martes, 23 de marzo de 2010

PAN DE ACEITE DE DALIAS




Por éstas fechas de fiestas de Semana Santa, siempre me pasa lo mismo, ésta fiesta por lo que sea es como la navidad, la asocio a las comidas típicas que se han hecho toda la vida en mi casa, y que se siguen haciendo, porque mi madre tiene 82 años ya, pero sigue cocinándonos a toda la familia casi cada sábado, y ésta Semana Santa cocinará como siempre su rico potaje de bacalao, las tortillas de présules y las natillas o el arroz con leche.

Una de éstas cosas típicas en éstas fechas son las tortas de chicharrones de Calixto (el panadero) y el pan de acéite; en fín, que no se puede comer carne, pero de lo demás...comer hasta no poder moverse, jejejeje

Esta receta ya la tengo en mi recetario, pero aprovechando que la he vuelto a hacer y que le hice fotos, la vuelvo a poner y con la forma de hacerlo con la thermomix.

Ya decía yo en mi post anterior sobre ésta receta, por cierto de las primeras que puse en el blog, que éste pan está rico con todo, con chocolate caliente, con sobrasada, con chorizo, con longaniza, y está rico....hasta solo, jejej


INGREDIENTES

500 gr. de harina
20 gr. de levadura fresca
240 gr. de agua
120 gr. de aceite de oliva virgen
1 cucharada de sal (unos 20 gr.)


ELABORACION



Con Thermomix:


Poner el agua, el aceite y la sal en la thermomix y programar 2 minutos, temperatura 37º, vel. 2; echar la levadura y la mitad de la harina y remover 8 seg. a vel 6, añadimos el resto de la harina y programamos 5 minutos vel. espiga.

Una vez parada la máquina, sacamos la masa a la superficie de trabajo enharinada y hacer los bollos.

Poner el horno a 50º y meter los bollos en la bandeja por 1/2 hora con un vaso de agua dentro para que tengan humedad, dejar levar (a veces es necesario dejarlos más tiempo).

Poner el horno a 200º y pintar con agua o con aceite los bollos, hornear unos 25-30 minutos hasta que se doren ligeramente y al golpearlos suavemente suenen huecos. (el tiempo depende del tamaño de los bollos)


A mano:


Calentar en el microondas el agua y el aceite a 37º (dejar solo unos segundos y probar metiendo un poco la yema del dedo la temperatura, tiene que ser templada a nuestro tacto), añadir la sal y la levadura, remover para disolver la levadura.

Colocar la harina en un cuenco grande, un bol de plástico hermoso por ejemplo que nos va a facilitar el primer amasado, poner la harina con forma de volcán y poner dentro los líquidos templados, remover con una espátula hasta integrar líquido y harina y cuando podamos tocar la masa seguimos amasando con las manos; la masa en ese punto estará un poco grumosa, entonces ponemos un poco de harina en el fondo del bol, colocamos la masa y la tapamos con un paño seco; la dejamos reposar una 1/2 hora en un sitio cálido. (por ejemplo dentro del horno a 50º)

Precalentamos el horno a 200º.

Retomamos la masa y enharinamos la mesa de trabajo, la sacamos del bol y empezamos a amasarla con las manos hasta desgasificarla un poco, formamos los bollos y los ponemos sobre papel de horno en la bandeja de hornear separados entre sí para que no se peguen al crecer. Colocamos un bol con agua dentro del horno para mantener la humedad y horneamos los bollos durante unos 20 minutos o hasta que se doren ligeramente por encima.


*Yo he hecho ésta vez dos trenzas pequeñas, dos roscas y un panecillo, todo ellos individuales.

*Si lo comemos recién hecho está crujiente y aromático, y si lo dejamos metido en una bolsa de plástico se pondrá como se dice en mi pueblo "rebenío", pero estará igualmente bueno.

42 comentarios:

angeles dijo...

la verdad es que tienen una pinta estupenda, como tu dices da igual carne que pescado
un saludo guapa

Sonia - L'Exquisit dijo...

Yo esto del pan de aceite no lo conocia (como me alegra q se hayan inventado los blogs de cocina...). Me la apunto y este finde la intento hacer. Ya te contaré.

Un abrazo,

Empar dijo...

Caray! Ana.
Las fotos lo dicen todo, a mi me están diciendo...."Cógeme". !Que rabia que no se puedan probar las cosas a traves de estos aparatejos.
Que bueno que puedas disfrutar de tu mami en esas condiciones, aprovecha y absorbe todos esos momentos. ¡Ojala! pudiera hacerlo yo con la mia, la pobre está pero no está; tiene Alzheimer.
Un beso.

Davinia dijo...

Vaya fotos.... te quito un pedacito.. bueno mejor me llevo la mitad jejejeje, me encanta el pan.Besitos

angels dijo...

ummm...para mojar...como esta el pan....

alcantarisa dijo...

Ayyy, tengo antojo, tengo antojo!!!!
Unas fotos muy bonitas y una receta estupenda, me la guardo, que en breves creo que me apuntaré a las masas y panes.
Besos!

Dely dijo...

Ummm, que pinta tan estupenda tiene.Este pan está ideal para acompañar un buen plato casero. En mi caso lo acompñaría con una buena carne, porque en mi casa no somos de vigilia :-)
Un besín.

Canelaytu dijo...

Pero que buena pinta!!!!
Me encanta la receta. Tendré que probarla.
un saludo

graciela dijo...

Hola Ana llegué a tí desde Argentina a través de club comida, además de tus maravillosas recetas, me parece una exelente fotografía, te felicito por tu blog realmente muy atractivo y aquí me quedo. Te invito a que conozcas www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com hasta prontito

marita dijo...

Hola,
Que bien que encontré tu blog, tienes recetas geniales. El pan de aceite me lo comeria solo perfectamente, pero con sobrasada tiene que estar espectacular. Besos.

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PILAR Y MAYTE dijo...

Tienes razón, a mi esto de la Semana Santa se me parece a navidad, tanto plato típico de esta fechas, los panes te han quedado genial, con sus distintas formas; en mi pueblo también se dice lo de "rebenio", ja, ja, ja....
Besos

Unodedos dijo...

Qué bueno debe salir este pan con ese aceitito mmmmmmmmm
Muy bueno se ve, besos!

Amara dijo...

Ainssss Ana,pero que buena pinta tiene,me estan entrando unas ganas de probarlo tremendas.
Si es lo que tiene la tierra de Almería que da muy buena gente y buenos alimentos.

Besitos

43 Gloria dijo...

No tengo Thermomix,pero me trae unos recuerdos que con la ausencia de mi madre se hacen más importantes y queridos.Voy a intentar hacerlo,y es verdad que "pega" con todo.
Luz rosa para tí

Carmen dijo...

Hola Ana, muchas gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario, con tu permiso enlazo el tuyo que me ha gustado mucho.

El pan tiene una pinta fabulosa.

Un beso.

Espe dijo...

pues lo que tú dices,para comerlo con cualquier cosica

la Mami dijo...

si ha de estar bueno este pan , sin mucha miga como a mi me gusta

Alicia dijo...

Un saludo!Tiene que estar delicioso.Que buenas recetas!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Tiene que estar delicioso!!!! las fotos son fantasticas...un beso

Juan dijo...

Ana, recuerdo cuando era un crío jj haber comido un pan parecido a este en un pueblecito de Granada adonde solíamos ir en el verano a casa de mis abuelos. Está cerca de Guadix y por lo tanto próximo a la provincia de Almería y ya recuerdo que me gustaba mucho, lo comía con verdadero entusiasmo. Lo que siento es no saber ni atreverme a hacerlo porque me gustaría mucho probarlo de nuevo. Me has traído muy buenos recuerdos.
Saludos

Marisa dijo...

HOlaaaa, qué bueno el pan de aceite!! bueno, no sé si este será igual al que yo he comido en La Rioja, que hacen con hogazas de aceite y son más bajitas que las habituales, y tienen un saborazoooo, pues así imagino este pan tuyo, de muerrrte!!
Un besooo

mesilda dijo...

Este pan se come solo!!me encanta el pan crujiente,asi que tomo nota.
Besets.

Ana dijo...

Ana, tienen una pinta estupenda, parecen que se salen de la pantalla...ojalá cayera uno ahora para la cenita...ummm

JUANIC® dijo...

Ana, que rico que esta el pan de aceite, y sobretodo el que se hace en casa, en horno de leña como antiguamente. Te han quedado genial.
Saludos paisana.

CHUS dijo...

Que rico repito cada vez que veo una receta de pan yo podría comer todo el día pan y que bonitas quedaron las trenzas.
saludos y besitos.

SACERDOTISADEISIS dijo...

Ana,

Tiene una pinta estupenda. Además, es de esas recetas de toda la vida que no se encuentran facilmente en ningún libro. Me encanta.

Un besito,

Sacer

Elvira dijo...

Es uno de los panes que más me gustan, caliente, con embutido o mojado en el café como hacía mi abuelo! Una gran receta y unas fantásticas fotos. Besos

Paula dijo...

lo probé hace un par de meses y es cierto que está delicioso ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Anónimo dijo...

por las fotografias apetece probar todas las recetas

Anónimo dijo...

MMM..... QUE TENTACION TIENE UNA PINTA EXQUISITA

Kako dijo...

Estoy descubriendo muchas cosas típicas por estas fechas, tus pancitos no los conocía, se ven muy ricos.
Un beso.

Inverness dijo...

Eres única Ana, me encantan tus recetas y las fotos...buenísimas!

Besos.

fargopatt dijo...

vaya pinta... y en forma de trenza además están preciosas!!! tendré que anotar, para que no se me pase, que sería una pena!!
mil besos wapa

Loladealmeria dijo...

Ana, que rico pan ¿ no le pones ajonjoli?? voy hacerlo peroa ahora antes de irme a ver a la Burriquita, ya te contare porque me han traido un aceite de Felix que huele que alimenta.
Bss desde la Plaza de San Pedro.

Loladealmeria dijo...

Ana he querido decir matalauva.
que ya estoy en ello.
bsicos

Ana dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios...como me alegro de que os guste...ojalá pudiéramos compartir las cosas que hacemos de verdad, jejejej

Lola....que disfrutes mucho ese maravilloso aceite de Felix, que bien huele ese aceite verde y denso de nuestra tierra...

Un saludo!!!

maia dijo...

Hola Ana, tiene que estar buenisimo. En mi cvasa seguro que no da tiempo a que se ponga "rebenío"...Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,puedes mejorar el sabor tostando un poco el aceite.Mi madre también le añade unos granos de anis o matalauva (es lo mismo)

Ana dijo...

Muchas gracias Anónimo lo tendré en cuenta para el próximo...aunque ya será otro tipo de pan de acéite...y además queda también riquísimo..

Un saludo!!!

ConchaArtola dijo...

Qué ricos están!! Ayer ví tu receta porque me encantan las tortas de aceite que tomo en Terraza Carmona y hoy lo he hecho. Está riquísimo.

marisol dijo...

Ana el pan tiene que estar buenisimo pues prueva con matalauva y pasas y ya veras que esta savor tiene, mi madre es de albuñol granada y asi lo acia hoy tiene 89 años y quiere provar a acerlo de nuevo si se acuerda pues ya ace años que no lo ace un saludo.







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails