BROWN SUGAR LAYER CAKE CON FROSTING DE QUESO Y CARAMELO (CON THERMOMIX )













Con el inicio del año, pensaba poner un surtido muy interesante de recetas muy ligeras que tengo preparadas, hay que purgar un poco los excesos de la Navidad, que ahora nos damos cuenta que si...que nos hemos pasado un poco, que hemos pecado con comidas extraordinarias y también en bebida, que si un vinito, que si un licor...ufff!!! es que es tiempo de compartir en la mesa...y es normal.

Pues hoy me he dicho, pues no....porque quería compartir ésta tarta de mi cumpleaños del año pasado, fué un éxito total, "madredelamorhermoso" que rica que estaba, y no solo lo digo yo, sino todos los que devoraron éste exquisito pastel y además como salió tan rico la primera vez, también repetí una segunda, para el cumpleaños de mi madre, y aunque las fotos no le hacen justicia, porque con las prisas en ninguna de las dos ocasiones, pude hacer unas fotos decentes, la verdad, es que el resultado es divino, creo que voy a utilizar ese bizcocho en otras ocasiones y decoraré de forma diferente.

La receta del bizcocho es de El Rincón de Bea, yo la he hecho con Thermomix, pero si tenéis Kitchenaid, podéis visitar su blog y ver como se hace en éste robot, el frosting que he utilizado es diferente, éste es de queso crema y caramelo, el que utiliza Bea es un Buttercream con caramelo, éste seguro que lo utilizaré en otra ocasión.






PARA LOS BIZCOCHOS

250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
370 gr. de harina todo uso
50 gr. de maizena (yo no le puse)
300 gr. de azúcar moreno integral (light brown sugar)
150 gr. de azúcar blanca
6 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cta. de sal
250 gr. de nata (sour cream)
1/2 cta. de bicarbonato sódico


FROSTING DE QUESO Y CARAMELO

50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr. de queso crema
300 gr. de azúcar glacé (o azúcar blanco y pulverizamos con Thermomix)
8 cucharadas soperas de caramelo líquido


COBERTURA DE DECORACIÓN

1. Tarta nata y chocolate

500 gr. de nata vegetal azucarada
Para la chocolateada, he utilizado nata mezclada con nocilla (200 gr. de nata vegetal+ 100 gr. de nocilla)
boquillas rizadas y manga pastelera


2. Tarta con granillo de almendra y chocolate

Una bolsa de granillo de almendra caramelizado
200 gr. de chocolate postres
Bolitas de chocolate
Nubes con forma de corazón
Palillos de brocheta de madera
50 gr. de mantequilla





PREPARACIÓN DE LOS BIZCOCHOS


Precalentar el horno a 175º

Preparar tres moldes desmontables de 18 cm. para ello, pondremos un papel de horno en la base cortado a la medida del molde, enmantequillar la base y los bordes o usar spray desmoldante. (yo utilizo moldes desechables metálicos y no necesito tener tres moldes iguales, utilizo los de mercadona redondos que tienen un tamaño ideal)

Mezclar la harina, la maizena, la sal, el bicarbonato sódico, poner todos los ingredientes en la Thermomix que esté seca y mezclar durante 5 seg. a vel. 6 .Sacar a un bol y reservar.

Poner dentro del vaso del Thermomix el azúcar blanco y el moreno y añadir la mantequilla. Batir 1 min. 37º vel. 4 para que se ablande la mantequilla y la mezcla se esponje, poner la mariposa y seguir batiendo sin temperatura, y sin tiempo, velocidad 3 y mientras se bate la mezcla, ir añadiendo los huevos de uno en uno por el bocal, añadir también el extracto de vainilla.

Abrir la tapa y añadir una parte de la mezcla de harina que tenemos reservada y la mitad de la nata, mezclar todo 5 seg. a vel. 6, añadir el resto y repetir el batido 5 seg. a vel. 6, terminar de integrar con la espátula.

Verter la mezcla dividiendo su peso entre los tres moldes preparados (yo reparto la mezcla a ojo entre los tres moldes, pero luego voy pesando los tres sobre el vaso del Thermomix y añado o resto según el peso para equipararlos)

Hornear durante 35 -40 minutos (los moldes metálicos desechables se calientan muy rápido, transmiten el calor de manera fácil por los bizcochos, por lo que el horneado puede tardar menos tiempo) 


Una vez que se sacan del horno, se dejan enfriar y se desmoldan sobre una rejilla. Cuando estén fríos los bizcochos, los liamos en papel film o de plata y se dejan reposar de un día para otro (ésto favorece que se puedan manipular mejor y si hay que recortar algo, es más fácil )



PREPARACIÓN DEL FROSTING DE QUESO Y CARAMELO

En primer lugar preparar el azúcar glacé. Poner el azúcar en el vaso seco del Thermomix y pulverizar 30 seg. a vel. 10, poner más tiempo si no ha quedado fino.

Añadir 50 gr. de mantequilla en trozos, el caramelo líquido  y programar 1 min 37º vel. 3

Cuando termine el tiempo, poner la mariposa y añadir el queso crema, mezclar a vel. 4 durante unos 30 seg. 


MONTAJE DE LA TARTA


Recortar los bizcochos si tuvieran imperfecciones para hacerlos totalmente iguales.

Poner un bizcocho sobre el plato de servicio, cubrir con una buena capa de frosting, poner otro bizcocho encima y repetir la operación y colocar el último bizcocho.

Cubrir de una buena capa de frosting y meter en el frigorífico. Sacar al rato y volver a repetir la capa de frosting hasta acabarlo.



1. Para la tarta cubierta de nata. 

Montar la nata muy fría con la mariposa a vel. 3 1/2. Poner en una manga pastelera.
Sin lavar el vaso, añadir la otra nata y la nocilla y montar con mariposa a vel. 3 1/2 Poner en una manga pastelera.

Ir aplicando la nata alrededor de la tarta intercambiando las mangas pasteleras.



2. Para la tarta que tiene granillo de almendra, 

Una vez extendido todo el frosting, cubrir con el granillo (para ello lo pongo en la palma de la mano y se lo voy pegando con paciencia)

Fundir el chocolate troceado en el microondas con la mantequilla, con mucho cuidado y poco a poco, meter en el micro, fundir un poco y remover, y así sucesivamente hasta que podamos mezlcar todo, (mucho cuidado que se quema con facilidad, no dejar mucho tiempo en el micro)

Pinchar las nubes en los palillos de brocheta y mojar dos de ellas en el chocolate fundido. 

Con el resto del chocolate, cubrir toda la parte superior de la tarta y dejar caer el chocolate fundido por los bordes para que chorree hacia abajo en la tarta.

Cubrir toda la parte superior con las bolitas de chocolate y pinchar las brochetas con las nubes.




Y aquí el corte, como podéis ver, la textura del bizcocho es densa, pero a la vez muy esponjosa, es un bizcocho firme ideal para hacer tartas de pisos, pero no resulta nada seco, al revés, es una nube dulce y deliciosa.











Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Buenas, se que hace la vida que lo publicaste, pero queria preguntar,en vez de caramelo se le puede poner toffee? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero creo que puedes sin ningún problema, son muy similares.

      Un saludo!!!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.