RISOTTO DE SETAS












risottosetas1





Es tiempo de setas y hay que aprovechar este producto que nos regala la naturaleza en el otoño...las setas son deliciosas, aromáticas....y cada variedad, nos regala unos matices y unos sabores que hacen que nuestros platos sean un lujo.

En mi pueblo no hay muchas setas...sobre todo porque seguimos a 28º y sin llover ni una gota...y las setas necesitan bosques con humedad...cosa que aquí es bastante raro...ya que llueve muy poco durante el otoño...en Almería hay un clima semidesértico que nos beneficia en muchos aspectos...pero nos priva de los privilegios de las setas....aunque hay zonas concretas de Almería, dónde por la altitud y el bosque, tiene otras características climáticas y se dan bien las setas.

Esta receta la realicé el año pasado con unas setas provenientes de una alpaca de setas que compramos con la intención de mantenerla húmeda y tener unas setas de vez en cuando...pero eso se quedó en intención, porque al poco tiempo, se secó y no dio ni una seta mas, jejej

Como podéis ver, eran espectaculares!!! éstas se llaman seta de ostra o "pleurotus ostreatus" y el risotto, quedó realmente delicioso!!!


risottosetas2








***Para cuatro personas


300 gr. de arroz bomba o carnaroli
100 gr. de calabaza cortada en dados pequeños
un litro de caldo de pollo casero
300 gr. de setas (las que mas os gusten)
1 cebolla tierna
1 ajo picadito
50 gr. de mantequilla
100 gr. de queso parmesano
50 a 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de vino Pedro Ximenez o cualquier otro vino dulce








Poner el caldo a calentar en una olla y mantener caliente.


Poner un poco del aceite de oliva en una cazuela amplia y saltear las setas troceadas y los dados de calabaza con un poco de sal, cuando suelten todo el agua, sacar a un bol y reservar.

En la misma cazuela (si es necesario poner un poco mas de aceite) añadir la cebolla y el ajo picados finamente, poner un poco de sal y remover de vez en cuando hasta que estén blandos y un poco dorados, añadir el arroz y remover bien hasta que se impregne del sofrito, añadir el vino y las setas reservadas y dejar que se evapore el alcohol del vino, añadir un cucharón de caldo caliente del que tenemos reservado, dejar que se evapore el caldo y repetir la operación removiendo de vez en cuando hasta consumir todo el caldo.

Al final de la cocción y cuando quede poco caldo, añadir la mantequilla a trocitos y el queso rallado.

Servir inmediatamente, con un poco de pimienta recién molida por encima.

***Si os gusta el picante, le podéis agregar unas gotas de tabasco.







Artículos Relacionados

8 comentarios:

  1. el 'mantecato' final que llaman los italianos al añadido de mantequilla, para mí que le da el auténtico toque!

    Qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Exquisito! Qué bueno debe estar! Yo hago pocos risottos porque entre el queso y la mantequilla (aunque apenas le echo, cuando le echo)....el colesterol y las mollas se ponen muy contentas jejeje No porque no me gusten! Y con setas y calabaza, me imagino un plato absolutamente delicioso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta fabulosa lo voy hacer este fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta de lo más deliciosa!!
    No todo el mundo consigue ese acabado tan perfecto como has conseguido tu.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Las setas me encantan y estas están diciendo comemé, si te pasas por mi blog encontrarás una sorpresa. Un saludo desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso Ana, qué espectáculo de setas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta y muy bien explicada. Un punto la calabaza!!! A la calabaza le pueden ir muy bien las setas de chopo. Pruebalas!!
    Para los que no se quieran complicar mucho la vida, os dejo un enlace a una tienda donde tienen una gran variedad de risottos, fideuás, pasta, ... elaboradas con setas. Añadir caldo y listo. Yo las he probado y están deliciosas!!!
    http://lacasadelassetas.com/26-arroz-y-pasta
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.