MANTECADOS DE ALMENDRA





Estos son los mantecados que más me gustan, ya los hice el año pasado y los pienso repetir todos los años, éste año ya he hecho varias tandas...la primera que hice me salió salada, creo que le puse la sal dos veces, pero aún así estaban ricos.

Las fotos del paso a paso son del año pasado y están algo oscuras, porque la cámara tenía menos sensibilidad que la que tengo ahora, pero creo que valen para ilustrar cómo se hacen éstos ricos mantecados...



INGREDIENTES

400 gr. de harina
250 gr. de manteca de cerdo
250 gr. de azucar
125 gr. de almendra molida
75 gr. de granillo de almendra
una pizca de sal




ELABORACIÓN


Tostar ligeramente las almendras y la harina esparciendola sobre una placa de horno y con el horno precalentado a 200º ponerlo durante unos 10 minutos. Bajar el horno a 180º para meter los mantecados.



Tostar el granillo de almendra en una sartén con cuidado de que no se queme.


Colocar la harina tostada y las almendras en una superficie lisa, hacer un agujero en medio y echar la manteca, el azucar,y una pizca de sal. Amasar hasta formar una masa homogenea.

Yo lo hice con la thermomix, pero siguiendo los pasos inversos, primero eche la manteca la triture, le puse el azucar y luego la harina con la almendra.

Por ultimo agregar la almendra en trocitos.


Aplastarla con un rodillo sobre una superficie enharinada (yo la puse sobre una lamina de silicona) dandole golpecitos(la masa no permite el amasado) dejar que la masa repose y cortar con un cortapastas. O bien hacer bolitas y aplastarlas ligeramente por el centro.



Poner en la bandeja del horno papel de hornear o enmantequillarla, colocar los mantecados y hornearlos a 180º de 10 a 15 minutos, vigilando que no se quemen. Están listos cuando estén dorados y un poco compactos. Abrir la puerta del horno para que se enfrie un poco y volver a cerrarla dejando los mantecados dentro hasta que se sequen y se enfríen.


Y ésta es la bandeja recién salida del horno



Los mantecados se pueden guardar liados en trocitos de papel de seda de colores o bien podemos cubrirlos de azúcar glass para servirlos......

Espero que os gusten!!!!




Artículos Relacionados

10 comentarios:

  1. que ricos Ana!!!
    Besikos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Mañana mismo voy a intentar hacer mantecados y polvorones. Me dais una envidia!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Jolin que bien te quedan!!! tampoco los hice nunca pero ya estoy tentada eh!!! con todas estas cositas navideñas que veo que te quedan tan bien...solo espero ponerme a ello y que me queden como a tí....se vén preciosos!!!


    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, Ana!
    ahora que casi no paso por el foro de KN ya me pasaré más a menudo por tu blog par air viendo las nuevas cositas que pones, estupendas como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mandrágora buen finde para tí también, a ver lo que nos fabricas, jejeje

    Begoña, no se por qué, pero éste fin de semana tú haces mantecados...veo que les tienes muchas ganas...

    Moly, verás que salen muy bien, no son nada difíciles...

    Maby, me alegro de verte por mi blog, la verdad es que yo también entro poco al foro, pero seguimos en contacto...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Madremia parecidos a estos los hacía yo hace años y después deje de hacerlos,pero ahora se me ha abierto el apetito y seguro que este año caen,pero como las has echo tu ja,ja se ven deliciosas un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. ya va oliendo a navidad vuestros blog ....

    ResponderEliminar
  8. Anabel, éstos mantecados no se pueden dejar de hacer....cada navidad para mí ya son tradiciónales...

    Marian, es que ya está muy cerca, hoy mis niños ya se empeñaron en hacer el arbol...y las calles ya están iluminadas...que bonito....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Ana, esta receta se me había pasado. Ahora en estas fechas es cuando más apetecen. Yo miro los que hacéis y me dais una envidia que no veas. No me atrevo a hacerlos, aunque me quedo con las ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Juan, no te quedes con las ganas hombre, que de verdad que son fáciles de hacer, y el resultado es tan delicioso que vale la pena perder un ratito en la cocina....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.