DE ALMERIA
LEGUMBRES
MENESTRA DE PRÉSULES (GUISANTES)
Ya he comentado mil veces lo muchísimo que me gustan los présules (guisantes) y os he hablado de ellos (ver aquí), no me canso de pediros que si os gustan, los probéis frescos, recién cogidos a ser posible y que estén tiernos, solo así se garantiza su sabor más delicioso, dulce y agradable al paladar.
En ésta época es cuando los présules están en todo su apogeo, aunque las temperaturas y el clima de Almería permiten su cultivo durante bastantes meses, es en éstas fechas cuando más hay y cuando están mejor de precio, porque teniendo en cuenta que hay que desechar las vainas (aunque podemos utilizarlas para otras preparaciones) para obtener unos 300-400 gr. de granos, hay que comprar al menos un kilo, y aunque su precio no es precisamente económico, vale la pena probarlos frescos.
Yo me confieso una incondicional de éste plato, sin duda uno de mis platos preferidos, tanto en la versión caldosa con patatas como acompañado de patatas fritas, para mí un manjar que cocino con muchas ganas en éstas fechas.....
INGREDIENTES
1 kg. de guisantes (unos 300 gr. de granos) normalmente para ésta receta se utilizan los guisantes que están más gordos, los tiernos se dejan para tortilla
10 almendras
2 ajos
2 rebanadas de pan
un chorrito de vinagre (1 cucharadita)
100 gr. de tocino en taquitos
100 gr. de longaniza o chistorra
250 gr. de lomo en taquitos de 2 cm o cabeza de lomo
una cebolla tierna o un puerro (la parte blanca)
dos tomates maduros
3 alcachofas
2 ó 3 huevos cocidos
una pizca de azafrán
aceite y sal
ELABORACIÓN
Poner un litro y medio de agua aproximadamente a calentar en una olla, cuando el agua esté hirviendo, ponemos los guisantes y un poco de sal, cocer hasta que estén tiernos a fuego medio.
Mientras que los guisantes se cuecen, ponemos en una sartén un fondo de aceite, freimos los ajos, las almendras y las rodajas de pan (podemos hacerlo todo a la vez removiendo bien para que no se quemen) y cuando esté listo, sacar a un mortero o a una picadora escurriendo muy bien del aceite. Triturar sin que llegue a ser una pasta, es mejor que queden trocitos de almendra.
En la sartén dónde hemos hecho las almendras, añadimos un poco más de aceite hasta cubrir la base, calentamos y hacemos el sofrito. En primer lugar ponemos la carne, la cebolla y las alcachofas, ponemos un poco de sal y las dejamos hacer a fuego medio removiendo de vez en cuando; cuando la carne esté dorada añadimos el tocino y la longaniza, dejamos que suden la grasa unos minutos y añadimos el tomate rallado.
Dejamos el sofrito unos minutos para que se mezclen los sabores y comprobamos si los guisantes ya están tiernos, si es así, echamos el sofrito dentro de la olla con los guisantes con todo su aceite y la picada de almendras, agregamos una cucharadita de vinagre y dejar cocer hasta que el guiso cuaje un poco. Añadimos un poco de azafrán para dar color (aunque no es necesario)
Pelamos y cortamos los huevos y los añadimos en trocitos o bien cortados por la mitad decorando cada plato.
*Este guiso se puede hacer caldoso o denso, si se hace caldoso, se puede añadir una patata en trozos al guiso a la vez que se ponen los guisantes y el resto del proceso igual (nos quedará un plato de cuchara exquisito)
*Si se opta por hacerlo más denso, habrá que poner un poco menos de agua y normalmente se sirve acompañado de unas patatas fritas.
*Esta receta fué una de las primeras que puse en el blog y con un paso a paso y la he repetido por las fotos, pero no quito la anterior por consevar el paso a paso y los comentarios....si queréis verla, pinchar aquí
Espero que os guste!!!!
Uau, q pinta esta menestra...quien pudiera pillar esos guisantes...aqui no hay...
ResponderEliminarUn abrazo,
Menudo plato de menestra. Espléndido.
ResponderEliminarUn besote
Cómo me gustaría comerme una de esas cazuelitas tan monas que nos muestras Ana. Qué maravilla de guisantes o présules. Seguro que el plato está delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Sí que me gusta, Ana!. Me encantan los guisantitos y als menestras en general y te han quedado tan bonitos en esas cazuelitas...
ResponderEliminarUn besote!
Me encantan los guisantes, y los consumo con bastante frecuencia. Así que no me va a costar ningún esfuerzo probar esta receta.
ResponderEliminarEs una menestra muy diferente de la que se prepara en mi casa, pero se que nos va a gustar. Seguro.
Te ha quedado estupenda.
Un saludo, Begoña
Qué plato delicioso!!! Le saco las alcachofas y me lo como todo ;)
ResponderEliminarBesos!
Está genial!
ResponderEliminarA mi también me encantan los guisantes y esta supre menestra me la apunto.
Un besico.
Ana, esta menestra de guisantes tiene una pinta fabulosa. Debe tener un sabor exquisito. Las fotos una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
que delicia..y yo que los hago simplemente con jamony huevo...jo,al lado de estos,no son na.....de 10
ResponderEliminarmadre mia.... lo que no daría yo por una cazuelita de esas y un poco de pan recién hecho... para empezar y no parar!!!
ResponderEliminaraunque yo voy a cambiar las alcachofas por patatas vale?? es que estoy peleada con ellas...jajajaj
del resto, por favor, doble de todo!!!
besotes
Estoy de acuerdo, los guisantes frescos son riquísimos, lo que pasa es que nos hemos vuelto muy comodones. El plato una pinta estupenda y las cazuelitas monísimas.
ResponderEliminarSaludos.
¡Riquísimos!
ResponderEliminarDeliciosos. Las verduras frescas me encantan, tienen otro sabor y no se pueden comparar con las congeladas.
Besitos.
Qué receta mas deliciosa. Me encanta!!
ResponderEliminarBesitos.
Menuda menestra... Deliciosa!!
ResponderEliminarUn besiño.
Tienes toda la razón,no tienen punto de comparación los frescos con los congelados. Me recuerdo de niña en casa de mi abuela ya llegada la noche, desvainando los guisantes en la cocina.
ResponderEliminarMe encanta esta receta que nos traes hoy, de echo es que los guisantes es una de mis comidas preferidas, para mi un lujo.
Un besín.
Qué buena pinta! pero aquí (en Barcelona, al menos) no venden los guisantes en vaina. Sólo he visto las habas, pero no los guisantes!!! Ya decía yo al ver la foto que estos guisantes eran "raros"... y es que tienen pinta de ser enormes!!!
ResponderEliminarAunque sea con los congelados, lo probaré!!
Besos
Qué fotos más bonitas!! Una muy buena menestra y mejor presentación.
ResponderEliminarUn beso
¡Menuda menestra!.. ¡de gourmet!
ResponderEliminarme encantan los guisantes, lástima que engorden tanto. A ti te han quedado para comerselos!!! ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Que rica, que sana y que bien presentada!!!
ResponderEliminarUn besito wapa!
Un plato delicioso!! me gustan todos los ingredientes...te doy toda la razón, nada que ver los guisantes congelados, una pena que no hayan todo el año.
ResponderEliminarSaludos cris
Un plato delicioso, a mi tb me gustan los guisantes, la presentacion magnifica.
ResponderEliminarbuen finde, un beso
Vecina que ricas cazuelicas de présules, a mucha gente le extrañara el nombre que le damos. a verdad es que tiene una pinta fenomenal, mi madre lo hacia con pollo y al refrito le ponía lechuga cortadita, seria porque no me gustaba y me la metía por cualquier parte, jajajjaa Ya me ha comentado Tomàs que os visteis, por eso me pitaban tanto los oídos jajajjaaaaa. Mañana desayunamos Bueno Ana que me encantan tu menestra y no me importaría comerme un platico.
ResponderEliminarSaludos desde la Plaza de San Pedro.
Jo Ana de verdad que me da hasta cosa decirlo pero jamas he hecho una menestra! Sabes lo que necesito yo? Un buen libro de cocina de estos escritos por abuelas, de buenas recetas y dejarme de tanta reposteria americana!!! Ojala vendieran un buen libro como el que tengo en mente, quizas deberias intentarlo, yo lo compraria jajajaja
ResponderEliminarBesazos
tiene muy buena pinta ;)
ResponderEliminarLa menestra debía estar deliciosa y la presentación, como siempre, de 10. Besitos.
ResponderEliminartus platos tienen una pinta exquisita, yo también estoy empezando un blog, pásate si quieres a ver qué te parece. un saludo http://bananoscook.blogspot.com/
ResponderEliminar