RISOTTO VEGETARIANO (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)




Que tal si hacemos un arroz tipo risotto con verduras? solo necesitamos buena calidad en las verduras y un buen sofrito, poco mas...bueno si!!! un buen aceite de oliva virgen extra, que eso no falte en un sofrito porque va a ser la única grasa que utilicemos y ésto le va a dar personalidad a la receta, aunque no lo parezca, el aceite que se utiliza va a ser uno de los protagonistas de éste plato tan sencillo.

Y para los que queráis un risotto mas tradicional en cuanto al nombre, tendréis que utilizar un poco de mantequilla y queso en la terminación del plato, para mantecar la mezcla ya que éste paso es imprescindible y yo lo he omitido para que sea un risotto vegetariano, aunque ya existen muchos quesos veganos elaborados a base de frutos secos que también se podrían utilizar en ésta receta.

Otros risottos famosos y mas conocidos son los de setas, que tienen una personalidad impresionante si os gustan las setas, yo hice éste que nos encantó y es el que hago mas a menudo, utilizo setas varias, las que haya en ese momento en el mercado y siempre me sale rico, si queréis ver la receta podéis pinchar aquí Risotto de Setas y para ver otras recetas muy variadas, a mí me da muchas ideas, podéis ver ésta web en la que vais a encontrar muchas recetas (pinchar aquí Risotto)




2 dientes de ajo
un manojo de espárragos trigueros 
un trozo de cebolla de unos 100 gr.
un pimiento rojo (150 gr.)
un tomate maduro grande
50 gr. de aceite de oliva virgen extra "picual"
una zanahoria tierna
200 gr. de guisantes tiernos
dos alcachofas
unos tallos de perejil
300 gr. de arroz de grano redondo
una cucharadita de concentrado de pimiento choricero
un bote de garbanzos cocidos
un puñado de tirabeques tiernos
sal y pimienta molida
900 gr. de agua o caldo de verduras*** (si es para Thermomix) 
1000 gr. de agua o caldo(si la receta en en una olla abierta)


Poner en el vaso del Thermomix el ajo y picar 2 seg./vel. 7 añadir la cebolla, el pimiento en trozos y el aceite. Trocear 2 seg./vel. 5 y programar para sofreír 8 min/120º/velocidad cuchara.

Añadir el tomate en trozos grandes y triturar el sofrito unos 10 seg. a vel. 6.

Incorporar las zanahorias en rodajas, los espárragos troceados, las alcachofas y sofreír 3 min. 120ºvel. cuchara giro a la izquierda.

Cuando termine el tiempo programado, añadir el arroz, sal y la cucharada de pulpa de pimiento choricero, un tallito de perejil y un poco de pimienta molida.

Situar el recipiente varoma en el fregadero y volcar el bote de garbanzos dentro, dejar correr el agua del grifo para enjuagarlos.

Poner la bandeja del varoma en su lugar con los garbanzos, colocar la bandeja varoma superior con los guisantes y los tirabeques troceados.

Programar 15 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Una vez terminada la cocción, volcar el arroz en una fuente grande o cazuela, añadir los garbanzos, los guisantes y los tirabeques.

Si se desea en ese momento, añadir la mantequilla y el queso rallado y remover con cuidado para que se integren.

Servir bien caliente.


Poner una cazuela baja al fuego y añadir el aceite(en cazuela va a necesitar un poco mas de aceite que en la versión Tmx)

Picar en trozos muy pequeños el ajo, la cebolla y el pimiento. Añadir a la cazuela y sofreír a fuego medio bajo sin dejar de remover para que no se queme.

Mientras lavar y trocear el resto de verduras y poner el caldo en una cazuela a calentar.

Incorporar el tomate troceado, las rodajas de zanahoria, los espárragos en trozos, las alcachofas limpias y cortadas en cuatro trozos y remover, poner a fuego bajo y tapar para que se ablanden.

Añadir el arroz, la pulpa de pimiento choricero, la sal y un tallo de perejil. Remover para que el arroz se impregne de los jugos de las verduras.

Añadir un cucharón del caldo caliente y remover para que se evapore un poco, volver a añadir otro cucharón de caldo y volver a dejar que se consuma por el arroz, el arroz ya empezará a ablandarse y entonces, añadimos los guisantes y los tirabeques y otro cucharón de caldo.

Repetir la adicción de caldo hasta que el arroz esté blando y añadir los garbanzos escurridos y un poco de pimienta molida.

Dejar de añadir caldo cuando el arroz esté blando y meloso.





***Añadir en el último momento la mantequilla y el queso si lo deseamos y remover para que se impregne.

***Es mejor utilizar caldo de verduras que agua, porque el caldo le aportará nutrientes y sabor.

***El caldo puede hacerse con las partes duras de las verduras que habitualmente cocinamos, es un caldo de aprovechamiento que podemos congelar y tener preparado para otros guisos.

***Yo preparo en ocasiones éste caldo con las vainas de los guisantes muy bien lavadas, en vez de tirarlas, las lavo bien, las pongo a cocer y éste agua de cocción le da un sabor delicioso a los guisos.




Artículos Relacionados

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios.