LOMO RELLENO AL VAPOR CON PATATAS







La receta de hoy es muy ligera y sana, pues yo siempre ando buscando recetas que tengan pocas calorías para compensar los postres del fin de semana, que ya sabéis que me encanta compartir postres el fin de semana con la familia y los amigos, pero luego, durante la semana, hay que cuidarse con recetas ligeras y deporte.



Nunca pensé que un lomo al vapor podría gustarme tanto y quedar tan tierno, la verdad es que cuando vi ésta receta en la revista Thermomix, tuve curiosidad por hacerlo y aunque han pasado varios años, la revista la tenía marcada por ésta receta y al final terminó volviendo otra vez a mis manos, y claro,  ya no tenía excusa, tenía que prepararla, así que manos a la "carne" y a las patatas que elegí como guarnición.

Los guisantes también eran parte de la guarnición, pero me pareció mucho y los aproveche para hacer otra preparación.



Para cocinar el lomo

un lomo entero limpio de grasa (aproximadamente de un kilo)
125 gr. de queso en lonchas o tiras de queso semicurado
150 gr. de jamón york
150 gr. de jamón curado (o tiras de bacon ahumadas)
200 gr. de patatas cortadas en dados
200 gr. de guisantes tiernos
sal y especias al gusto (yo he puesto pimienta, clavo, tomillo y romero molidos)
un litro de agua para poner en el vaso del Thermomix, (o cocinar cualquier comida que tenga líquidos, que se pueda hacer en temperatura varoma 40 minutos, puede ser por ejemplo carrilleras, cocido, lentejas, costillas, todo ésto aguanta bien si tiene líquidos para salsa unos 40 minutos)

Para saltear las patatas cocidas

50 gr. de aceite de oliva
100 gr. de jamón o bacon
unas hojas de romero fresco

Para la salsa de almendras

50 gr. de aceite de oliva
1/2 cta. de ajo en polvo
200 ml. de nata para cocinar o leche evaporada
50 gr. de almendra molida


Poner el agua en el vaso del Tmx y programa para calenar 12 minutos a 100º vel. 1 , mientras, preparar el lomo haciendo unas incisiones cada dos centrímetros en el trozo de lomo como si fuésemos a cortar filetes, pero sin llegar al final, solo un poco mas de la mitad de la carne. Salpimentar bien.

Poner entre los cortes el queso, el jamon de york y el jamón curado.

Poner el lomo en una bolsa de asar o envolver en film plástico que sirva para cocinar, apretar bien para que quede compacto y no se deforme.

Poner el lomo dentro del recipiente Varoma, rellenar los laterales con las patatas cortadas en dados y poner un poco de sal a éstas. 

Poner en la bandeja de arriba del varoma los guisantes.

Poner el varoma en su sitio y programar 20 minutos en temperatura varoma y vel. 1.

Cuando termine el tiempo programado, apartar con cuidado la bandeja superior que contiene los guisantes y reservar, dar la vuelta con cuidado al lomo poniendolo del lado contrario al que ha estado en la cocción.

Programar 20 min. varoma vel. 1 para que se termine de cocer la carne y las patatas.

Dejar que se enfríe un poco antes de quitar el envoltorio.

Para hacer la salsa de almendras

Poner en el vaso limpio el aceite, programar 5 min. a 120º vel. 1 para calentarlo, añadir el ajo seco, dejar que se quede un poco templado y añadir la nata y las almendras. Calentar 5 min. a 90º vel. 1 y triturar a vel. 5 a 7.

Para hacer las patatas salteadas

Poner el aceite en una cazuela amplia, calentar y añadir el bacon o jamón, cocinar unos minutos para que suelten un poco de grasa, añadir las patatas cocidas y un poco de ajo seco y sal, remover para que se impregnen de los jugos.

Servir un trocito de lomo con patatas y salsa de almendras.




***El lomo que véis en la foto pasó un ratito en el horno dorándose exteriormente, ya que lo hice con anterioridad y tenía que recalentar, y que mejor recalentamiento que en el horno y tomando ese ligero tono dorado.


Artículos Relacionados

9 comentarios:

  1. me encanta . gracias por tantismas recetas deliciosa siempre te leo aun que aveces ni deje comentario un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, de que te guste la receta y de que hayas dejado comentario, jeje

      Un saludoª

      Eliminar
  2. Hola, Ana. Gracias por tus recetas de las que siempre se sacan cosas sabrosas e interesantes. Quisiera pedirte, aunque sea para otra ocasión, esta receta sin thermomix para los que todavía no disfrutamos de ese maravilloso aparato. Un saludo desde Vigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luismón por tu comentario y comentarte, que siempre pongo mis recetas con y sin Thermomix, en ésta ocasión no he probado ésta receta a modo tradicional, pero puedes hacerla en cualquier olla que tenga un accesorio de vapor, se cocerá igualmente y en un tiempo muy aproximado al que tarda en Thermomix, ya que el Thermomix no deja de ser una olla a la que se le programa el tiempo y la temperatura.

      Un saludo y gracias por venir, siempre sois bienvenidos y me encantan vuestras sugerencias!!!

      Eliminar
  3. Una receta maravillosa y bien sana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es sana Maria, ésta la tengo que probar también con unos solomillos, seguro que también salen bien ricos.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. me encantan todas las propuestas que nos haces, tengo muchas recetas tuyas guardades, y este lomo de hoy es una de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, el objetivo de mi web al fin es compartir todas las recetas que hago en mi casa y me salen ricas, es una ilusión muy importante para mí, que las guardéis y las hagáis.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola hola, que buena receta!!

    me he deleitado totalmente, recientemente me compre un lomo y un par de cuchillos que estaba super ansioso por usar. Debo felicitarte, explicas super bien, todo se entendió a la perfección, desde ya ando enviciado viendo tus recetas. Aquí te dejo los cuchillos que compre para que veais que tal (cuchilleriabarcelona.com/co-es-891-ba-cuchillos-cocinero-bavaria-3-claveles.html), luego te mando foto de la receta cuando la tenga lista!

    Te dejo el link, porque he estado comprando par de cosillas ahi y la calidad es muy buena, en estos tiempos se debe recomendar lo que nos funciona bien!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.