ROSCÓN DE REYES ESPONJOSO

04 enero 2014 12 comentarios



roscon1




Después de muchos años haciendo el roscón de Reyes, ya he encontrado el que definitivamente se va a quedar como mi receta para todos los años, éste cumple todos los requisitos, fácil, esponjoso y rico, lo que no puedo es asegurar que al día siguiente sigue tierno...sencillamente porque no llegó al día siguiente, estaba tan suave y tierno que lo liquidamos antes de decir " amen" jejej, como voy a repetirlo, ya os contaré si queda algún trozo para comprobarlo.



roscon2






Con éstos ingredientes se pueden hacer dos roscones medianos


120 gr. de azúcar
un trozo de peladura de limón
un trozo de peladura de naranja (cuidando que las peladuras no lleven nada de la cáscara blanca, porque amarga)

Para el prefermento

70 gr. de leche
10 gr. de levadura prensada
130 gr. de harina de fuerza (yo utilizo Harimsa siempre que puedo)


Para la masa definitiva

60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
2 huevos grandes
15 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de agua de azahar
30 gr. de ron
una pizca de sal
450 gr. de harina de fuerza
***opcional una cucharada sopera de miel o azúcar invertida (ésta aportación ayudará a que dure mas tiempo tierno)


Decoración

1 huevo para pintar
azúcar +unas gotas de agua
almendra laminada
frutas escarchadas
naranja confitada (aquí puedes ver como hacerlo de forma casera)
una haba seca
una figurita
una corona de cartulina dorada

Relleno

Podemos optar por poner de relleno, merengue, nata montada, crema de trufa o crema pastelera., otra opción es una deliciosa crema de turrón 

***El de la foto está relleno de crema pastelera






En primer lugar hacer el azúcar glacé, con el vaso de la thermomix muy seco, añadir el azúcar, las peladuras y pulverizar velocidad 5-10 unos 10 segundos, bajar los restos de azúcar de las paredes y volver a repetir el pulverizado. Sacar del vaso y reservar en un cuenco.

Sin lavar el vaso, poner los ingredientes del prefermento, en primer lugar la leche, calentar un minuto a 37º, añadir la levadura, mezclar vel. 6 unos segundos y poner el peso a cero para pesar la harina. Mezclar 15 segundos a vel. 4. Sacar las migas de masa del vaso y formar una bola.

Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.

Preparar la masa definitiva, para ello, pondremos todos los ingredientes dentro del vaso, pesándolos uno a uno, añadir la bola de prefermento y mezclar 30 segundos a vel. 4, y programar 5 min, espiga con el vaso cerrado. Abrigar el vaso sin desmontarlo de la máquina y dejar fermentar hasta que la masa salga por el bocal (aquí el tiempo es orientativos, muchas recetas dicen una hora, pero la temperatura de la cocina o el sitio dónde esté la thermomix, será la que determine el tiempo de fermentación, ya que en invierno la temperatura es fría y tardará mas tiempo, pero si tenemos calefacción, será mas rápida).

Cuando la masa salga por el bocal de la Thermomix, programar 1 minuto a velocidad espiga, así desgasificamos la masa. Sacar del vaso y formar una bola con las manos, meter los dedos en el centro de la bola y formar el roscón, remetiendo la masa siempre hacia adentro y hacia abajo, es decir, escondiendola en la parte de abajo del roscón, para que queden ahí las imperfecciones, meter la figurita y el haba por la parte de abajo en la masa.

Poner el roscón en una bandeja de horno y en el centro un aro de emplatar o un tazón aceitados para que la masa no se pegue, poner un poco de aceite a un plástico de cocina y extender, con éste plástico tapar el roscón mientras que fermenta. Debe doblar su volumen.


Precalentar el horno a 180-200º con calor arriba y abajo.

Una vez que el roscón esté hermoso, batir un huevo en un bol y con la brocha de cocina, pintar toda la superficie. Colocar las frutas escarchadas, el azúcar mojado y las láminas de almendra.

Meter el roscón en el horno y hornear unos 20 minutos. Una vez horneado, apagar el horno y abrir un poco la puerta para que pierda el calor poco a poco.



****Hay una opción muy buena para quien no dispone de mucho tiempo para esperar las fermentaciones, se hace la masa por la tarde noche  y se deja toda la noche en un bol tapado dentro del frigorífico, éste reposo y fermentación lenta, hará que se desarrollen mas los sabores, por la mañana, se saca del frigorífico, se le da la forma de rosco y al cambiar a una temperatura más agradable, la masa responderá subiendo bien, por lo que la fermentación del roscón será más rápida, así podremos hornear nuestro roscón en toda la mañana del día de Reyes para tenerlo perfecto por la tarde y recién hecho.





Haremos la masa de arranque mezclando la harina, la leche templada  y la levadura de panadero. Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.

Rallamos muy finamente las pieles de naranja y de limón y las mezclamos con el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar; batimos bien y añadimos los huevos y la mantequilla blanda, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque a la mezcla y la sal, volvemos a mezclar bien todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco y removiendo el conjunto hasta integrar por completo la harina (es posible que necesitemos un poco más de harina, ello dependerá de la calidad de harina que utilicemos), la masa tiene que ser elástica, la amasamos bien.

Ponemos la masa en un bol amplio tapada con un paño o  film plástico de cocina y la dejamos fermentando en el horno templado*** hasta que doble su volumen (unas dos horas).

Una vez fermentada nos mojamos las manos en aceite de oliva y sacamos la masa a la mesa con un poquito de harina y la amasamos para desgasificarla, la hacemos otra vez una bola y la remetemos hacia abajo para "decirle" a la masa que tiene que ir hacia arriba, la volvemos al horno y la dejamos fermentar una hora aproximadamente.

Una vez pasado éste tiempo sacamos la masa del bol y le damos forma de rosco haciendo el hueco en medio y emparejando los bordes y si es necesario remetemos otra vez la masa hacia abajo, metemos la sorpresa y la haba y pintamos el roscón con huevo batido, lo metemos en el horno y lo volvemos a dejar levar otra hora o hasta que doble su volumen. Para que no se cierre el hueco del centro meteremos un cuenco de cerámica con agua; ésto evitará que se cierre y además le aportará humedad durante el levado y la cocción.

Cuando el roscón haya duplicado su volumen, ponemos el horno a 180-200º. Mientras que el horno se caliente, pintamos el roscón con huevo batido, le ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas o en cubitos y le ponemos el azúcar mojado, lo metemos en el horno cuando esté a la temperatura elegida y lo horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorado por fuera (cuidado si se arrebata demasiado pronto lo taparemos con papel de plata).



Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez que esté frío lo podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, trufa, etc.


roscon3


12 comentarios

  1. Hola Ana guapa tu

    Con tu permiso me tomo nota de la formula,..te cuento

    mil petonets y FELIZ AÑO NUEVO, Susanna

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de roscón Ana! ahora estoy confitando mis naranjas para hacer el roscón. Yo también sigo esta receta, es infalible, lo que pasa es que yo tengo que hacer la masa luego y hornearlo mañana por la tarde porque también trabajo el día seis este año. No sé que tal quedará de un día para otro porque nunca me sobró. En fin, no puedo hacer otra cosa así que cruzaré los dedos y solo espero que esté tierno. El tuyo desde luego espectacular!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué pinta, parece perfecto, la verdad. Había pensado hacer uno pero haciendo el prefermento la noche de antes, ¿crees que me saldría bien con tu receta? Me convencen bastante las cantidades de los ingredientes. A ver qué hago, que tengo un lío en la cabeza que no sé, jeje. Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prefermento tarda muy poco en hacerse, no es necesario que lo hagas tan pronto, sin embargo si que te recomiendo hacer la masa la noche antes y meterla en el frigo, así se desarrollan mas los sabores, por la mañana le das la forma, leva toda la mañana y lo horneas cuando esté gordito...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hoy me estoy poniendo morada con tastos roscones, jejeje. Se ve muy bueno y me gusta porque es de los más sencillos que he visto hasta el momento.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Te quedó preciosisimo y con ese relleno de crema pastelera, un Roscón fantástico... Besos, y Feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  6. Ana, la receta es parecida a la mia pero yo para que no se seque pronto y aguente para el dia siguiente le pongo una cucharada grandota de miel ya que es como si fuera azucar invertido natural no le aporta sabor, ya que a mi la miel no me gusta, pero si esponjosidad ¡ah! y le quito un poco de azucar ya que sino quedaria demasiado dulce.Es un pequeño truco que no viene mal saberlo
    Un saludo,Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, yo también le he puesto otros años, pero ésta vez no le puse y quedó también tierno, así que prescindí de ella, pero como le va estupendo y casi todo el mundo utiliza miel, está bien que lo hayas puesto, voy a hacer una llamada de atención en la redacción de la receta....

      Un besito!

      Eliminar
  7. Ana MARAVILLOSO.
    Es una receta muy parecido a la que uso yo. Este año no lo hice, pero no me resisto. Además relleno de crema, mi tentación.
    Besos y feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Te quedo

    Ana te leo por RSS y me encanta tu blog , lastima que sea la primera vez que comento, no he tenido tiempo de hacermerlo así que este año les he tenido que comprado el Roscón de reyes a una pastelería que hay en mi barrio y me ha encantado el roscón sin azúcar que hacen. Me gustaría que alguien me ayudase a intentar sacar la receta en la web hablan un poco de el en un articulo. Por si alguien se anima su web es esta http://tahonadedonpio.es/productos-de-la-tahona-de-don-pio/el-roscon-de-reyes-elaborado-en-logrono/

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza!! estoy segura que estaba delicioso, no puede ser de otra forma! y más si me aseguras que nunca llega al día siguiente ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.