TALVINAS (TRADICIONAL Y THERMOMIX)





Hace unos días me llamaban del Ayuntamiento de mi pueblo*, Canal Sur quería hacer un reportaje sobre un plato muy antiguo, las talvinas o tarbinas, ( lo he visto escrito de las dos formas y no tengo muy claro cual es la forma correcta de escribirlo), es un plato humilde, sencillo, tradicional de la semana santa y el invierno, un plato que muchas veces comíamos en mi casa para cenar en los días fríos de invierno, cuando apetecía algo calentito y dulce.

Bien, pues tras ponerse en contacto conmigo el Ayuntamiento, me puse a elaborar éste plato, pues en la tele todo es muy rápido y quería ver como lo haría para explicarlo en el menor tiempo posible...como presentaría el resultado y pensando en hacer un bonito bodegón con los ingredientes.... todo un reto y un compromiso, no porque la receta tenga ninguna dificultad...noooo...era porque se grabaría en mi casa y ....uf! sudores me entraron, jejeej, pero unos días después me llamaron para decirme, que habían pedido que fuese un restaurante el que elaborara el plato...por lo que yo respiré tranquilamente, jejej, hace ilusión cocinar un plato tradicional de tu pueblo para la televisión de Andalucia, jejej,  pero también es una responsabilidad muy grande....

Hoy quiero compartir el resultado de éstas gachas....y la receta por si queréis probarla....están riquísimas y son bastante nutritivas como podréis comprobar, jejeej, yo las he presentado de dos formas, una manera tradicional, en plato de barro y otra sobre una tosta de pan frito y aplicadas con manga pastelera (para ésta última preparación las gachas tienen que salir duritas y esperar que se enfríen un poco para que tomen consistencia).

**Soy una cansina, lo he nombrado mil veces, pero por si alguno ha llegado nuevo al blog, mi pueblo se llama Dalías y está en Almería, es un pueblo pequeño, agrícola, situado en la baja Alpujarra, en las faldas de Sierra de Gádor, entre el mar y la montaña....precioso, con unas tradiciones, una gastronomía y un patrimonio únicos...y las fiestas de Sto. Cristo de la Luz, están declaradas como bien de interés turístico.








talvinas3




un puñado de almendras
dos o tres rodajas de pan del día antes
100 gr de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de matalauva (anís verde)
500 ml de leche (también se puede hacer con agua)
una peladura de limón (solo piel amarilla)
un palo de canela
75 gr de azúcar
60 gr de harina de repostería (si se quieren mas densas 80 gr.)
miel de encina (o miel de caña)
opcional (canela en polvo)




Poner en una sartén la harina, poner a fuego medio y remover hasta que la harina se dore ligeramente, (éste paso es opcional, ya que se pueden hacer también con la harina cruda).

Poner en una olla la leche con la peladura de limón y el palo de canela. Llevar a ebullición y apagar inmediatamente, dejar que infusione el limón y la canela para aromatizar la leche.

Poner en una sartén el aceite a calentar, freír las almendras, sacar y reservar en un bol, añadir el pan cortado en dados de un centímetro y freír hasta que se dore el exterior. Sacar y reservar en un bol. Añadir la matalauva, remover mientras que se fríe ligeramente, añadir inmediatamente la leche reservada templada,
el azúcar y  poner a fuego medio,  añadir la harina poco a poco, removiendo con unas varillas para que no haga grumos, cuando las gachas estén finas, apartar del fuego.

Servir en cuencos las tarbinas y poner por encima las almendras y el pan frito. Terminar con un hilo de miel o si se prefiere canela molida.


Poner en una sartén la harina, poner a fuego medio y remover hasta que la harina se dore ligeramente, éste paso es opcional, ya que se pueden hacer también con la harina cruda.

Poner en una sartén el aceite a calentar, freír las almendras, sacar y reservar en un bol, añadir el pan cortado en dados de un centímetro y freír hasta que se dore el exterior. Sacar y reservar en un bol. Añadir la matalauva, remover mientras que se fríe ligeramente y apagar el fuego quitando la sartén para que no siga cocinándose. Reservar este aceite con las semillas***.

En el vaso de la Thermomix seco, ponermos el azúcar, la peladura de un limón y una cucharadita de canela en polvo, pulverizar 5 al 10 progresivo durante unos 20 segundos. Añadir al vaso, el aceite que ha quedado de freír el pan y las almendras, la leche y la harina. Programar 5 min. 90º vel. 4


Servir en cuencos las tarbinas y poner por encima las almendras y el pan frito. Terminar con un hilo de miel o si se prefiere canela molida.





***Si no os gusta encontraros al comer las semillitas de matalauva, colar el aceite antes de ponerlo en la preparación.

***Las tarbinas se pueden tomar mas o menos densas, según los gustos...recién hechas y calientes están con una textura parecida a las natillas, pero cuando se enfrían toman mas textura y se pueden servir como en las fotos, sobre tostas de pan frito y aplicándolas con una manga pastelera, ésta presentación es más "fina" si las queremos poner a nuestros invitados o para que se puedan tomar como postre mas pequeño de bocado.




Artículos Relacionados

13 comentarios:

  1. Pues nunca había oído el nombre.. pero tienen una pinta, y así con el cambio de colores y el crujiente..
    muy, muy rico! :) Apuntado

    ResponderEliminar
  2. Esto es parecido a las gachas o poleas. Me apunto esta versión.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto esta receta, tengo que preguntarle a mi madre si las conoce, y las haremos, tienen muy buena pinta y con esos ingredientes debe estar rico. Gracias Ana por enseñarnos estas recetas de toda la vida

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de este postre pero me encanta conocer dulces tradicionales! Y tiene una pinta fantástica en las dos versiones que has preparado. Enhorabuena!
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Estos son los dulces que me gusta conocer a mí, los tradicionales, los de toda la vida que hacían las abuelas con lo poquito que había en las casas. Ole por ellas y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Anda!!No conocía este plato!!Ni tu blog!!! El plato una pinta deliciosa y el blog monisimo!!Me quedo por aqui y te invito a que te pases por el mio a ver si te gusta!!Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues justo el otro día me enteré de lo que eran las talvinas en clase, hicimos, qué casualidad, a ver si la profe te vió en Canal Sur, jajaja. Por cierto, ¿ya salió? Quiero verteeee!!!

    ResponderEliminar
  8. Ambas presentaciones son preciosas, una pena que al final decidieran que fuera un restaurante el que las elaborara, ellos se lo perdieron.

    Nunca había oído hablar de este plato, pero estoy segura de que me encantaría, se ve delicioso !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No conocia este plato y no dudo estara de muerte relentaaa me encantan las dos presentaciones es una pena que al final no hayan ido a tu casa para que hicieras tu las tarbinas en vez de en el restaurante por que seguro tus presentaciones son mas bonitas.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! después de tu comentario en mi blog he venido a conocerte y me he quedado encantada con lo que visto. Me quedo , por supuesto. de seguidora y ya no te perderé de vista! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta y que recuerdos me han venido. Tengo que hacerlas, gracias por estas recetas tan sencillas y que en todas las casas siempre han estado. A ver si un día quedamos a tomarnos algo

    ResponderEliminar
  12. Son una delicia. Yo tuve un novio de Almería y su madre las hacía de maravilla. Así las conocí y no las he olvidado. Muchas gracias por recordarnos la receta. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe.

    ResponderEliminar
  13. Hola! He tropezado con tu nlog de casualidad... Y me ha hecho mucha ilusión, ya que mi abuela era de las Dalías Almería, se fue con 8 años. Y no creo que quedase familiares allí... Sus apellidos era flores Fernández y marcharon sobre 1920 😅

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.