ALBÓNDIGAS DE BACALAO AL VAPOR CON SALSA DE ALMENDRAS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)














Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y aunque en muchas casas se ha perdido la práctica de la religión cristiana, se siguen manteniendo las tradiciones, se siguen cocinando platos típicos de éstas fechas y que por alguna razón que no llego a comprender, solo se hacen en éstas fechas.

El bacalao es el rey de la mesa en Semana Santa y muchas recetas se elaboran con él, dado que en la Semana Santa y en toda la cuaresma que es el tiempo previo, durante los viernes, no se puede comer carne, y como el pescado antiguamente no se podía encontrar fresco en el interior de España, se recurría al uso del bacalao salado, que está disponible en todas las épocas del año y que ha dado una cantidad de recetas sublimes a la gastronomía española.

Hoy he hecho albóndigas de bacalao, pero un tanto diferentes a las de siempre, éstas van cocinadas al vapor y con una salsa muy típica de mi tierra, con un majaillo de almendras que le da un toque riquísimo, es la salsa de albóndigas que hace mi madre, pero en vez de restos del cocido que utiliza ella, yo he probado con el bacalao y el resultado me ha gustado mucho.

Estas albóndigas están muy melosas y son muy ligeras ya que no tienen apenas aceite, pero de todas formas, podéis utilizar la misma receta y hacer las albóndigas fritas, en mi casa siempre se han hecho fritas, pero yo me decanto mas por la utilización del vapor, ya que quito muchas grasas, mucho trabajo y me evito mucha limpieza, ya que freír las albóndigas supone trabajo adicional respecto a la cocción en el vapor de la misma salsa.








Para las albóndigas


50 gr. de pan
100 gr. de leche para remojar
50 gr. de aceite de oliva
200 gr. de cebolla (una cebolla grande)
1 o 2 ajos
250 gr. de bacalao desalado y desmigado (puede ser también fresco)
1 huevo
pan rallado de ajo y perejil (por si queremos poner la masa algo mas dura)
perejil y pimienta molida


Para la salsa de almendras

50 gr. de almendras fritas
200 gr. de cebolla (una cebolla grande)
2 ajos
100 gr. de puerro (la parte blanca)
50 gr. de aceite de oliva
400 gr. de agua (mas pastilla de caldo) o de caldo de pescado
sal y pimienta molida
una guindilla
50 ml. de vino blanco



Para hacer las albóndigas


En primer lugar, con el vaso limpio y seco, triturar las almendras fritas, 3 seg. vel. 5. Reservar en un bol.

Poner el pan a remojar en la leche.

Sin lavar el vaso, poner el el Thermomix la cebolla, el perejil, la pimienta molida, la sal, el ajo y el aceite. Triturar 3 seg. a vel. 5. Programar para freír la cebolla 8 min. varoma vel. 1


Cuando termine el tiempo programado, añadir el bacalao desmigado en trozos grandes, ya que lo vamos a trocear a vel. 4 durante 3 segundos. Sacar a un bol y reservar para que se enfríe.

Poner en el vaso el pan escurrido de la leche, el huevo y triturar 3 seg. a vel. 4. Añadir el bacalao reservado y repetir 3 seg. vel. 4 para mezclar.

Poner la masa de las albóndigas en un bol y añadir un poco de pan rallado si están muy blandas.

Hacer las albóndigas y repartir entre las dos bandejas del recipiente varoma.


Para hacer la salsa 

Poner en el vaso la cebolla, el puerro  y los ajos, añadir el aceite y triturar 3 seg. vel. 5 y programar 10 min. varoma velocidad 1 para freír.

Cuando termine el tiempo, añadir el vino por el bocal y programar 4 min. varoma vel. 1.

Añadir el caldo o agua, la sal, la pimienta, la guindilla y programar 15 min. varoma velocidad 1. (Poner el recipiente varoma con las albóndigas en su sitio).

Cuando termine el tiempo programado, añadir las almendras picadas y cocinar unos 5 minutos varoma vel. 1.




Poner en un cuenco la salsa y añadir las albóndigas, mezclar y dejar reposar para que se mezclen sabores y jugos. 

Poner perejil picado justo antes de servir.





Majar las almendras con un mortero. Reservar.

Poner el pan a remojar en la leche.

Batir un huevo en un bol.

Desmigar el bacalao en trozos muy pequeños.

Picar finamente la cebolla y los ajos.

 Poner en una cacerola un poco de aceite, añadir la cebolla y los ajos picados, la sal, la pimienta y perejil picado al gusto. Cuando la cebolla esté blanda, añadir el bacalao desmigado, remover un poco y quitar del calor; añadir el pan escurrido (que romperemos con las manos) y el huevo batido. Mezclar bien y si la masa está muy blanda, añadir un poco de pan rallado hasta que se pueda manipular con las manos.

En éste punto, podemos elegir cocinar las albóndigas en una vaporera, o rebozarlas en harina y freír con abundante aceite.

Mientras que se van cocinando las albóndigas, hacer la salsa, para ello poner el aceite en una cacerola, añadir la cebolla picada, el puerro troceado y los ajos picados finamente, cocinar tapado y a fuego medio para que se ablande, poner un poco de sal, pimienta molida y una guindilla.

Cuando la cebolla esté blanda, añadir el vino y cocinar hasta que se evapore. Añadir el caldo y cocinar unos minutos a fuego vivo, añadir las albóndigas y cocinar unos cinco minutos mas todo junto, hasta que se evapore un poco el caldo, añadir las almendras reservadas y el perejil picado, cocinar unos minutos mas para que la salsa se espese.






Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Hola Ana, se pueden hacer con bacalao fresco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perfectamente, sin problema, voy a ponerlo también en la receta por si a alguien le surje la misma duda...

      Un saludo, espero que te gusten!!

      Eliminar
    2. muchas gracias!!! este semana sin falta lo hago!!! q rico!!!

      Eliminar
  2. Muy fácil y la receta está buenisima. La primera vez que me atrevo con unas albóndigas y todo un éxito. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.