CARNE CON SALSA DE ALMENDRAS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)



carnesalsa



Esta acompañada de pimientos rojos y patatas fritas


Es tiempo de almendras...ya os lo comentaba cuando puse la receta de Ajoblanco de Almería hace unos días...las almendras están ya para coger en mi pueblo...y digo en mi pueblo, porque no puedo decir genericamente en Almería, ya que hace unos días estuve en Fondón y allí las almendras aun no estaban en su punto....la razón, la altitud, mi pueblo está a unos 400 m sobre el nivel del mar y Fondón está bastante mas alto, por lo que hace mas frío en la primavera y las almendras florecen algo mas tarde por lo que maduran también un poco después...

Esta receta es un clásico de algunos de los bares de mi pueblo Dalías, mis hijos se vuelven locos mojando pan en la salsa y cuando vamos de tapas, ya sabemos que se van a pedir...o directamente les pedimos un plato de carne con patatas fritas para ellos, les encanta....




carnesalsa1






1/2 kg. de carne de cerdo (mejor que sea muy tierna) cortada en tacos pequeños
2 cebollas muy tiernas (250 gr. de cebolla aprox.)
50 gr. de almendras
100 ml. de vino blanco
200 ml. de nata para cocinar
50 ml. de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
una cucharadita de sal y una pizca de pimienta molida (opcional)

Para acompañar unas patatas fritas, solas o con pimientos italianos rojos






Poner en el vaso del Thermomix las almendras y triturar unos 6 segundos a vel. 5-10. Sacara a un bol y reservar.

Poner en el vaso sin lavar la cebolla en cuartos y el aceite, triturar 5 seg. vel. 5. Bajar con la espátula la cebolla de los laterales del vaso. Programar 10 min. varoma vel. 1

Una vez pasado el tiempo programado, añadir la carne, la sal y programar 6 min. varoma,  velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Añadir el vino y programar 10 min. varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Añadir la nata y las almendras reservadas y programar 10 min. 90º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Rectificar de sal y añadir la pimienta molida si se quiere.






Triturar las almendras.

Picar finamente la cebolla.

Poner un fondo de aceite de oliva en una cacerola o sartén grande, añadir la cebolla  y un poco de sal. Freír a fuego bajo hasta que esté blandita.  Sacar a un bol y escurrir del aceite.

Poner el aceite que ha quedado de freír la cebolla en la sartén de nuevo, añadir la carne y freír a fuego medio hasta que la carne esté totalmente dorada, añadir el vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir la cebolla reservada, la nata y la almendra triturada. Cocinar unos minutos a fuego bajo y remover de vez en cuando.



*** Es importante probar que la carne esté tierna antes de poner la nata.

***Se puede hacer tanto con almendras peladas como sin pelar.




PROVOLONE CON TOMATE Y SALSA SRIRACHA









provolone




Tengo muchas recetas con picante... me gusta...pero con moderación!!! un toque picante a algunas comidas les va de maravilla...les da ritmo, jejeje, como a éstas cazuelitas que preparo habitualmente en casa, nos encantan, aunque a mis hijos se las pongo con el tomate frito solo...el picante solo para los mayores...ya irán descubriendo poco a poco ellos los sabores fuertes...

Estas cazuelitas son en mi casa motivo de fiesta, jejej, una cosa tan sencilla, pero a ellos les encanta y yo no suelo hacerla con la asiduidad que ellos querrían, hay que comer variado y en mi casa no se repite mucho el menú...lo único que repito cada semana son las lentejas, que por cierto, siempre estoy con ganas de hacer foto a las lentejas de mi casa, a las más corrientes...a las que comemos cada semana.....a ver si algún día consigo tener tiempo de hacerlo.....

Aprovechando ésta receta, probé la salsa Sriracha**** que me regaló Carlos de Mercado Calabajío y el vino que me regaló también, un vino elaborado en Aranjuez que acompañó perfectamente éste plato y que se llama El Regajal, un vino perfecto y como podéis ver por la foto, con una botella muy atractiva, gracias Carlos! hemos disfrutado muchísimo tu regalo, jejej

Si queréis saber más sobre ésta salsa picante, visitad Mercado Calabajío, ya que Carlos explica muy bien su procedencia y además encontraréis una receta muy veraniega y rica para éstas fechas a la que le va de maravilla ésta salsa, un dip de aguacate y mango.


***Ah!!! preparar mucho pan!!!! el de la foto, casero...ya os enseñaré como se hace...







Para la salsa de tomate

1 kg. de tomates maduros que sean carnosos (yo pongo los de pera) o un bote de 800 gr. de tomate triturado
1 cebolla hermosa
2 ajos
medio pimiento (mejor italianos, son los largos y finos de carne muy tierna)
sal
orégano
75 ml. de aove (para éste plato me gusta el aceite de sabor intenso)
una cucharadita de azúcar

Además necesitaremos

4 rodajas de queso provolone (1 cm)(yo lo compro al corte, pero los hay envasados individualmente)
una cucharada sopera de orégano
salsa sriracha

***Ah!!! preparar mucho pan!!!! el de la foto, casero...ya os enseñaré como se hace...







Poner en el vaso los tomates cortados por la mitad y sin la parte del rabito (no es necesario pelarlos), triturar 30 seg. a velocidad 5-8 progresiva. Sacar a un bol.

Sin lavar el vaso añadir la cebolla cortada en cuartos, los ajos pelados y el pimiento por éste orden. Añadir el aceite de oliva. Trocear 5 seg. a vel. 4. Programar 8 minutos a vel. 1 en temperatura varoma para freír la verdura. Añadir el tomate reservado, el orégano y la sal. Programar 30 min. varoma vel. 1 (Poner el cestillo sobre la tapa del Thermomix para que evapore y no salpique).

Una vez que el tomate esté listo, rectificar con un poco de azúcar hasta quitar la acidez y si ha quedado muy líquido (dependerá del agua que tengan los tomates) programar otros 5 min. en varoma y velocidad 1

Encender el horno a 180º-200º.

Poner el tomate en cuencos individuales o cazuelitas aptos para horno, añadir la salsa sriracha (unas gotitas y remover) , encima colocar una rodaja de queso y espolvorear con abundante orégano.

Introducir en el horno durante unos 5-10 min. o hasta que se gratinen ligeramente.






Poner agua a hervir en una olla y escaldar los tomates. Sacar a un bol y dejar enfriar hasta poder manipular. Pelar los tomates y trocear la pulpa en un cuenco. Reservar.

Picar la cebolla, los ajos y el pimiento en dados.

Poner el aceite de oliva en una cazuela a fuego medio, añadir la verdura picada y un poco de sal. Freir removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla transparente, añadir el tomate reservado, la sal, el orégano y freír a fuego medio (mejor poniendo la tapadera para que no salpique) hasta que el tomate pierda el agua, probar y rectificar de acidez con un poco de azúcar.

Encender el horno a 180º-200º.

Poner el tomate en cuencos individuales o cazuelitas aptos para horno, añadir la salsa sriracha (unas gotitas y remover) , encima colocar una rodaja de queso y espolvorear con abundante orégano.

Introducir en el horno durante unos 5-10 min. o hasta que se gratinen ligeramente.









AJOBLANCO DE ALMERIA CON ALMENDRAS FRESCAS








El ajoblanco es un plato muy típico de  Almería, un plato de toda la vida, que aporta muchas calorías y que se hace con ingredientes muy de la tierra...almendras, pan, ajos y aceite, ingredientes que eran fáciles de obtener de la agricultura más tradicional.

En mi pueblo antiguamente había muchos almendros, como en casi todo el territorio almeriense; los míos son de secano (solo se riegan cuando llueve, y aquí llueve, tarde...mal y nunca, jejej) pues están los pobres muy lejos de ser lo que fueron en su día.....pero aun le cogemos un buen puñado de almendras para toda la familia.

Hace unos días estuve dando un paseo y cogí un puñado...pero aun las almendras no estaban secas, tenían su cáscara verde a medio abrir y eso quiere decir, que la pepita aun no se ha terminado de secar y eso se traduce en un manjar....pero muy entretenido, ya que hay que pelar la parte verde exterior de la almendra, luego hay que partir la parte dura, y luego quitar una piel fina de color amarillento que está dentro....vamos, un buen rato pelando almendras, pero el ajoblanco con las almendras frescas vale la pena.

Antiguamente, el ajoblanco se hacía con ese tipo de almendra, porque todo el que tenía almendros empezaba a consumir las almendras apenas se podían consumir, hoy en día la almendra ya se vende pelada pero no llega a ser tan jugosa como ésta.


En la foto un utensilio imprescindible para el ajoblando....el mortero, pero no cualquiera, antes en todas las casas de Dalías había un mortero metálico y cuando cocinaban las mujeres del pueblo, se oía el repiqueteo del mortero machacando las almendras o los majaillos de pimiento seco, ajo y pan frito tan típicos también de ésta zona de Almería.

En la siguiente foto, se puede apreciar las diferentes etapas de la almendra....como se puede ver, la almendra con su piel verde que con el calor del verano se cae, dentro la almendra propiamente dicha, la que todo el mundo conoce con su cáscara dura, si se abre estando tierna, hay una piel amarilla y fina (la que luego se pone de color marrón) que se puede rasgar con las uñas...y dentro por fin la almendra tierna.



ajoblanco









200 gr. de almendras frescas (o peladas crudas de bolsa)
2 ó 3 ajos (le quitamos la parte central)***el ajo al gusto de los comensales, en mi casa lo hacemos muy flojito, pero hay casas en las que se le pone hasta una cabeza de ajos entera.
Una buena miga de pan de pueblo (unos 100-150 gr.) remojado en agua 
50 ml. de vinagre de vino (yo he utilizado en ésta ocasión Corumbel que me traje el año pasado de la bodega del Luis Felipe) 
100 ml de leche
150 ml. de Aove (aceite de oliva virgen extra)
una cucharadita de sal

***Las almendras con piel se pueden pelar de manera muy fácil. Truco al final






Poner la Thermomix en función balanza y poner un vaso encima de la tapa. Poner  el aceite en el vaso para pesarlo y reservar.

Poner dentro del vaso las almendras, los ajos, el pan remojado en la leche, una cucharadita de sal, el vinagre  y la leche. Triturar vel. 5-10 durante unos 15 segundos o hasta que que esté la crema bien fina.

Poner el cubilete en su sitio y poner la Thermomix a vel. 5 sin tiempo y añadir el aceite poco a poco sobre la tapa, irá cayendo poco a poco y emulsionando la crema.

Probar de sal y vinagre y rectificar de sal y vinagre si es necesario. Es el momento de rectificar la textura si se quiere más o menos líquida, añadiendo agua o leche al gusto y triturando de nuevo a vel. 6






Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto el aceite. Triturar hasta que la crema sea fina y añadir el aceite en hilo poco a poco mientras batimos a velocidad media.





***El ajoblanco de Almería se consume espeso a diferencia del que se consume en Málaga, en Almería se pone al centro de la mesa en un cuenco y mucho pan para mojar.

***También podemos hacer el ajoblanco con almendras sin pelar, en ese caso saldrá lleno de motitas de piel y algo más "basto" pero igual de bueno.


***Si solo tenéis almendras con piel y queréis quitarles la piel, se puede hacer facilmente poniendolas en un cuenco con agua hirviendo unos minutos, sacar una para comprobar que sale la piel y si le quitáis la piel facilmente, quitar el agua caliente y quitar la piel antes de que se enfríen del todo, solo hay que empujar en un extremo de la almendra y la piel saldrá facilmente.


CREMA DE PUERROS Y PERA CON JAMÓN Y AOVE (THERMOMIX Y TRADICIONAL)






crema



Hoy traigo un plato ligerito para el verano...suave, digestivo y light, solo 162 kcal/ración, o al menos eso dice la revista Thermomix nº 63 del mes de Enero....ésta receta me llamó mucho la atención, ya que soy una incondicional de las cremas de verduras, y he comprobado como la fruta les va genial y les aporta un toque exquisito, además, ésta receta nos va estupenda para dejar preparada si nos vamos a la playa, porque ya sea para el almuerzo o la cena...tenemos un primer plato riquísimo, y con poco mas (al menos yo), me arreglo, jeje, ...........para los que coméis un poco mas, de segundo plato una recomendación, unos Pimientos del piquillo rellenos de mousse de salmón

Recuerdo ahora otro de mis purés veraniegos sanito y rico...Crema fría de melón y manzana a la hierbabuena, es también muy fácil de hacer y refrescante...ideal para los días mas calurosos o como primer plato.


crema1







De 4 a 5 raciones

200 gr de puerro (solo la parte blanca) cortado en trozos
80 gr.de cebolla
40 gr. de mantequilla (o aove arbequina)
150 gr.de patata pelada y cortada en dados
600 gr. de caldo de pollo
100 gr. de nata (se puede sustituir por leche evaporada para quitar calorías)
3 peras medianas peladas y limpias de la parte central
una cucharadita de sal
una pizca de pimienta molida
unos trozos de jamón picado
un puñado de picatostes
dos cucharadas de Aove variedad Arbequina






Poner la cebolla troceada, el puerro y el Aove (o mantequilla) en el vaso del Thermomix y triturar programando 3 seg. a velocidad 5, bajar con la espátula los trozos de verdura de las paredes del vaso y programar 8 min. varoma vel. 1, añadir la patata y rehogar 3 min. 100º vel. 1.

Cuando termine el tiempo añadir el caldo y programar 15 min/100º /vel. 1

Mientras que se cocinan las patatas pelar y cortar las peras en trozos, cuando termine el tiempo programado, añadir las peras, la sal y la pimienta molida. Programar 10 min./100º/vel. 1

Cuando termine el tiempo programado, añadir la nata y triturar 30 seg. a velocidad 5 al 10 progresivamente hasta obtener una crema fina.

Servir acompañada de los picatostes, el jamón picado y un hilo de Aove por encima.






Picar el puerro y la cebolla finamente.

Poner dos cucharadas de Aove o mantequilla en una cazuela antiadherente y añadir la cebolla y el puerro troceados, un poco de sal y sofreir a fuego bajo hasta que esté transparente, añadir las patatas en trocitos pequeños y saltear brevemente.

Añadir a la olla el caldo y llevar a ebullición. Mientras pelar y picar las peras y añadir al caldo. Cocinar unos 5 min. y por último apartar del fuego y añadir la nata  sin dejar de remover para que no se corte.

Triturar con cuidado de que no salpique la crema caliente. Rectificar de sal y añadir un poco de pimienta molida.

Servir acompañada de los picatostes, el jamón picado y un hilo de Aove por encima.