QUICHÉ DE BACALAO y PUERROS(TRADICIONAL Y THERMOMIX)



tartabacalao1





Las costumbres españolas influyen en nuestros hábitos culinarios, sobre todo en éstas fechas que se acerca la Semana Santa y que por las costumbres religiosas, hay platos que son típicos y que se suelen comer solo en éstas fechas de cuaresma...el viernes próximo será como se le llama "viernes de Dolores" y es un día muy celebrado en algunas familias...lo típico es el potaje de bacalao o potaje de cuaresma, un clásico que no puede faltar en éstas fechas, aunque yo no suelo hacerlo mucho, a mis hijos no les gusta, así que me conformo con comerlo en casa de mi madre el Viernes Santo, que tenemos costumbre de almorzar toda la familia...como de costumbre hay potaje, pero como a todos no les gusta, mi madre lo acompaña de tortas de bacalao, de arroz con leche, de natillas y de tortillas de guisantes, tortas de bacalao....osea, que nadie se queda con hambre, jejej

En mi blog no hay demasiadas recetas de pescado...confieso que no me gusta mucho cocinarlo, sin embargo, hay muchos de bacalao, porque el  bacalao me encanta...y siempre que encuentro alguna receta, la hago...o como en ésta ocasión, la transformo....ésta quiché es de la revista mensual de Thermomix, y la receta original es una quiché de puerros, pero a mí me apetecía ponerle bacalao y así surgió ésta delicia...porque está deliciosa....










***La masa quebrada puede ser comercial, solo hay que ponerla en el molde y adaptarla.

Para la masa quebrada

350 gr. de harina de repostería
130 gr. de mantequilla fría en trozos
70 gr. de agua fría
1/2 cta. de sal
una cucharadita de azúcar
una cucharadita de levadura química en polvo

Para el relleno


800 gr. de puerros (solo la parte blanca) cortados en trozos

80 gr. de mantequilla
una cucharada sopera de Aceite de oliva virgen extra
400 gr. de nata
una cucharadita de sal
pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada
cuatro huevos
150 gr. de bacalao desalado en lascas






De la masa quebrada


Poner dentro del vaso del Thermomix todos los ingredientes por el orden que están en la receta. Programar 15 seg. a vel. 6. Sacar la masa del vaso, formar una bola y envolver en film transparente, poner en el frigorífico durante el tiempo que tardamos en hacer el relleno, para que tome cuerpo y sea mas manejable.


Del relleno

Sin lavar el vaso, añadir los puerros troceados y programar 5 seg. a vel. 4
Agregar la mantequilla y el aceite de oliva y programar 30 min. varoma/giro izquierda/cuchara.
Añadir la nata, el bacalao, la sal, la nuez moscada y la pimienta y programar 15 min. 100º/giro izquierda/vel. cuchara.
Cuando termine añadir los huevos ligeramente batidos, remover con la espátula y dejar que se temple un poco.

Montaje


Precalentar el horno a 180º.


Engrasar un molde de quiché con un poco de mantequilla fundida o aceite de oliva.

Estirar la masa con un rodillo, para ello podemos ayudarnos de dos plásticos film, o estirar sobre una mesa con un mantel de plástico de amasar, una vez que tengamos un diámetro algo mas grande que el diámetro del molde, volcar el plástico de amasar sobre el molde, despegar la masa y con las manos, adaptar al molde y a sus bordes, rematar los bordes bien para que luego se vean bonitos.

Pinchar la base de la masa quebrada con un tenedor por todo el contorno de la base (ésto se hace para que no se hinche y se quede abombada)

Volcar el relleno dentro del molde y meter en el horno durante unos 30 minutos y se vea dorada la superficie y cuajada.








Para la elaboración tradicional, si no queréis complicaros la vida haciendo masa quebrada o vais con prisa, podéis utilizar la masa quebrada comercial, que se vende en cualquier supermercado, en éste caso, pintamos el molde con mantequilla, extendemos la masa en el molde y pinchamos la base.


Picar finamente los puerros y en una cacerola amplia, poner el aceite y la mantequilla, cuando se ablanden, añadir los puerros y sal, poner la cocción a temperatura media y remover hasta que los puerros se ablanden y transparenten, añadir la pimienta molida, la nuez moscada  y las lascas de bacalao, remover unos minutos para que el bacalao se impregne del sofrito, y añadir la nata, bajar la temperatura y cocinar unos minutos.

Apartar el guiso del fuego, batir los huevos y añadir a la mezcla.

Rellenar el molde de masa quebrada con la mezcla y meter en el horno durante 30 min. a 180º.

Artículos Relacionados

8 comentarios:

  1. Pero qué bueno!!! a mi me gusta mucho el bacalao, aunque aquí en Semana Santa no sea lo que se solía comer, aun así a mi me encanta el bacalao, creo que fue de mayor que adquirí ese sabor que me gusta tanto, y la verdad que viendo esta delicia de receta se me ha hecho la boca agua, me la llevo, siempre tengo un hueco para las quiche y esta tendrá el suyo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar , lo probaré hacer...

    ResponderEliminar
  3. Mira que hago quichés y con pescado contados. Este con bacalao es el ideal para esta Semana Santa.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pero que bueno tiene que estar¡¡¡¡ tengo que hacerlo, besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, no había visto el nuevo diseño de tu blog, que requetebonito ha quedado. Es precioso y tus pimientos siempre tan presentes le da un toque muy divertido y bonito, me encanta.
    Y de esta quiché que te voy a decir, pues que me encanta, tiene que estar deliciosa, la imagen lo dice todo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene que estar de muerte!!!! Ana, que me has creado una necesidad, gracias a Dios esta es fácil, tengo que hacerlo. ¡Viva el bacalao!

    ResponderEliminar
  7. Genial esta quiché, tiene que estar buenisima!!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica esta quiche me encanta aunque yo cambiaría el bacalao por otro pescado que me gusta mas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.