TORTILLA DE GUISANTES (PRESULES)



Este plato me trae recuerdos de mi infancia; en primavera, mi madre cocinaba tortilla de guisantes, como mi padre cultivaba para la casa un pequeño huerto, siempre teníamos guisantes frescos y nos gustaban muchísimo en todas las comidas.

Esta tortilla solo tiene un truco, que los guisantes sean tiernos y sean pequeñitos y cuanto mas frescos, más dulce y rica saldrá la tortilla.

INGREDIENTES

Para 4 personas

1 kg. de guisantes (ya pelados)
5 huevos
aceite y sal

ELABORACION

Se ponen los guisantes en una sarten, echamos un poco de sal . Los ponemos totalmente cubiertos con aceite a fuego flojo a caramelizar y los tapamos con una tapadera, moviendo de vez en cuando hasta que estén cocidos en el aceite.
Este paso es muy importante, sobre todo la temperatura del aceite, pues si está muy fuerte se quedarán los guisantes tiesos, y tienen que quedar blanditos.

Mientras se hacen los guisantes, batimos los huevos en un bol y ponemos sal.

Cuando los guisantes estén hechos, les quitamos parte del aceite y echamos sobre ellos el huevo batido, mezclando bien para que el huevo se reparta por toda la tortilla. Seguimos con el fuego muy flojo y con la sarten tapada.

Cuando esté cocida por un lado, pero no dorada, le damos la vuelta. Le volvemos a quitar el aceite que haya soltado y metemos los laterales con una espumadera . Le damos vueltas un par de veces para que se haga por el centro y la sacamos al plato.

Y tenemos una exquisita tortilla, que se deshace en la boca y con el dulzor de los guisantes, que es inigualable. Se nota que me gusta, jajajajaj



TORTILLA DE PATATAS Y GUISANTES




Otra versión riquísima también............yo no sabría con cual de las dos quedarme............ es añadirle un par de patatas picadas en trocitos pequeños o en láminas finitas y que se vayan haciendo a la par que los guisantes.

Estas tortillas son muy típicas de Dalías, mi pueblo y todas las personas que tienen un pequeño huerto, siempre tienen unas "matillas de présules" para surtirse en primavera de ésta legumbre tierna.

Detalle de los présules de mi pueblo, se puede apreciar el tamaño, son tan grandes como un bolígrafo, y supertiernos.




Esta receta la mandé a Karlos Arguiñano a través de su página web "La Ventana de Karlos Arguiñano", y la ha elaborado en su programa de Tele 5 el día 14 de Abril de 2008, ha sido un momento muy bonito para mí.

Artículos Relacionados

8 comentarios:

  1. ¡Qué tortillas¡¡¡¡ están riquísimas, ahora que he estado en Dalías en Semana Santa me han regalado unos kilos de guisantes, ya los tengo desgranados y preparados para las tortillas, voy a hacer la de patatas y guisantes ya te contaré. Enhorabuena haces una cocina tradicional muy buena. Bsss X@ro

    ResponderEliminar
  2. Podías haberme avisado y nos habríamos saludado, soy casi vecina de tus cuñadas....vivo en la plaza del mercado......

    ResponderEliminar
  3. Ana la próxima vez que vaya por Dalías te aviso y así nos conocemos, en la plaza del mercado vive mi tía y prima Elisa Moral, seguro que las conoces y más seguro que conoces a mi prima Machús Moral. Pero si, ya te avisaré. bsss X@ro

    ResponderEliminar
  4. Estupenda manera de conocer tu blog! a traves de tu receta en la tele con Arguiñano!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que me hayas conocido Cristina, porque así también , a la vez, yo he conocido tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Probadlas con unas gambillas blancas esturreaíllas por ahí!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda sugerencia anónimo, seguro que lo probaré...muchas gracias por la aportación...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta tienen! A nosotros también nos trae recuerdos de cuando éramos niños y por eso le hemos dado un pequeño homenaje. Puedes echarle un vistazo en
    http://www.hortogourmet.com/2015/04/receta-tortilla-de-guisantes-y-cebolla.html?m=1
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.