y recién cogidas, me permito hacer una buena cantidad y guardar en el frigorífico , así lo vamos tomando como guarnición de platos o acompañado con pasta o arroz cocido, además a mí personalmente me gusta más al día siguiente, cuando los sabores se han mezclado más y el vinagre ha perdido por completo su protagonismo.



INGREDIENTES

Tradicional

1 pimiento rojo
1 pimiento verde   
1 pimiento amarillo
1 cebolla grande   
1 berenjena
160 gr. de calabaza
600 gr. de tomate 
30 gr. de azúcar
1/2 vasito  de vinagre de manzana
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de pasas pequeñas sin hueso
un puñado de aceitunas negras
un puñado de piñones
un puñado de albahaca fresca 


_DSC9070-copia



ELABORACIÓN


Pelar los tomates y trocearlos, reservar.

Cubrir una sartén amplia con aceite de oliva y cortar las verduras en dados de un centímetro, añadir al aceite caliente en primer lugar la cebolla y los pimientos troceados, añadir un poco de sal para que suden y bajar el fuego a la mitad.

Remover y  añadir la calabaza en trocitos, tapar para que las verduras se ablanden y no pierdan color, remover, añadir la berenjena y volver a tapar, remover de vez en cuando para que no se agarren y cuando veamos que la cebolla el pimiento está empezando a ablandarse, añadiremos el tomate pelado y troceado.

Remover de vez en cuando hasta que esté casi frito, entonces añadiremos el vinagre, el azúcar, las pasas, los piñones, las aceitunas deshuesadas  y la albahaca fresca troceada, dejar evaporar el vinagre y servir.


_DSC8843-copia

_DSC9059-copia




***Si no tenemos albahaca fresca, podemos utilizar la deshidratada, aunque el sabor queda parecido pero nunca igual.

***Esta plato está mas rico de un día para otro, cuando su sabor se asienta y el vinagre pierde fuerza.

***Podemos hacer ésta plato en la Thermomix con la receta del pisto.

CREMA DE CACAO, AVELLANAS Y AZUCAR




_DSC8816-copia

***En la fotografía la crema está muy líquida, es así la textura recién hecha, pero cuando se enfría toma bastante textura y es más fácil de untar.



Que recuerdos nos trae a mas de uno la cancioncilla "leche, cacao, avellanas y azúcar....nocilla" es una coletilla acertada en la historia de la publicidad, llevamos años cantándola y tomando unas buenas rebanadas de pan con crema de cacao, aunque a mí personalmente con lo que más me gusta es con pan de aceite o con galletas...y un vasito de leche fría...pero la verdad es que a pesar de que en mi casa nunca falta, nunca lo había hecho casero, y hace unos días vi la receta en un libro de Thermomix y me animé....madre mía que rica! y como cunde la receta....así que le hice unas fotos y ahora la comparto por si os apetece hacerla...vale la pena, salen dos vasos y queda riquísima.

Receta procedente de la página oficial de Thermomix



INGREDIENTES

100 gr. de avellanas, peladas y tostadas en el horno
150 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate fondant
100 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate blanco
200 gr. de leche entera
150 gr. de aceite de girasol



ELABORACIÓN

Poner las avellanas y el azúcar en el vaso de la Thermomix bien seco y triturar 15 seg. vel. 10 hasta que quede un polvo fino; añadir los chocolates troceados y triturar 20 seg. a vel. 9
Agregar la leche y el aceite y programar 7 minutos a 50º y vel. 4
Poner la crema en vasos de cristal con tapadera y dejar enfriar. Conservar en el frigorífico.




***La mezcla de chocolates, poniendo blanco y con leche, hace que sea una crema equilibrada, de sabor muy suave, especial sobre todo para los niños, pero si queremos poner una mezcla de chocolate más fuerte podremos perfectamente, e incluso le podemos mezclar una vez hecha, trocitos de avellana caramelizada, o alguna fruta deshidratada liofilizada....cuantas cosas se me están ocurriendo a partir de ésta receta....en próximas entregas, jejej