TRONCO DE NAVIDAD DE TIRAMISÚ














A éstas alturas de la Navidad, algun@s ya estamos saturados de dulce, a mí no me cabe ni un granito de azúcar mas...creo que he tomado azúcar para todo el año próximo y eso me pasará factura seguro, jejeje, luego empezaremos con las dietas....pero....como aún queda nochevieja y el día de año nuevo, y el día de los Reyes Magos, y entre éstos días fines de semana....aún podemos tener nuestro Tronco de Navidad en la mesa, casero....un tronco que se sale de lo común, ya que lo normal es que su sabor sea nata-chocolate.

Y ahora que estoy yo pensando, pensando....como no me cabe ni un grano mas de azúcar....y si lo pulverizo con la thermomix? igual me cabe algún pastelico mas no? jejejejej





Para el bizcocho:

125 gr. de azúcar
4 huevos
110 gr. de harina
30 gr. de cacao puro en polvo
una cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de bicarbonato sodico o de levadura química

Para el relleno:

250 gr. de queso mascarpone
350 ml. de nata para montar
4 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche para disolver la gelatina
150 gr. de azúcar

Para el almíbar:

300 ml. de agua
200 gr. de azúcar
2 cucharadas soperas de café soluble
2 cucharadas soperas de licor amaretto

Para la cobertura:

200 gr. de chocolate postres
50 gr. de mantequilla







En primer lugar preparamos la plancha de bizcocho, para ello batir con la thermomix o al baño maría, a 37º  a vel. 3  1/2 , los 4 huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen, añadir la esencia mientras se está batiendo y añadir también la harina tamizada con el cacao y el bicarbonato poco a poco por el bocal sin dejar de remover.

Preparar el horno calentándolo a 180º y preparar una lámina se papel de horno sobre una placa de horno plana, extender la masa sobre el papel hasta cubrir toda la bandeja y dándole forma cuadrada, para ello nos ayudaremos con la espátula.   Hornear unos 10-12 minutos.

Mientras que el bizcocho se hornea, preparamos el almíbar, para ello pondremos al fuego un cazo con el agua, el azúcar, el café soluble y el amaretto, cocer hasta que esté espeso removiendo de vez en cuando, cuando tenga consistencia de caramelo flojo lo retiramos.

Una vez que el bizcocho esté horneado, sacamos la bandeja y enrollamos el bizcocho sobre sí mismo ayudándonos con el papel de horno, envolver en un paño de cocina y mantener enrollado hasta que se enfríe.

Mientras que el bizcocho se enfría, hidratamos la gelatina en agua fría y reservamos. Calentar la leche y disolver la gelatina en ella.

Batir la nata bien fría con la mitad del azúcar a vel. 3   1/2 con mariposa  y sacar a un bol, sin lavar el vaso y sin quitar la mariposa, batir el mascarpone con la otra mitad del azúcar y añadir la gelatina que tenemos disuelta en la leche, volcar sobre el bol dónde está la nata y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje.


Montaje del Tronco de Navidad

Desenrollar el bizcocho y mojarlo con el almíbar por dentro, poco a poco y por todo su contorno, poner la mezcla de nata y mascarpone de igual manera por toda la superficie del bizcocho, con la misma densidad, enrollar el bizcocho de nuevo sin apretar demasiado y meter en el frigorífico para que se endurezca un poco.

Una vez que tenemos el tronco de navidad frío, le cortamos un centímetro de cada lateral (es el filo del bizcocho que queda fino y feo) y un trozo de forma transversal para hacer la rama, podemos hacer dos ramas, dependiendo de lo largo que sea nuestro tronco, poner el trozo cortado encima o en un lateral del tronco y pegarlo con la nata del mismo.

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas; es muy importante fundir el chocolate poco a poco, troceado y removiendo cada vez, solo lo pondremos unos segundos en el microondas a 800 w. durante dos o tres veces, una vez que esté un poco blando, remover para que se ablande el resto de chocolate que queda duro (es muy importante que no intentemos fundir el chocolate entero, ya que podemos pasarnos y quemar el chocolate, y entonces quedará lleno de grumos e inservible).


Untar el rollo con el chocolate fundido y dejar que se enfríe un poco, una vez que esté empezando a endurecerse, le pintamos las rayas con las puntas de un tenedor. Dejamos enfriar por completo.


Para decorar, he espolvoreado el tronco de navidad con azúcar glacé y le he hecho unas setas de fondant, el lecho donde está el tronco es galleta triturada.



Artículos Relacionados

16 comentarios:

  1. Que sabor más rico!! una buena versión de tronco de navidad, con sabor a tiramisú.. Me encanta!!!Felices Fiestas y próspero 2013. Bessoss,

    ResponderEliminar
  2. Precioso Ana mejor hecho imposible, es un autentico tronco vaya que siiii¡¡¡¡. Que razon tienes a mi se me va poner el azucar a 100 nooo a 1000 madre mia. Feliz 2013

    ResponderEliminar
  3. Tú, tranquila, Ana, que si tú ya cuentas con excedente de azúcar en tu cuerpo, tu ración me la llevo yo y me la como yo, ele, je je je. Y es que este año, y siento decírtelo, al contrario que tú, llevo muy bien las fiestas en el tema de la comida y del dulce, porque he comprado poco poquísimo dulcerío y me estoy midiendo mucho en la ingesta de lo demás.

    Muy buena idea la del relleno de este tronco con tiramisú. El detalle de las setitas te ha quedado muy logrado. ¡Enhorabuena!

    Te deseo una feliz salida de año. Espero que dejes atrás todo lo malo que te haya podido acontecer en el 2012, junto con sus secuelas, y que el inicio el año nuevo te traiga tanta ilusión como ganas de vivirlo. ¡Feliz 2013!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. que pinta tiene Ana, esta que se sale, y el relleno madre se me hace la boca agua, te felicito besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda combinación chocolate y tiramisú, voy a ver bien los ingredientes para ver si me falta algo y te lo copio.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Qué precioso te quedó querida Ana, ideal para vestir de fiesta la mesa navideña y a los niños les encanta!!!
    Es verdad que es una época de mucho dulce, pero verás que en cuanto pase una semanita, las golosonas como nosotras ya estamos con gana de chocolate otra vez...
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí si me cabe un poco más de azúcar, pero a quien no le está haciendo gracia es a mis pantalones. Je jeje. Bueno después ya pondremos remedio. Te ha quedado un tronco muy bonito, seguro que está riquísimo y las setas son monísimas.
    Que tengas una Feliz Nochevieja y que el 2013 cumpla muchos de tus sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene y de tiramisú, riquíssimo jeje. Pasate por mi blog yo también he hecho un tronco de Navidad yo lo he hecho de relleno de turrón y buenisimo. Felices Fiestas! ;)

    ResponderEliminar
  9. Oh! Qué bonito! Está precioso y seguro que buenísimo de la muerte. Me ha encantado ver el interior. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico guapa!!, hice uno hace tiempo, y me lo has recordado ;)
    bsss

    ResponderEliminar
  11. pues yo nunca lo he preparado y esta versión me encanta. espero no me salga un churro , a mi los brazos se me resisten

    un beso

    su

    ResponderEliminar
  12. Ummm Ana, yo hago un hueco como sea porque este tronco tiene que estar de vicio!! Me encanta el tiramisú!!!
    Feliz salida y entrada de año guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana.

    Sencillamente delicioso! Yo ando también un poco saturada de dulce entra hacerlo y comerlo. Pero un trozo de este tronco aún me cabe, te lo aseguro. Te quedó fantástico.

    Que pases un buen fin de año y que 2013 te traiga muchas alegrías. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Me das un trocito????jejejeje. Tiene una pinta realmente increíble!!Además un sabor de lo más original. Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Este tronco luce precioso y el relleno es de lo más espectacular.
    Una receta genial para acabar el año y dar la bienvenida, de la manera más dulce al nuevo año.

    Feliz 2013.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya tronco más rico y con las ganas que tengo de tiramisú. ¿Me das un trocito?
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.