ENSALADILLA RUSA



Photobucket



Después de unos días de fiesta intensa en mi pueblo Dalías, vengo hoy con un plato muy conocido y con mil versiones diferentes: la ensaladilla rusa. Este plato es un clásico en todas las casas españolas, y sus variantes son tantas que hay una ensaladilla para cada hogar, e incluso me atrevería a decir que en cada hogar hay varias ensaladillas, dependiendo de la ocasión, de los ingredientes de que se dispongan y del gusto de los que van a comerla.

Esta es la ensaladilla más corriente en mi casa, la mas sencilla, la de siempre, es el sabor que tengo grabado desde mi infancia y quizá por ello, de las versiones de ensaladilla que he probado, la que más me gusta, aunque sea la más humilde.

Todos los años por éstas fechas hago una gran ensaladilla, con motivo de las fiestas de mi pueblo, llegan a mi casa amigos y familiares, y tras es paso de la procesión y ver los cohetes desde mi terraza, nos tomamos una cervecica  acompañada de un tapeo que siempre entre otras cosas, tiene ensaladilla rusa y fritá, dos platos que cunden mucho y que se pueden hacer para mucha gente con antelación, éste año no me he complicado mucho con platos elaborados, no hay ni  tiempo ni  ganas cuando uno vive las fiestas con intensidad y cada día se acuesta al alba....ay mis pies!!! aún me duelen de tantos días de parranda.....jejeje



INGREDIENTES


2 kg. de patatas
150 gr. de atún en aceite de oliva
4 huevos cocidos
un bote de variantes (pepinillos, zanahoria, coliflor en vinagre)
200 ml. de mayonesa casera con ajo o un bote grande de mayonesa industrial densa
sal
para adornar:  aceitunas, lechuga hoja de roble y picos




Photobucket



ELABORACION


Pelar las patatas, lavarlas bien y cortarlas en trozos medianos, ponerlos en una olla cubiertos con agua y añadirles una buena cucharada de sal. Cocer las patatas hasta que estén tiernas.

Mientras se cuecen las patatas coceremos los huevos, los enfriaremos bajo el chorro de agua fría y quitaremos las cáscaras; prepararemos la mayonesa y prepararemos una bandeja grande para chafar las patatas para que se enfríen y agregar los ingredientes con holgura.

Una vez que tengamos preparada la bandeja, iremos sacando las patatas escurriéndolas del agua de cocción, las chafamos con un tenedor hasta obtener un puré grueso y con tropezones, le añadimos los variantes escurridos, dos huevos cocidos rallados, el atún con su aceite y removemos bien, entonces añadiremos ensaladilla, poco a a poco y removiendo hasta que tengamos un puré jugoso, probaremos de sal y rectificaremos si es necesario.

Con éste puré rellenaremos una bandeja grande con unos 2 cm. de fondo, pondremos una capa generosa de mayonesa cubriendo todo el puré y añadiremos los dos huevos restantes rallados y aceitunas para adornar. Se puede servir como yo he hecho en ésta ocasión en pequeños cuencos para tapeo o se puede hacer un Pastel de Ensaladilla, o una Ensalada Gallina o un Gusanito Sorpresa.










Artículos Relacionados

28 comentarios:

  1. Ana que buena te ha salido... Una receta que a todos nos gusta, muy común pero que a la vez cada quien le pone su toque personal.
    Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Riquisima ensalada Ana, me gusta que disfrutes y esta ensaladilla sea tan exsitosa... guardame un poco y luego nos vamos de parranda....ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Qué rica! Un plato atemporal y con miles de adeptos (yo entre ellos) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. mm me encanta la ensaladilla y como dices es una cosa sencilla pero hay tantas variantes que nunca te cansas de ella,un beso

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis platos preferidos para esta epoca...me encanta, con ese huevo por encima...deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rica la ensaladilla rusa, la presentación me encanta....
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Habrá mil versiones de ensaladilla, pero esta presentación es de lo mas sugerente. Es el plato omnipresente en nuestras cocicas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pero qué rica está la ensaladilla! yo la hago exactamente igual a la tuya, y acompañada de picos o roscas...
    Ya me están dando ganas de preparar una!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Ana eres una artista ,de una simple ensaladilla ,con la presentacion que hiciste ,es un plato de lujo ,muy bien guapa
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Que raciones tan ricas!!! perfecta presentación!!! mira que es un plato sencillo pero que gusta a todossss!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  11. Tú lo has dicho, ¿para que complicarse con otros platos?, si es que este le gusta a todo el mundo. Y además presentado individualmente queda mucho más coqueto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca he hecho ensaladilla rusa y eso que es el plato que mas le gusta a mi bichito!! asi que me animaré con esta variante ^^

    ResponderEliminar
  13. vamos para mi uno de los mejores platos¡¡ me encanta rica rica..... guardame un poco que me voy a las fiestas de tu pueblo y de paso a probar esta ensaladilla¡¡

    ResponderEliminar
  14. Que rico Ana!

    Me imagino en tu terraza con una cervecita bien fría y esa tapita de ensaladilla, uff, se me han puesto los vellos de punta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pintaza de receta, presentación y foto, me ha gustado un montón!!!Bss

    ResponderEliminar
  16. es curioso que cada uno la hacemos diferente

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa ensalada de verano, que delicia de plato, besos.

    ResponderEliminar
  18. Aparte de ser uno de mis platos favoritos, tienes razón: es de lo más socorrido cuando se tiene mucha gente en casa y se está de fiestas, sin tiempo para cocinar.
    Cada uno le da su toque personal... y la tuya me ha encantado.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  19. un plato muy bueno ideal para muchas ocasiones
    muy linda las fotos

    ResponderEliminar
  20. Ana que rica, yo la hago exactamente igual y tambien es la que más me gusta y mira que he probado con otros ingredientes


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Qué rica, Ana, te ha quedado con una pinta maravillosa, rica, rica, rica.

    un besazo

    ResponderEliminar
  22. Mi receta de ensaladilla es distinta pero siempre triunfa. Esta tuya es simplemente espectacular.

    ResponderEliminar
  23. a mi de pequeña no me gustaba y ahora que no me conviene tomar patatas, me vuelve loca, hay que fastidiarse, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Un clásico de toda la vida y que no debe faltar en verano en cualquier casa que se precie. Genial presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo Ana, que hay mil y una versión de ensaladas a mí me gustan todas pero que porfi..... no lleven "" presules """ jajaja esta tuya me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Todos tus platos se ven exquisitos, pasaba por tu blog y me entretenido un montón. Cuando puedas te invito pases por el mío.

    ResponderEliminar
  27. Clásica ensaladilla!!! qué rica, me encanta la de mi abuela, es insuperable, pero esta también tiene una pinta asombrosa

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.