TOCINO DE CIELO (AL VAPOR CON THERMOMIX) Y TRADICIONAL







Hoy se me antoja un dulce, y no un dulce cualquiera, es mi pastel favorito, el tocino de cielo, especial para los que disfrutamos con los dulces de huevo, es el dulce más típico que recuerdo probar en mi niñez, el que siempre pruebo en todas las pastelerías, y que nunca me atrevía a hacer, no se por qué razón, me parecía complicado, y sin embargo es facilísimo.

Me lancé a hacerlo en Thermomix, me pareció una receta muy simple, ni siquiera hay que lavar el vaso entre los diferentes pasos de la receta, rápida, limpia y deliciosa....eso si, muy calórica, ésta hay que reservarla para ocasiones contadas, ya que además de mucho azúcar, tiene mucho colesterol, y aunque yo no tengo problemas ni con lo uno ni con lo otro, mas vale mantenerlos a raya, jejeje





Para el almíbar

 250 gr. de agua
500 gr. de azúcar

Para la mezcla

11 yemas medianas
1 huevo entero

***un litro de agua para el vaso
***caramelo líquido para el molde








Preparación del almíbar

Poner en el vaso los 250 gr. de agua y el azúcar, programar 15 minutos a temperatura varoma para que hierva y velocidad 2. Una vez terminado el tiempo, poner en unbol y dejar que se enfríe un poco.


Preparación del tocino de cielo


Sin lavar el vaso, poner las yemas y el huevo.

Poner la mariposa en las cuchillas y programar a velocidad 2 sin progamar tiempo, y añadir poco a poco el almíbar por el bocal hasta terminarlo.

Poner el caramelo líquido en un molde (yo uno rectangular metálico de un solo uso) y verte el contenido del vaso, pasándolo por un colador de malla fina para retirar si tiene, posibles trocitos), colocar el molde dentro del recipiente varoma y tapar con papel de aluminio para que no le entre agua, poner encima dos trozos de papel de cocina para que empapen el vapor y que no entre dentro del pastel.

Poner el litro de agua dentro del vaso del Thermomix y colocar el varoma en su posición. Programar 60 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Una vez terminado el tiempo, dejar que se enfríe antes de desmoldar, es mejor hacerlo al día siguiente para que esté más cuajado y los sabores reposados.Guardar en el frigorífico.


Desmoldar sobre una bandeja de servicio.


***Los individuales que están en los papelitos de bombón, los he hecho con un cortador de galletas, sacando bocados de una plancha de tocino de cielo que hice en un molde bajo y ancho.






***Si no queremos hacer en el vapor del Thermomix, podemos hacerlo en el el horno, para ello pondremos una bandeja con agua dónde quepa el molde utilizado, taparemos el molde con papel de aluminio y cocinaremos a 200º durante unos 50 minutos. Comprobar con un palillo la cocción, estará cuando el palillo salga limpio.

*** Podemos añadir al azúcar del almíbar peladura de limón, en ese caso, pondríamos en primer lugar el azúcar con el vaso limpio y la peladura, pulverizar unos 30 min. a vel. 10, luego seguir la receta igual.

***El material del molde es importante si lo hacéis con thermomix, los moldes metálicos de usar y tirar, transmiten mejor el calor, yo he utilizado éstos tanto para el tocino de cielo grande, como para los individuales. 

***Los individuales que están en los papelitos de bombón, los he hecho con un cortador de galletas, sacando bocados de una plancha de tocino de cielo más baja y larga.





Poner en un cazo el agua y el azúcar. Cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos hasta obtener un almíbar.Dejar que se enfríe un poco.

Poner las yemas y el huevo entero en un bol grande, batir con las varillas e ir añadiendo poco a poco el almíbar reservado.

Poner el caramelo líquido en un molde y verter la mezcla de tocino de cielo en el molde a través de un colador de malla.

Poner papel de plata cubriendo el molde. Meter el molde dentro de otro molde mas grande y poner a éste agua para hacer al baño maría.

Meter en el horno y cocinar por unos 50-60 minutos.




Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Te quedaron de muerte lenta, seguro que duraron un periquete en la mesa.Bssss

    ResponderEliminar
  2. de rechupete Ana. Me gusta mas que el flan.Puedes dar por hecho que esperimentaré este fin de semana. creia que hacerlo de la manera tradicional era mas complicado. Siempre me descubres cosas.
    SAludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. me encanta este postre y lo preparo muy amenudo en la olla rápida, pero no sabia hacerlo en la thermomix osea que gracias por compartir la receta.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.