LENTEJAS AL CURRY CON LECHE DE COCO











Mañana llegamos a fin de año........, y éste año que llega 2013 tenemos que luchar por seguir hacia adelante....el futuro nace cada día, y ese día hay que vivir como si fuera el último....

Este año para mi familia ha sido muy duro, los golpes que da la vida son imprevisibles...bueno, algunos son previsibles, porque nuestros mayores no pueden quedarse para siempre con nosotros, pero cuando ves como la vida se le  va a alguien más joven que tú, te das cuenta de las tonterías a las que das importancia, a los enfados sin sentido que nos afean el día y te das cuenta, de que hay que darle valor a cada uno de los momentos que el destino...o Dios, o quien sabe....ha marcado para nosotros, cada uno con sus creencias
y valores que lo piense...cada momento de nuestras vidas es único.

Es el cuarto año que sigo con mi tradición de poner el día de nochevieja unas lentejas....si...unas humildes lentejas, ésta humilde legumbre tiene un simbolismo especial en nochevieja, las lentejas son el símbolo de la abundancia y en Italia se comen en nochevieja con un simbolismo parecido por el que aquí comemos las uvas, las uvas simbolizan los deseos que queremos pedir para el nuevo año, y las lentejas simbolizan la abundancia, igual que el arroz en nuestras bodas.

El primer año fueron las Lentejas de Fiesta  y luego fueron las Lentejas guisadas con rabo de toro, el año pasado Mousse de lentejas naranjas con foie, y éste año la propuesta es un poco diferente, pero igual de rica...y aunque yo no soy nada supersticiosa ni amiga de muchos ritos, me gusta terminar el año con unas lentejitas, en ésta ocasión unas lentejas con toques orientales, aunque realmente yo me las como el día antes, y así poder compartirlas hoy con vosotr@s, que me animáis con vuestros comentarios, que me ayudáis día a día a seguir aquí, compartiendo recetas, con la misma ilusión que el primer día...



                                       

200 gr. de lentejas pardinas
una cebolla mediana
3 tomates medianos
una guindilla
2 dientes de ajo
100 gr. de calabaza
100 gr. de zanahoria
200 ml. de leche de coco
800 gr. de caldo de pollo (o agua y un cubito de caldo)
una cucharada de curry en polvo o de cúrcuma
patatas pequeñas para guarnición
láminas de coco deshidratado
queso de cabra
aceite de oliva virgen
sal




Poner en el vaso de la thermomix los tomates troceados, la cebolla en cuartos y los ajos, triturar 15 seg. a vel. 5 al 10 progresivo (yo lo he triturado por completo) unos 15 segundos, añadir las lentejas, la leche de coco, el caldo, el cubito de carne, la guindilla y el curry.
Programar 40 minutos a 100º y vel cuchara giro a la izquierda. Una vez finalizado el tiempo comprobar que las lentejas están tiernas, si no es así, programar unos minutos mas.

En el varoma, mientras que se cocinan las lentejas cocemos las patatitas pequeñas. Retirar y reservar.

Una vez que las lentejas están tiernas, sacar la guindilla, dejar que se enfríen un poco y tapar con el cubilete, por precaución tapar el cubilete con un paño de cocina y presionar con la mano, triturar vel. 5 a 10 progresiva hasta obtener un puré fino.

Servir muy calientes con cebollino picado, con las patatitas pequeñas, el cebollino picado, el queso de cabra desmenuzado y el coco deshidratado, y en ya en la mesa poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



Cocinar las lentejas con las verduras troceadas, la guindilla, la leche de coco, el caldo y las especias; añadir también las patatitas. Retirar cuando estén las lentejas tiernas. Sacar las patatas a un bol y reservar calientes, sacar también la guindilla.

Triturar el guiso con la batidora hasta obtener la textura deseada. Servir acompañado con las patatitas y la guarnición.




FELIZ AÑO 2013!!!!!




Artículos Relacionados

9 comentarios:

  1. Deliciosa propuesta para terminar el año.
    Mis mejores deseos para el 2013 Ana, seguro que vendrá con un poquito de felicidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso, sin duda alguna. Y el tronco de chocolate no se le queda muy atrás... No sabía que hacías lentejas en estas fechas, me ha gustado esa tradición que has adoptado, es curiosa.
    Hay muchos blogs cerrados o que hace meses que no postean. Se nota el cambio que ha dado el país incluso en eso. Pero dentro de esa situación logicamente también están los cambios personales por multitud de razones, algunas de fácil solución y otras solo las puede consolar el tiempo.
    Espero que al Año Nuevo te traiga un poquito de esa paz espiritual que necesitas...

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Sana y riquísima tradición, te envidio!... es para decirlo a la familia aunque yo como por ahora voy a mesa puesta ni pincho ni corto ;).

    Un muy feliz año Ana, que razón tienes en la intro, "el futuro nace cada día, y ese día hay que vivir como si fuera el último"... Seguro que este año viene cargado de grandes momentos que hará olvidar muchos malos.

    Un beso de Lola y mío!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con esas líneas que marcan tu introducción. Lo que ocurre es que siempre tiene que acontecernos algo que nos haga darle una vuelta a nuestras reflexiones y a nuestros valores.

    Circunstancias personales cercanas y sobre las que tengo mis energías puestas para que todo salga bien en breve, hacen que destierres ciertas preocupaciones que son las mismas que tú comentas: el enfadarte por cualquier motivo, una regañina porque nos pille de malas. Deberíamos aprender a valorar lo realmente importante. Yo estoy en ello y quiero agarrarme a darle importancia a lo que lo merece de verdad. Si nos preocupamos por cosas más triviales, ¿será que la vida afortunadamente no nos ha castigado?

    Lo importante es aprender lecciones y ponerlas en práctica.

    Sobre tu plato de lentejas ... ¡cómo me ha gustado! ¡Mucho! ¿La has sacado de alguna revista de la thermomix? Me suena un montón. Me la voy a apuntar, porque me gustaría mucho hacerla.

    Espero que la vida no castigue ni a ti ni a los tuyos de la forma en que lo ha hecho este año. Te mando mi energía positiva y mis besos.

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, Ana: ¿para cuántas raciones tienes con esta crema? ¿Para cuatro?

    ResponderEliminar
  6. Gracias amig@s por vuestros comentarios, se agradecen especialmente en éste día que vamos todos un poco de cabeza...yo aún no tengo ni las uvas, tengo que salir de compras urgentemente...

    Yolanda, cunde unas 6 raciones, y la receta te suena porque es un megatuneo de una receta de thermomix, jejej, lo que pasa es que está tan cambiada que no la he citado...ésta ya es mía!


    Un besito y Feliz Año a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso y original plato, Ana. La verdad es que las lentejas son muy versátiles, a pesar de que nos empeñamos en hacerlas sólo tipo potaje tradicional. Me ha gustado mucho la idea.
    Feliz 2013, chiquilla. Que tengas una estupenda despedida de año.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡hola Ana¡¡ yo tambien he comido lentejar pero de forma tradiciones

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. En mi casa nunca hemos comido lentejas para fin de año, pero mis suegros, gallegos ellos, lo hacen cada año.
    No sé si la versión curry les gustaría pero a mi si, así que aunque no sea para fin de año, caerá un día de estos.
    ¡Feliz 2013!
    Muacs

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.