SOPA DE PESCADO Y PATATAS CON BACALAO EN SALSA DE MOSTAZA (PLATO DOBLE THERMOMIX)


Yo utilizo mucho el Thermomix y todos los sabéis, ya que intento hacer y transformar muchas recetas tradicionales para utilizar y sacar partido a éste estupendo robot de cocina,

También cocino con la olla de siempre a fuego lento y poco a poco, en la cocina lo mejor es compaginar todo tipo de cocciones y posibilidades, la cocina así es más rica, más interesante, ya que hay muchas opciones válidas a la hora de hacer platos deliciosos y que sean nutritivos y saludables.

La receta de hoy es muy completa y muy práctica, ya que resulta muy cómoda de elaborar pues se hacen todos los ingredientes casi a la vez, pero no os asustéis los que no tenéis robot, que también se puede hacer en olla tradicional con el accesorio de vapor.






Para la sopa

40 gr. de aceite de oliva virgen extra
250 gr. de gambas
250 gr. de almejas
unos 400 gr. de pescado (rape, bacalao, merluza o cualquier otro pescado blanco)
un puerro
una zanahoria
un trozo de apio
un litro de agua
200 gr. de fideos de sopa
sal

Para el bacalao con patatas 

4 trozos de pescado (yo he puesto bacalao)
4 patatas medianas en rodajas
un pimiento
una cebolla
**podemos poner dos o tres huevos para añadirlos a la sopa cocidos una vez lista
orégano y pimienta molida

Para la salsa de mostaza

200 gr. de nata
100 gr. de mostaza
60 gr. de miel
un limón (el zumo y su ralladura)


Poner en el vaso del Thermomix el apio en trozos, la parte blanca del puerro limpia y en trozos grandes y una zanahoria en rodajas grandes.

Añadir el aceite de oliva y picar 4 seg. a velocidad 5. Bajar los trozos que hayan quedado en las paredes del vaso del Tmx y añadir un poco de sal. 

Programar para hacer el sofrito 8 min. 120º vel. 2

Mientras que se hace el sofrito, pelamos las gambas y reservamos las cáscaras y cabezas en el cestillo del Thermomix.

Una vez terminado el tiempo programado, añadir 200 gr. de agua (del litro de agua que vamos a utilizar en total), triturar el sofrito unos 10 seg. a vel. 5-10 y añadir el resto del agua.

Poner el cestillo con las cáscaras dentro del Thermomix, añadir las almejas y los trozos de pescado.

Poner la tapa al vaso y colocar el recipiente varoma encima.

Poner en la bandeja grande del varoma las patatas cortadas en rodajas, el pimiento y la cebolla en tiras (se pueden utilizar otras verduras al gusto) aliñar con un poco de sal, orégano y pimienta molida. Colocar el varoma sobre el vaso del Thermomix.

Programar 30 min. vel. 1 y a temperatura varoma. 

Una vez terminado el tiempo programado, retirar la bandeja varoma y poner sobre la tapadera para que no nos manche la encimera.

Poner a la sopa cuatro puñados de fideos finos y programar 4 min. 120 º vel. 1 (si hemos cocido huevos en el varoma, añadir los huevos troceados), rectificar de sal.

Limpiar las gambas y las almejas y sacar los trozos de pescado. Añadir al caldo.

Sacar la sopa a una sopera o servir directamente calentita.

Sin necesidad de lavar el vaso del Thermomix, prepararemos la salsa de mostaza, para ello ponemos todos los ingredientes excepto el limón y programamos 5 min. a 100º vel. 2, una vez terminada la salsa, añadir el zumo del limón y su ralladura.

Poner en cada plato una ración de patatas cocidas con su guarnición y una porción de pescado, añadir un poco de salsa por encima del pescado.




Hacer un sofrito con el puerro, el apio y la zanahoria troceados en tiras y el aceite de oliva, cuando las verduras estén tiernas, añadir un poco de agua y triturar con la batidora el sofrito.

Añadir el resto de agua, las gambas y las almejas con sus cáscaras.

Colocar el recipiente de cocinar al vapor sobre la olla y poner una tanda de patatas en rodajas y encima los lomos de bacalao y las verduras en tiras finas.

Cocinar hasta que estén las patatas blandas y el bacalao hecho. Retirar el accesorio de vapor y reservar.

Sacar de la sopa ayudando con un colador las gambas y las almejas, dejar enfriar hasta que se puedan manipular y añadirlas limpias al caldo, un puñado de fideos de sopa por comensal y rectificar de sal. Cocinar hasta que los fideos estén en su punto y servir caliente.

Para hacer la salsa de mostaza

Lavar bien un limón y sacar su ralladura, exprimir su zumo y reservar.

Poner en un cazo la nata, la mostaza y la miel, cocinar a fuego medio sin dejar de remover unos cinco minutos y añadir la ralladura de limón y el zumo.

Servir las patatas con las verduras, una porción de bacalao y su salsa por encima.




Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.