domingo, 4 de septiembre de 2011

AJOS ENCURTIDOS Y ALIÑADOS



Photobucket


En la fotografía de la cabecera de hoy hay ensalada con ajos encurtidos....yo no se si los conocéis, por eso mismo quiero descubrir a quien no los ha probado, éste producto tan nuestro, tan español....

-"España huele a ajo"- eso dijo una famosa de España hace un tiempo...y tiene bastante razón, en la cocina tradicional utilizamos el ajo hasta la saciedad y a veces estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta....un ejemplo de esos platos con ajo puede ser el Ajoblanco, el Choto frito con ajos confitados o los Boladillos

Yo en mi casa tengo un "radar anti-ajo", mi marido, no lo soporta...bueno...depende, porque le gusta el ajoblanco, la mayonesa de ajo y alguna que otra preparación que lo lleva, pero no puedo abusar con el ajo en mis preparaciones, jejejej, sin embargo le encantan los ajos encurtidos....un misterio, jejeje

El ajo crudo es un importante fungicida, bactericida, antiséptico y depurativo, ayuda a combatir hongos, virus y bacterias; se le atribuyen cualidades expectorantes y desinfectantes, es recomendado también para las infecciones gastrointestinales. El ajo es además un potente vasodilatador, por lo que es bueno en caso de hipercolesterolemia y niveles altos de triglicéridos, y reconocido por su efecto diurético (por todo ello muy recomendado para las personas con riesgo cardiovascular) por lo que podéis ver es muy beneficioso para la salud.

En mi casa éste tipo de ajos se consume frecuentemente, desde que los probamos siempre están en mi despensa, aunque los que más nos gustaban los han quitado de la venta, estaban aliñados con especias...cuales? ni se sabe, porque la etiqueta no lo ponía; he probado muchas marcas y no todas me gustan, y hace un tiempo encontré unos ajos con un aliño de aceitunas....ay qué ricos....y otros con aliño de pimiento picante....la bomba! aunque resultan un poco caros y además no son fáciles de encontrar, solo en determinados mercados gourmet; así pues yo tenía que probar mis propias mezclas.

El ajo encurtido es una ajo blanqueado con agua hirviendo para quitarle fuerza y consevado en el agua de esa cocción ,vinagre y sal, y además a los ajos que se comercializan normalmente les quitan el alma, esa veta finísima que tienen dentro y que en el ajo más viejo se poner de color verde y de ahí es de dónde finalmente sale otra planta si los metemos dentro de la tierra. Al quitar el alma, el ajo es mucho más suave, no repite ni pica.

Si queremos hacer el encurtido de manera casera tendremos que hervir los ajos pelados durante unos 5 minutos a máxima temperatura con sal y cortarles el hervor con agua fría, eso hace que no se ablanden, se recoge el agua de cocción, se añade vinagre y se embota como cualquier otra conserva (pero éstos ajos tendrían el alma, por lo que estarán más fuertes que los industriales).

Para hacer ésta versión con aceitunas y tomillo necesitamos:

Photobucket

INGREDIENTES

un bote de ajos encurtidos en vinagre
un puñado de aceitunas negras (de la variedad que mas nos guste, cuanto más aliñada y fuerte sea mejor)
una ramita de romero
aceite de oliva virgen

Photobucket




ELABORACION


Picamos finalmente las aceitunas quitándoles el hueso si lo tiene, escurrimos los ajos encurtidos del agua-vinagre que llevan y volver a ponerlas en un bote esterilizado con las aceitunas picadas, una ramita de tomillo fresco o 1/2 cta de tomillo seco y aceite de oliva virgen.


Estos ajos se mantienen bien bastante tiempo sin necesidad de frigorífico, es preciso tenerlos siempre cubiertos de aceite.


**Aunque en la foto las aceitunas son sin hueso  y de bote, a mí las que más me gustan son las que venden a granel negras muy pequeñas partidas, no se como es la variedad, pero me encantan....me gustan las aceitunas con personalidad, así que si tenéis la suerte de tener aceitunas caseras, podéis utilizarlas aunque no sean negras.



20 comentarios:

thermo dijo...

Oye como me gusta!
Además en casa se consumen mucho, crudos y encurtidos.
Me la anoto y te cuento.
Besos.

Clara dijo...

Esto me lo apunto para mi padre

PINKY dijo...

Me encantan los ajos de cualquier manera ,buena manera de conservarlos
besinos

nosvemosenlacocinadelanas dijo...

mira hoy me he comido unos ajitos segun vienen normalmente, pero aliñados de esta forma tienen que estar todavia mas ricos, asi que para la proxima te la copio.

nos vmeos

bye

Amanda dijo...

Una idea estupenda y bien rica.
¡Me encantan los ajos!
Besitos.
;-D

Laube dijo...

Uyyyyy, Ana, a mí me chiflan los ajos de cualquier manera y los tuyos encurtidos me parecen una maravilla. Nunca los he hecho y me has tentado...
Un besote

Kui_Netes dijo...

Yo, como Clara a quien no conozco pero voy a ir a visitar su blog.
Me apunto la receta para elaborársela a mi padre.
Un saludo Ana ;)

lola dijo...

me ha entrado el gusanillo para hacer esos ajos, ¿cuanta proporción de vinagre le pones?


¡¡besos¡¡

thecookrocker dijo...

Eso de españa huele a ajo lo dijo la Vicky Beckham, persona más tonta... ¬¬

A mi los ajitos me encantan, aunue no sean aptos para primeras citas! jajajaja

Un beso

SUNY SENABRE dijo...

Me encantan los encurtidos y preparado de esta forma el ajo no suele repetir, porque sinceramente agradable no es!!!
Tomo nota de tu preparación.

Besitos,

Brétema dijo...

En casa nos encanta pero yo desconocía totalmente cómo se hacían. Yo compro los que venden en Mercadona, pero probaré a hacerlos caseros.
Un abrazo

Maria Dolores dijo...

Esos ajos encurtidos son puro vicio que ricos están. Así aliñados con las aceitunas tengo que probarlos.
Saludos

Isabel - Frabisa dijo...

Qué receta tan buena, Ana, me ha encantado el post.

No, yo no conocía está forma de hacerlos, me parece estupendo.

un besito

Toco de Pan dijo...

Por fin una receta para las personas que no amamos tanto el sabor fuerte del ajo. Y qué receta! Hasta el mínimo detalle! Muchas gracias!

Paula dijo...

a mi también me encantan los ajos encurtidos, aunque los que más me gustan me resulta complicados encontrarlos, aunque no imposible, no los han retirado afortunadamente. Solo que los venden en poquitos sitios.

España huele a ajo y al que no le guste ya sabe por donde salir, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Mónica Álvarez Lama dijo...

Hola Ana:
acá en Chile no se conocen los ajos encurtidos.En mi casa se consume el ajo en todas las preparaciones pero cocido.En mi caso yo se lo tengo prohibido a mi marido,ja,ja,ja
Cuando estuve en el sur de España,probé el alioli y era muy rico.Me llamó la atención que unos jóvenes querían alioli por cucharones.Así si son las culturas.Los chinos también lo consumen bastante.
Bueno,saludos desde Chile

Juan Canada dijo...

Hola Ana:

Las aceitunas que mencionas son las llamadas "aragonesas". Las mejores son las del Bajo Aragón, aunque también las hacen riquísimas en la zona del Pirineo Aragonés.

En cuanto a las hierbas que se suelen usar por aquí para adobar ajos, aceitunas, etc, está el hinojo, que sale de modo natural en las laderas de los caminos, laurel, romero y tomillo.

Cantinerita dijo...

He conocido los ajos encurtidos este año y son un vicio!!!!!!!!!! empiezas y no puedes parar... así que no te imaginas la ilusión que me ha hecho encontrarme esta receta tuya!!!!!! tengo unas cabezas en casa que son ajos muy pequeños y para cocinar me resultan un poco coñazo porque tengo que pelar bastantes, así que creo que voy a hacer la prueba de encurtirlos como has dicho.
¿que proporción de agua/vinagre usas? ¿Cuanto tiempo hay que dejarlos en el frasco antes de probarlos?

Ana dijo...

Cantinerita, se utiliza la misma proporción de agua que de vinagre, mas o menos tienes que poner el agua que cabe en el bote dónde los vas a meter, que cubra el agua los ajos....

Un saludo!!!

luis dijo...

Hola Ana!!! me encanta tu blog!!! me gustaria recomendarte un restaurante de lujo, exclusivo, se llama Le Dauphin y esta en moraira, alicante, es mi preferido, os dejo la web para que echeis un vistazo:

http://www.ledauphin.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails