miércoles, 30 de abril de 2008

BERENJENA A LA MIEL


Este plato es un aperitivo muy rico, fácil de preparar y que sorprende mucho, se hace en muchos bares de Andalucía como "tapa".

En Andalucía, a la comida que acompaña la cervecita se le llama tapa, igual que los pintxos vascos, solo que aquí en la zona de Almería no hay que pagarlos aparte, pides una consumición y te pregunta el camarero ¿qué quiere de tapa? y la gente se queda un poco !!!!uhmmm!!! pero por el precio de una consumición en cualquier parte de España, además aquí te ponen comida, jejeje

INGREDIENTES

Para 1 plato generoso, 1 berenjena
un buen chorro de miel
harina para rebozar
aceite para freir
sal

ELABORACION

Pelamos la berenjena y la cortamos en daditos de 2 cm. de lado aprox., los echamos a un bol lleno de agua con sal y dejamos reposar 15 minutos.

Una vez pasado éste tiempo, escurrimos los trozos de berenjena y les quitamos el exceso de humedad con un papel de cocina, colocamos un papel en la tabla de cortar, ponemos los trocitos extendidos y le ponemos un papel por encima, presionamos ligeramente y retiramos los dos papeles.

Ponemos un bol con la harina y echamos los trozos, movemos para que se les pegue la harina y los echamos a un colador de malla ancha, para quitarles el exceso de harina.

Calentamos aceite en una sarten y cuando esté bien caliente echamos los trozos de berenjena, pero en poca cantidad en cada tanda, para que el aceite se mantenga caliente y se queden crujientes por fuera y blanditos por dentro. Sacamos a un plato con papel de cocina y mantenemos calientes.

Cuando tenemos todos los trozos fritos, se sirven acompañados con un buen chorro de miel.

martes, 29 de abril de 2008

POTAJE DE HABICHUELAS CON MORCILLA


Este plato es típico de mi pueblo, Dalías, y durante el invierno se hace mucho en todas las casas, aunque ya la gente joven cada vez rechace más estos guisos de siempre, son de los que hacen "balate"(este término se utiliza en mi pueblo para definir los muros hechos con piedras).

Es una comida contundente, de cocción lenta para que las habichuelas traben el caldo, y aunque no necesita aceite, está bien condimentado con la grasita del espinazo y el tocino.


INGREDIENTES
Para 4 personas

Un puñado de habichuelas (judias blancas) por persona.
Un espinazo de cerdo y el rabo (puede ser crudo o salado)
Un trozo de tocino
Un rosco de morcilla
Agua y sal
Patatas cortadas para guiso
Un puñado de cardos, col o acelgas.

ELABORACION

Se ponen las habichuelas de víspera en remojo, si no lo hubieramos hecho, las cocemos en poca agua y cuando estén hirviendo 5 minutos, les quitamos el agua y las "asustamos " con agua fría.

Si el espinazo es salado lo ponemos bien cubierto de agua y le damos un hervor. Tiramos el agua.

Si el espinazo es fresco, ponemos abundante agua en una olla, de dos a tres litros, echamos el espinazo y las habichuelas, cocemos hasta que éstas estén tiernas, y entonces le ponemos las patatas cortadas y cocemos.

Un rato antes de que estén listas las patatas, ponemos los cardos, col o acelgas, y el rosco de morcilla cerrado para que le deje sabor. Yo le puse cardos.
Cuando las patatas estén tiernas el potaje ya está listo.

Como véis no se le echa ni aceite, pues no es necesario porque lleva "pringue" jejejej

La morcilla se pone entera para que le de sabor, pero no se esparza por el guiso por si alguien no quiere comerla. A mí, personalmente me gusta poner un trozo en mi plato y quitarle la piel, para que la morcilla se mezcle con las habichuelas y las patatas.

Con un buen plato de potaje no hay prisa para la merienda.....



lunes, 28 de abril de 2008

PURE DE GUISANTES



Que lástima que los guisantes sean estacionales, porque aquí en Almería cuando llega el calor, enseguida se acaban, y ya no los encuentro por ningún sitio.........con lo que me gustan!!!!

Y es que no es comparable el dulzor de unos "présules" tiernos de Dalías y los congelados, que el sabor no tiene nada que ver, igual que otras verduras en la congelación no cambian el sabor, al guisante le cambia muchísimo.

Hace algunos días hice este puré y como todo lo que lleva "présules" me gustó muchísimo.

INGREDIENTES

250 ml. de caldo de verduras (puede ser de brik), pero mejor si es casero
200 gr. de guisantes frescos
1 puerro picado (la parte blanca)
50 gr. de jamón serrano o jamón york picado en daditos
un chorrito de nata
una cucharada de mantequilla

ELABORACION

Ponemos el caldo de verduras en una olla, agregamos los guisantes y los cocemos 10 minutos. Sacamos con una cuchara una pequeña cantidad y la reservamos.

Poner la mantequilla en una sarten y sofreir a fuego lento el puerro. Lo echamos a la olla de los guisantes y le damos un hervor a todo junto. Trituramos con la batidora hasta que quede un pure ligero. Si el puré queda muy líquido, disolvemos una cucharadita de harina de maiz en agua fria y lo vamos incorporando al puré caliente sin dejar de remover hasta que tenga la textura que nos guste.

En la sartén que hemos salteado el puerro, con la grasilla que ha quedado, salteamos el jamón un par de minutos, solo para realzar su sabor y templarlo.

Servimos el puré en cuencos individuales, echamos una cucharada de guisantes de los que tenemos reservados, una cucharada de jamón picado y un chorrito de nata para adornar.

También le podemos poner unos tostones de pan frito.

Esta es un puré muy ligero y muy sano, pues lleva poquísimas calorías, nada de grasas y además los guisantes son una legumbre que contiene mucha fibra.

Os pongo una foto de los guisantes de mi pueblo, para que os hagáis una idea del tamaño que tienen las vainas.

jueves, 24 de abril de 2008

CALABACINES RELLENOS DE PESCADO






Los calabacines no faltan en mi nevera, me gustan muchísimo, me dan mucho juego y además me ayudan a mantener el peso, pues su contenido en agua lo hace muy ligero, y a la vez es muy sano pues contienen un buen nivel de minerales y vitaminas. Eso sí, hay que hacerlos al vapor, hervidos, a la plancha o en el horno.

Yo los cocino muchísimo, sobre todo me encantan los purés, en invierno mi cena preferida, pero también los he utilizado en dulce, se pueden hacer unas exquisitas tortas de calabacín.

INGREDIENTES

1 trocito de calabaza
1 puerro
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento amarillo
1 lata de atún con tomate (o una lata de atún y un chorrito de ketchup)
1 ajo
8 ó 10 gambas peladas
2 calabacines
un chorrito de aceite de oliva
1/2 vasito de vino blanco
pimienta molida y sal
un poco de pimentón picante (opcional)




ELABORACION

Lavamos bien los calabacines y les quitamos el rabo, los cortamos por la mitad transversalmente, aliñamos con sal y un poco de pimienta molida. Los ponemos en una bandeja de horno con la carne hacia arriba y les ponemos un chorrito de aceite de oliva.


Metemos en el horno a 180º una 1/2 hora aproximadamente. A mi me gustan que queden un poco crudos, porque son más fáciles de rellenar, además el sabor y la textura crujiente me gusta en este tipo de rellenos.

Mientras que se hacen los calabacinos, picamos finamente las verduras.

Ponemos en una sarten una o dos cucharadas de aceite, y echamos las verduras, sofreimos a fuego lento tapándolas, para que necesiten menos aceite y así lograremos un plato bajo en calorías.

Cuando los calabacines estén al punto, los sacamos y les sacamos la carne con un vaciador, agregándola al sofrito que estamos haciendo, y reservamos las bases de los calabacines en el horno apagado pero caliente para que no se enfrien.

Cuando estén blanditas todas las verduras, (ponemos el pimentón y lo freimos un poco) ponemos el vino, y cuando se haya evaporado la mayor parte de éste le agregamos ya fuera del fuego el atún con tomate. Envolvemos y reservamos.

En la misma sarten que hemos hecho el sofrito, con el aceite que ha quedado en la sartén salteamos unas gambas peladas que añadiremos al sofrito que tenemos reservado.

Rellenamos con el sofrito y las gambitas los calabacines que tendremos templados y servimos, yo lo acompañé de bacalao hecho en el horno con un chorrito de aceite aderezado también con el sofrito del relleno.

Buen provecho!!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

MATAMBRE







En Argentina, tierra de uno de mis cuñados, se le llama "matambre" a una pieza de carne procedente de las vacas. Es una pieza plana y grande que se encuentra pegada a las costillas de la vaca.

Por añadidura se le llama "matambre" al plato que resulta de rellenar esta pieza y cocinarla. Es muy típico de Argentina y como en cada casa se hace de una manera, ésta es la receta que me dió mi cuñado y que quedó muy rica.

INGREDIENTES

1 matambre de ternera


3 huevos cocidos
jamón serrano
jamón de york
lonchas de queso
perejil picado
pimienta y pimentón
1 sobre de gelatina neutra

Para el caldo de cocción

laurel
ají (yo lo cambié un chorrito de tabasco)
1/2 vaso de aceite
2 vasos de vino
2 zanahorias
1 cebolla
1 ramita de apio

ELABORACION

Se extiende el matambre y se aliña con sal, el perejil, la pimienta, el pimentón y se le extiende una capa de jamón, las lonchas de queso, el jamón york y los huevos cocidos (yo los puse en lonchas, pero se suelen ponerse enteros en el centro para que luego quede bonito el corte) yo como hacía mi primer matambre los hice rodajitas.


Liamos con cuidado y apretándolo bien, y cuando lo tenemos completamente liado, lo cosemos o lo liamos con cuerda especial de cocina fuertemente para que no se salga el relleno.


En una olla amplia ponemos 2 vasos de agua, las zanahorias, el puerro, el apio y la cebolla en trozos, le echamos el aceite, sal, el vino, el chorrito de tabasco y la hora de laurel, lo ponemos a fuego vivo y cuando esté hirviendo introducimos el matambre y cocemos a fuego medio durante aprox. 1 hora.

Cuando esté, lo sacamos de la olla reservando el caldo con las verduras, le quitamos el hilo y lo ponemos en una bandeja tapado con papel film y un peso encima y así lo mantenemos durante 1 día.

El caldo que nos ha quedado con las verduras lo trituramos y nos servirá de salsa para acompañarlo. Yo además lo acompañé con patatitas cocidas salteadas con mantequilla y orégano.

Espero que os guste!!! Buen provecho!!!!



martes, 22 de abril de 2008

TERRINA DE PERCA







Yo no soy muy amante del pescado, me gustan pocos y según estén cocinados.

Me aburren.......no se por qué, pero no me atraen demasiado........y menos si yo soy la que lo limpio, suelen gustarme más en los restaurantes o en casa ajena.......no se por qué sera!!!!!

Siempre estoy buscando recetas alternativas para comerlo, porque ya se que es muy sano...........

Unas veces acierto y otras.......

Esta es una de las recetas que más me gustan:

INGREDIENTES

500 gr. de perca (o cualquier pescado)
20 gr. de mantequilla
2 huevos
75 m. de leche evaporada (o nata)
30 gr. de pan rallado de ajo y perejil
una copita de vino blanco

ELABORACION

La perca ya la venden en filetes hermosos y sin espinas, es un pescado que me gusta, viene limpito y se prepara rápido.
Cortamos con una tijera de cocina los filetes en trocitos pequeños porque luego le vamos a pasar la batidora.

Batimos los huevos en un bol, y le vamos echando la leche evaporada, el vino, el pan rallado, la mantequilla, le ponemos pimienta y sal, y por ultimo añadimos el pescado en trocitos.

Batimos bien con la batidora hasta que se quede bien triturada toda la mezcla.

Lo echamos a un molde previamente engrasado con un poco de mantequilla y cocemos al baño maría a 190º durante unos 45 minutos.

Cuando esté cuajado y frio, desmoldamos en una fuente y espolvoreamos por encima más pan rallado. Adornamos con lechuga, canonigos o rúcula, y acompañamos de una salsa hecha con mayonesa y mostaza a partes iguales.

El sabor dependerá mucho del pescado que se utilice, y también del vino.......yo le puse "fino" y le dí un toque muy rico.

domingo, 20 de abril de 2008

ESTRELLA DE CABELLO DE ANGEL







Hoy traigo un postre sencillísimo, muy conocido por todos y muy típico de la Semana Santa en casi toda España, yo solo le he puesto un poco de mi imaginación para hacerlo aún más apetitoso y bonito.

INGREDIENTES

2 paquetes de obleas "La cocinera"
1 lata de cabello de angel pequeña
azúcar glass y canela
aceite para freir
y huevo batido para las que se meten al horno

ELABORACION

Se sacan las obleas a una superficie dura, tabla de cocina o tabla de cortar, las separamos entre sí, pero no quitamos el papel que llevan pegado, entonces con un cortapastas de estrella apretamos bien centrando la estrella en la oblea. Quitamos el sobrante con cuidado para que la estrella no se rompa, y la rellenamos en el centro con un poquito de cabello de angel, pegamos otra estrella cuidando que coincidan las puntas.




Pegamos bien los laterales de las estrellas utilizando un tenedor para que no se abra y la echamos al aceite bien caliente hasta que esté dorada, luego la sacamos del aceite y rebozamos en azúcar glass y canela al gusto, o se dejan sin azúcar.

EN EL HORNO

Hacemos la misma operación que para freir, pero las ponemos en el horno precalentado a 180º y las colocamos sobre papel de horno para que no se peguen, se pintan con huevo batido y se hornean hasta que estén doraditas. Hay que tener cuidado que se quedan duras si las tenemos demasiado tiempo.

En la primera foto las estrellas están fritas, y la segunda foto, las que preparé en el horno.

En ésta última foto una de las obleas está entera, y la otra con la forma de estrella, para que veais como queda, también muy bonita.

La oblea de la parte superior derecha está cerrada con las puntas del tenedor, y la otra no, para que veais la diferencia, luego la hacéis como más bonita os parezca o más fácil.

miércoles, 16 de abril de 2008

PASTEL DE PERAS






Este pastel lo vi en una revista y su aspecto me enamoró, fue un flechazo, y pensé que lo tenía que hacer.

Como solo me permito los postres los fines de semana, para que alguien de mi familia me ayude a comerlos........si no, yo estaría dando vueltas todo el día a la cocina hasta terminarlos, jejeje

Resulta que me equivoqué en las cantidades, osea que la receta no es la de la revista, pero me salió un pastel divino que me gustó de sabor, aún más que de aspecto.

INGREDIENTES

Para la masa quebrada:

75 gr. de mantequilla en trocitos
70 gr. de azucar glass
una cucharadita de sal
175 gr. de harina
1 huevo

Mezclar la mantequilla, el azucar, la sal y la harina, hasta formar migas, añadir 1 huevo entero y unir hasta que la pasta se despegue de las paredes formando una bola. Envolvemos la bola en film transparente y metemos en el frigorifico 1/2 hora.

Para el bizcocho:

200 gr. de harina
200 gr. de mantequilla reblandecida
4 huevos
125 gr. de almendra molida
200 gr. de azúcar
ralladura de un limón
1/2 sobre de levadura

Tamizar la harina con la levadura y mezclar con la almendra molida.

Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos batidos y la ralladura de limón. Cuando esté bien batido, agregamos la mezcla de harina, almendra y levadura sin dejar de remover. Reservamos.

Para las peras en almibar:

3 peras conferencia
agua para cubrirlas
100 gr. de azúcar
un chorrito de vainilla liquída o una vaina de vainilla

ELABORACION

Pelamos las peras, las cortamos por la mitad, quitamos con cuidado las semillas (la pera conferencia tiene muy poco corazón) y las ponemos en una olla cubiertas de agua, le ponemos el azúcar y el chorrito de vainilla. Cocemos hasta que queden tiernas.

Sacamos la masa quebrada que tenemos en el frigorífico y la extendemos sobre un silpat o una mesa con harina, extendemos dejándola finita y cubrimos un molde bajo a ser posible desmontable con cuidado con la masa extendida.

Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y le echamos encima garbanzos para que no suba, horneamos a 180º unos 15 min. o hasta que esté dorada (el tiempo depende del grosor que tenga)

Cuando esté cocida, rellenamos de la masa de bizcocho y volvemos a meter en el horno unos 10 min. sacamos y colocamos las peras con la parte bonita hacia arriba, apretando para meterlas en la masa. Dejamos cocer el bizcocho hasta que esté totalmente cuajado.

Mezclamos un poco de almibar que ha quedado de las peras y mermelada de melocotón, y pintamos en caliente el pastel, y cuando esté frio lo volvemos a pintar.

Adornamos al gusto y a disfrutar!!!

martes, 15 de abril de 2008

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MORCILLA



La morcilla me gusta...........los pimientos también, por qué no unirlos en un plato, pues si...dicho y hecho.....y el resultado me pareció buenísimo, todo un acierto!!!!

La morcilla de mi tierra es solo de cebolla, es decir, no tiene arroz, porque la gran mayoria de la morcilla que se hace en España, lleva arroz.

La morcilla aquí es de una textura suave y blanda, recién hecha está riquísima, y cuando tiene unos días, basta con echarla unos minutos en agua hirviendo para tenerla templadita y riquísima como recién hecha.

INGREDIENTES

Un rosco de morcilla
1 lata de pimientos del piquillo (de buena calidad)
una nuez de mantequilla
2 vasos aproximandamente de leche templada
2 cucharadas de harina
un chorrito de aceite
una pizca de sal y otra de azúcar
Unos piñones, trocitos de almendra o de nueces.

ELABORACION

Hacemos un bechamel , apartamos del fuego y reservamos. Le quitamos la piel a la morcilla, la desmenuzamos con los dedos y la echamos a la bechamel, envolviendola. Dejamos enfriar para que se endurezca la mezcla.

Sacamos los pimientos del piquillo de la lata, los pasamos por una sartén en la que habremos puesto el chorrito de aceite y los saltearemos, poniendoles la sal y el azúcar. Los dejamos templar justo para que podamos cogerlos con las manos.

Con cuidado rellenamos los pimientos de la bechamel y los emplatamos. Yo los he acompañado con canónigos.

Es un entrante sencillo, que se puede comer templado o frio, aunque yo lo recomiendo templado pues está más rico.


PREMIO AL ARTICULO DEL DIA



Mi amiga Margot, del blog "Margot-cosas de la vida", me ha dado el premio al "Artículo del día" por mi centro de mesa hecho con pimientos, que ha recibido también los reconocimientos de las páginas web, "Directo al Paladar" y "Decoesfera"

El premio al artículo del día se basa en;

un reconocimiento al artículo que mas nos guste, puede ser de cocina, de vino, una noticia de actualidad, de manualidades, etc.

Hay que premiar un artículo que cuando lo veamos nos emocione, nos sorprenda y nos guste.

Solo hay que seleccionar un blog y premiarlo por su labor.

Mi blog elegido es:

RETAZOS DE VUELO : http://volarela.blogspot.com/



PREMIO ARTE Y PICO


Mi amiga marisita de "El rincón de la marisita" me ha dado éste premio. Estoy abrumada con tantos reconocimientos, pero me gustan.

El premio consite en elegir 5 blog merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad blogera, sin importar su idioma ni el género que toque.

Y mis premiados son:

- El capricho de París
- La cocina del alma
- Rosa la golosa
- Pikapusa - pikaskitchen
- El rincon de la mariposa

Son cada uno en su estilo muy interesantes, y tienen recetas muy buenas.


PREMIO AMIGAS BLOGGERAS


De nuevo viene un premio a mi blog, me hace mucha ilusión el reconocimiento de mis amigas, son mis vecinas internautas.

Me lo ha dado Marisita, del blog "El rincon de la Marisita" http://www.marisadonosti.blogspot.com/

Me lo ha dado también Pindorina, del blog "Cocina con Pindorina"
http://www.cocinaconpindorina.blogspot.com/

Y yo se lo tengo que dar 5 blog, que son:

-Margot.- margot-cosas de la vida
-Peepa.- las recetas de peepa
-Pikapusa.- picaskitchen
-Queca.- el blog de queca morell
- Nuri.- las comiditas de la nuri

Son unas estupendas cocineras y buenas amigas.........

viernes, 11 de abril de 2008

ENSALADA GALLINA








Dicen los entendidos que a los niños les entra la comida por los ojos, y que poniendoles las cosas atractivas se las comen.....mis niños deben ser de otro mundo........pues ni así, no han probado nunca la ensaladilla rusa, que por cierto es uno de mis platos preferidos.

Esta gallinita pensé que les llamaría la atención y así querrian probar la ensaladilla........pero no hay manera, ni con esas!!!!!

INGREDIENTES

Para la ensaladilla:

3 o 4 patatas gordas
2 latillas de atún en aceite de oliva
2 huevos cocidos
picadillo de verduritas en bote (pepinillos, zanahorias, en vinagre)
mayonesa casera, o de bote (unos 100 gr.)

ELABORACION

Cocemos las patatas peladas en abundante agua con sal, cuando estén blanditas las sacamos del agua con un escurridor y reservamos el agua de cocción.

Chafamos las patatas con un tenedor y si quedan demasiado duras agregamos un poco de agua de la cocción, le echamos las latillas de atún con su acéite, el picadillo, la mayonesa y los dos huevos cocidos rallados. Envolvemos bien.

Para decorar:

Huevo hilado
1 huevo cocido
4 huevos de codorniz cocidos
1 tallo de apio del centro del apio, con hojas
unos granos de maiz
unas aceitunas
un trocito de calabaza o de zanahoria para el pico
2 pimientas negras para los ojos

ELABORACION

Hacemos una bola de ensaladilla en el plato de servir, ligeramente alargada y aplastada. La cubrimos con una capita de mostaza liquida

Metemos la parte de las hojas del tallo de apio por un extremo, y la parte más gorda por el opuesto, debajo de ésta última ponemos otro trocito de apio para que el peso del huevo no lo mueva, y le clavamos un huevo cocido haciendole a este una pequeña incisión.

Hacemos dos incisiones pequeñas en el huevo para los ojos y con cuidado una horizontal para la boca, que haremos con un trocito de calabaza cortado como un triangulo.

Ponemos los huevos de codorniz a los lados y le hacemos las plumas y la cresta con huevo hilado, y ya tenemos lista una gallinita con sus huevos.

Perdonad que no he preparado paso a paso, pero es que tenia huevo hilado y no sabia para que utilizarlo, se me ocurrió esto y como era la primera vez que lo hacía y un tanto experimento, no le iba haciendo fotos.

Para cualquier duda, podéis preguntarme!!!



PREMIO SEIS VIRTUDES


Otro premio por partida doble nada menos, gracias a:

Marisa: http:/marisadonosti.blogspot.com/
Pindorina: http:/cocinaconpindorina.blogspot.com/

Y ahora tengo que decir de mi misma seis virtudes, cosa difícil, no porque no las tenga, sino porque para uno es más difícil reconocerse.........pero vamos allá.....

Soy constante, sobre todo cuando me gusta algo, si pudiera me leería un libro entero cuando me gusta, jejej

Soy trabajadora, cuando tengo cosas pendientes, tengo que hacerlas, yo no dejo para mañana....

Soy responsable, cuando me comprometo ......intento cumplir.....

Soy perseverante........muy a mi pesar, cuando quiero hacer una cosa.......soy algo cabezona

Soy cariñosa....mis niños me han hecho serlo cada día mas......

Soy exigente.....y no se si esa es una cualidad, porque me exijo a mi misma y a los demás.....

Y ahora tengo que dar el premio a 5 blogs:


--Marián Quirós
--Cuchara de Palo-
--Margot-cosas de la vida
--Cocina con Pindorina
--Machemo

jueves, 10 de abril de 2008

PREMIO EXCELLENT


Me han concedido este premio por partida doble, por un lado me lo ha dado:

Piuchi: www.losfogonesdepiuchi/blogspot.com/

Y por otro lado me lo ha dado:

Marisita, del Rincon de la Marisita : www.marisadonosti.blogspot.com/

Muchas gracias a las dos, me ha dado una gran alegría recibirlo, ahora yo lo tengo que dar a seis blogs , que tarea más dificil !!!!

Yo se lo voy a dar a:

Mis deseos mas dulces: www.misdeseosmasdulces.blogspot.com/
Bocados dulces y salados: www.bocadosdulcesysalados.blogspot.com/
La casita verde: www.lacasitaverde.blogspot.com/
Pindorina: www.cocinaconpindorina.blogspot.com/
Alicia de: www.canekositas.blogspot.com/
Laura de: www.lauriteles.blogspot.com/


miércoles, 9 de abril de 2008

HABITAS TIERNAS Y GUISANTES CON JAMON






Este plato es mi perdición, para mí es una delicia, mi madre lo hacía muy a menudo y nos encantaba, acompañado de patatas fritas o un huevo frito, o simplemente solo.

Ahora todas las primaveras cuando los guisantes y las habas están en su mejor momento, es cuando hay que aprovechar para hacerlo, pues con los guisantes congelados no es lo mismo, el sabor cambia bastante.

INGREDIENTES

300 gr. de habitas peladas frescas
300 gr. de guisantes tiernos pelados
100 gr. de jamón en trocitos
100 gr. de tocino salado en trocitos
Dos o tres cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN

Sofreimos las habitas y los guisantes a fuego flojo con una tapadera puesta para que queden blanditos, cuando estén blandos agregar el jamón a trocitos y el tocino. Se sofrie junto durante unos minutos y se pone en un colador de malla fina para que escurra el exceso de aceite.

Al sofrito se le pone muy poca sal al principio, y se corrige de sal al final, puesto que el jamón y el tocino le aportan su sal.

Espero que os guste!!!!

domingo, 6 de abril de 2008

CANELONES MULTICOLOR






Ya se que me pongo muy pesadita con los pimientos, no hace falta que me lo digáis, pero es que dan tanto juego y tienen tanto colorido, y además........los tengo tan a mano y tan baratitos.......que no puedo resistirme.



INGREDIENTES

Para 4 personas

1 pimiento amarillo, 1 rojo, y 1 verde
1 calabacín
1 trozo de calabaza pequeño
2 latillas de botino en aceite de oliva o de atún
200 gr. de gambas pequeñas peladas
1/2 vasito de vino Pedro Ximenez
12 placas de lasaña (3 por cada persona)
1 ó 2 ajos

Para acompañar

Una salsa mayonesa con ajo
Salsa de pimiento asado

SALSA DE PIMIENTO ASADO

2 pimientos rojos asados
1 ajo crudo
1/2 vasito de caldo de pollo o de agua
1/2 vasito de aceite
sal

Ponemos en el vaso de la batidora el pimiento asado, (también podemos utilizar pimiento del piquillo de lata), ponemos el ajo y el caldo, trituramos y echamos el aceite en hilillo como para hacer una mayonesa.

ELABORACION

Ponemos agua a hervir con sal y un chorrito de aceite de oliva o mantequilla. Cuando esté hirviendo vamos echando la pasta de una en una. Hervimos hasta que esté al dente y la sacamos con cuidado a un paño seco y limpio. Cuidamos de que no se peguen entre sí las placas.

Picamos la verdura en trocitos pequeños.

Ponemos un chorrito de aceite en una sarten y echamos en primer lugar el pimiento, los ajos picaditos y el trocito de calabaza, sofreimos a fuego lento y cuando empiecen a ablandarse le ponemos el calabacín también a trocitos.

Cuando las verduras estén blanditas, agregamos al sofrito las gambas y el bonito bien escurrido del aceite y le ponemos el chorrito de PX. Dejamos que se evapore un poco y apartamos del fuego. Reservamos.

Si vemos que nos ha quedado aceitoso ponemos un colador y ponemos el sofrito en este para que escurra el exceso de aceite.

Montamos los canelones, que en este caso están hechos con placas de lasaña porque son más gordos que los normales. Ponemos una porción de refrito en cada uno y los liamos. Emplatamos.

Por ultimo cuando tenemos todos los canelones dispuestos en el plato salseamos al gusto. Yo lo acompañe de unos gambones a la plancha para adornar.




viernes, 4 de abril de 2008

ARTICULO EN DIRECTO AL PALADAR

Hoy estoy muy contenta, mi centro de mesa ha sido mencionado en DIRECTO AL PALADAR , un sitio muy interesante para los amantes de la cocina, con grandes ideas, con estupendos colaboradores y que me gusta visitar en cuanto puedo.


Este es el árticulo:
www.directoalpaladar.com/2008/04/04-portavelas-gastronomicos#more

Portavelas gastronómicos

Cristina

Portavelas de manzanas

Casi tan importante como servir una buena comida, es hacerlo en una mesa bien decorada. Hoy disponemos de gran variedad de elementos decorativos en las tiendas para hacerlo, pero ¿y si nosotros mismos diseñamos nuestros centros de mesa?

Con este ingenioso gadget podemos transformar cualquier fruta o verdura en un original portavelas o soporte para flores. Manzanas, limones, sandias, calabazas… darán un toque diferente en tu mesa y si tus invitados se quedan de hambre, siempre pueden comérselos.

Pero no siempre hay que comprar aparatitos para poder crear ese impacto decorativo que buscamos. En el blog Cocina con Ana, he descubierto una forma muy creativa y ocurrente de lograr el mismo efecto. Simplemente con unos pimientos de colores e imaginación Ana ha elaborado un centro de mesa, donde los protagonistas lejos de ser el ingrediente de un plato son un bonito soporte para velas.


Portavelas con pimentos de colores
Siguiendo las instrucciones de Ana, solo hay que cortar la parte superior de los pimientos, quitar las semillas y cortar un poco la base para que quede plano y tengan buena base. Las velas se ponen dentro de un vasito y posteriormente se introducen en los pimientos, y si además estos se mantienen frescos después de hacer su función, se pueden reciclar para preparar un pisto.

Y a ti, ¿se te ocurren ideas originales para un centro de mesa?

Más información | Perpetual kid
Más información | Cocina con Ana




Me siento muy feliz de que os gusten mis ideas y mis recetas, las cuales son también en su mayoría creadas por mí, y que yo comparto con todos vosotros gustosamente.

Como veis los pimientos pueden tener multiples aplicaciones, incluso en decoración y así de paso me hago publicidad para vender más, jajajaj, pues soy empresaría agrícola y estos pimientos los he visto crecer día a día.

Tambien lo han sacado en DECOESFERA, un blog dedicado a la decoración; nunca pensé que iba a gustar tanto mi centro de mesa.





Y éste es el articulo de DECOESFERA

Más frutas iluminadas

www.decoesfera.com/2008/04/05-mas-frutas-iluminadas

magenta

velitas manzanas

No cabe duda de que las frutas, con sus variadas formas y vivos colores, constituyen una de las maneras más sencillas y originales de decorar nuestra casa, bien como centros de mesa, solas o mezcladas con flores, o como soportes para velas, como nuestra preciosa naranja iluminada, que seguro recordaréis.

Precisamente para conseguir que cualquier fruta sirva como candelero para una velita, nuestros compañeros de Directo al Paladar nos enseñan hoy el curioso aparatito que vemos en la fotografía, que sirve sencillamente para vaciar el hueco suficiente para introducirla. La verdad es que es original y no muy caro, 9,99$, pero igual podemos conseguir un efecto parecido – aunque no tan perfecto – con un cuchillo adecuado y un poco de paciencia.

Con un cuchillo es, desde luego, que con lo que Ana ha conseguido convertir también unos pimientos en candeleros, como vemos a continuación.

velitas pimientos

Sólo hay que cortar la parte superior de los pimientos, quitar las semillas y cortar también un poco las bases para que no se vuelquen. Las velas se ponen dentro de un vasito y posteriormente se introducen en los pimientos.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails