CHUTNEY DE HIGOS Y MANZANA CON THERMOMIX

17 octubre 2013 8 comentarios


chutney higos



chutney higos1




Cuando tenemos un huerto y algún árbol frutal, siempre pasa lo mismo...nos agobia la cantidad de frutos que nos da y que no podemos comer solo en nuestra familia, éste es uno de los problemas de la agricultura, los frutos maduros y en su punto hay que recolectarlos, y eso hace que en algunas ocasiones haya excedentes y los precios bajen para el productor, porque el productor tiene que seguir recolectando estén al precio que estén....aunque eso no siempre repercuta en el consumidor.

Para los que tenéis huerto, ésto os suena verdad? pues mi vecino Antonio tiene una higuera que no se cansa de dar unos higos excepcionales y riquísimos que nos comemos recién cogidos y no nos cansamos...hace unos días se me ocurrió hacer ésta receta que venía en la revista Thermomix del mes de Septiembre, ya que soy muy aficionada a los chutneys y el de higo no lo había probado nunca. 

El resultado....impresionante, ese sabor a higo y el picorcillo suave nos han gustado mucho, espero que Antonio disfrute también su bote.

Esta preparación es ideal para servir con carnes a la plancha, con quesos grasos, con foie e incluso para rellenar empanadillas y otras masas, y en ésta ocasión lo he servido con queso cremoso de cabra y lo he presentado sobre un plato de pizarra que me ha llegado por gentileza de Cupastore, éstos platos quedan muy lucidos en nuestra mesa y se pueden utilizar en cualquier ocasión.

Esta receta la pongo con Thermomix pues es excepcional para éste tipo de preparaciones, trocea y cocina a la vez moviendo constantemente, por lo que nos podemos despreocupar de éste tipo de preparaciones y aprovechar el tiempo en otras actividades, si lo hiciéramos de la forma tradicional tendríamos que estar constantemente removiendo para que no se pegue y vigilando que la temperatura no se pase, por lo que resulta más pesado, pero no obstante, también se puede hacer.

Otros chutneys que hago de vez en cuando son: Chutney de pimiento, Chutney de Tomate, Chutney de Calabaza, Chutney de Fresas



 photo _DSC4685-2_zps865537a7.jpg





1 cebolla tierna grande en cuartos
2 manzanas harinosas en octavos
500 gr. de higos frescos limpios pelados y cortados en mitades
50 gr. de aceite de oliva
120 gr. de vinagre de manzana
150 gr. de azúcar moreno
un pellizco de jenjibre el polvo
un pellizco de cardamomo molido
un pellizco de pimienta molida
una cucharadita de sal
2 clavos de olor
1/2 cucharadita de canela molida

Para acompañar

Rodajas de pan crujiente
Dados de queso de cabra cremoso





Poner en el vaso de la Thermomix la cebolla, la manzana, los higos, el aceite, el vinagre, el azúcar moreno, el jengibre, el cardamomo, la pimienta, la sal, los clavos y la canela. 

Programar 40 min. a 100º giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Cuando termine el tiempo programar 15 min. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Verter en dos tarros de cristal herméticos esterilizados, tapar y poner boca abajo para que se enfríen y queden cerrados herméticamente.




Poner en una olla todos los ingredientes y poner al fuego, llevar a ebullición y remover, bajar el fuego a una temperatura media y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que el chutney se empiece a despegar de las paredes. Meter el pie de la batidora y triturar groseramente.



***Para los amantes del picante de verdad, se puede utilizar guindilla al gusto, le subirá el toque picante considerablemente.


8 comentarios

  1. Que rico Ana, me encantan los chutneys también. El de higos no lo he probado, así que me llevo tu receta, lo malo es conseguir higos por aquí :( creo que en el súper ya no vienen, lo miraré por si acaso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Y yo que nunca he hecho chutney!. Tengo que animarme y hacerlo, porque tiene una pinta riquísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ana, seguro que muy rico. Tienes razón, las higueras siempre son generosas, incluso con el clima en contra. Este año por aquí parecía que no madurarían y ahora están estupendos. Vi este chutney en la revista y de verdad que la bordaste. Unas fotos estupendas y una receta perfecta. Besinos y buen domingo, gracias también por tu visita a mi cocina.

    ResponderEliminar
  4. Olá Ana!
    Obrigado pela visita.
    Adoro chutney de figos, ficou riquissimo.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  5. Que tosta mas rica Ana,con lo que me gustan los higos,seguro que el chutney con el queso esta de lujo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo esta receta, esta de lujo.

    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Ana, mi higuera ya esta seca, nos hemos comido todos los higos, será para el año que viene .... La verdad es que todos los años lo pienso pero no llegan ¡¡¡ Ayer me acorde de ti porque hice arroz con leche y mi nueva maquinita que bien va ...
    Bssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Una receta genial que luce espléndida en nuestros platos de pizarra CUPA!¡Muchísimas gracias, Ana!Probaremos a hacer la receta a ver si nos sale tan rica como a ti. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.