PASTA NEGRA AL SALMON Y AL HINOJO

19 enero 2010 38 comentarios



Siempre que no trabajo me voy con unas amigas a caminar por las mañanas; dejamos a los niños en el colegio y vamos andando a paso ligero hasta Celín, una barriada de Dalías, allí está el nacimiento de El Arroyo, un nacimiento de agua que sale de entre las piedras, agua cristalina y deliciosa que de no ser porque se encauza en una "acequia" llegaría a ser el rio que ya fué antaño.

Bueno, todo ésto viene al caso porque mis amigas siempre me dicen que estoy un poco loca, ésto es porque durante el camino atravesamos una montaña en la que crece el tomillo y el romero, y en las orillas más verdes nacen tiernos brotes de hinojo* , vinagreras* y collejas*, por lo cual es raro el día que no recolecto "algo", jejejej y es que no puedo pasar de largo ante un tallito recién brotado de hinojo....


INGREDIENTES

Para dos personas:

Un tallito de hinojo fresco (vale también el eneldo)
200 gr. de tallarines negros
200 gr. de gambas peladas crudas
150 gr. de salmón ahumado
75 gr. de queso mascarpone o philadelphia
un chorrito de nata
un poco de sal y pimienta
una cucharada de aceite de oliva


ELABORACION

Se cuece la pasta en abundante agua con sal y mientras que ésta se ablanda, ponemos en el vaso de la batidora el salmón ahumado (quitando unas tiras para hacer el adorno de la presentación), el queso y la un chorrito de nata, trituramos y añadimos nata hasta que la crema esté fluida, salpimentamos (hay que tener que el salmón ya lleva bastante sal) y reservamos.


Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos las gambas peladas salteandolas con un poco de sal. Reservamos.

Escurrimos la pasta una vez cocida y servimos las porciones de los platos, ponemos un buen chorro de crema de salmón por encima y las gambas.

Por último picamos muy finamente los tallos de hinojo y los repartimos sobre la pasta, terminando con un adorno que haremos enrollando la tira de salmón sobre sí misma en forma de flor.


Espero que os guste!!!!


*Hierbas comestibles muy abundantes en mi pueblo, en breve pondré recetas con ellas....y si puedo fotografías de la planta.

38 comentarios

  1. Lo he puesto en mundorecetas. Me encanta la receta, y la presentación.
    Me encanta el blog, es fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ana, si no me gustase la pasta cocinada así, creo que me volvería adicta solo con ver tus fotos.
    Me encanta todo incluso el hinojo con ese saborcillo anisado que le encuentro.
    Has probado a ponerselo a un guisadito de bacalao?. Ya es para morirse.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana, se ve exquisita esa pasta, y puedo imaginar esa fusión de sabores...10!
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. que rica receta!!! leyéndote, jejeje , yo hago lo mismo chiquilla, voy andando y fijandome en lo que puedo pillar, jajajaja. Es más, me como muchas de las malas hierbas de mi huerto, jajaja.


    besos , que presentacion hija mía, eres una artista.

    ResponderEliminar
  5. nunca probe el hinojo pero si pones que vale el eneldo,como sepa igual,nome gusta,me cachis...

    ResponderEliminar
  6. Mientras leía tu entrada me estaba viendo, mirando por todas partes, y con mi bolsita llenándola de toda hierba que se cruce en mi camino,jaja, no estas sóla, y que no te miren raro que seguro que hay más gente que lo hace! El plato tiene una pinta extraordinaria!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi yaya que era de ésos lares,hacía un "puchero de hinojos " que los nietos que pasábamos los veranos allí,era lo que comíamos sin hacer caras raras.No lo he intentado nunca,pero
    me has dado ganas de hacerlo por lo que cuentas.La pasta he de estar riquísima.
    Te envío buenas energías

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta fenomenal. El hinojo no me gusta demasiado, será porque me recuerda un poco al anís, pero sólo es una percepción mía ya que la receta se ve ideal :)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que pinta! me la apunto... Ya te ceontaré que tal el resultado.Bs.

    ResponderEliminar
  10. Una receta envidiable de pasta. Por supuesto que en casa la probaremos. Tiene que estar divina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que rica me parece la pasta que has hecho. Nunca he cocinado la pasta negra y creo que me voy a animar después de ver tu plato.

    No sabes la suerte que tienes por poder pasear por esos parajes tan bonitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda y con el toque de las hierbas aún mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, me gusta mucho la pasta negra, y solo la había cocinado con sepia. Con el salmón y las hierbas, de muerte. Te imagino paseando por la vereda del río y me muero de la envidia!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. La pasta esta rica casi siempre, pero esta tuya dan ganas de meterte en la pantalla, muy buena....
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que bien Ana que paseés, es muy sano!!y claro que sí recoge todo lo que te pueda aportar la naturaleza, pq no tienen nada que ver con los que venden en el super!!Yo en mi casa tmb tengo arbustos de plantas aromáticas y nacen solas y me encanta pasar por delante y tocarlas y olerte las manos; mi madre disfruta cuando viene y se lleva una bolsa de ranitas.

    Ah! la pasta, maravillosa, en mi casa cocinamos más pasta de tinta de sepia que la normal, su sabor es muy bueno y más si la acompañas con pescado!! muy bien Ana. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. En cuanto he visto que tienes pasta, me faltarón pies para venir a verla, me encanta! Esta tuya se ve especial, me la llevo!

    ResponderEliminar
  17. Precisamente he visto hoy en la frutería unos hinojos, con unos tallos.....porque desgraciadamente yo tengo que comprarlos...jajjaja.
    Con la pasta tienen que estar deliciosos...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  18. unas fotos que invitan a hacer la pasta, buenisima Ana, un besito

    ResponderEliminar
  19. Que rico! Yo ace poco hice tmbien pasata con pescado que en breve publicaré en el blog. Esta versión también me ha gustado.

    Besos guapa!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  20. Ana he leido en la tarta de manzan que has hehco la entrada 3000, que lujazo, enhorabuena, ufff¡¡¡ cuanto trabajo ¡¡¡¡
    Bueno ya casi incorporada a mis tareas de visiteo a las amigas, paso a decirte que me encanta tu plato y que es un detalle que alguien de Almeria emplee el hinojo en algo mas que en la berza.
    Me encantan los bulbos de hinojo en la ensaladas y las comidas.
    Probare esta receta igual a mis "rarillos hijos les gusta" y te pongo un monumento.
    estaba pensando que como somos muchas de Almeria podriamos hacer una kedadita y conocernos.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  21. que buena pinta!!!!
    me encanta la pasta negra, y asi tiene que estar de muerte!!!
    a tus amigas ni caso! tu recoge!!! uqe asi te salen estas recetas! ;)
    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. Sencillamente deliciosos y con esas fotos tan lindas dan ganas de comérselos ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. me encanta, pero es que a mi me gusta muchísimo la pasta en todas sus variedades

    ResponderEliminar
  24. Ya estoy de vuelta jajá y deseando incorporarme aunque me lo voy a tomar con mas calma por estres ya que sois muchos blogs y en el día hay que hacer muchas cosas ya veo como habéis corrido jajá y que recetas tan ricas teneis puestas, esta no tiene desperdicio te ha quedado exquisita.
    Muchos besitos guapa Feliz año!!!
    Como es mi primer día del Año que entro y tengo mucho que hacer os pongo a tod@s el mismo mensaje jajá

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias a tod@s!!! agradezco mucho vuestros comentarios...bienvenidas a las nuevas y también a las que habéis estado perdidas un tiempo...ahora a ponerse al día...

    Lola, a ver cuando organizamos la kedada almeriense....

    Un saludo y besitos!!!

    ResponderEliminar
  26. Qué cosas¡¡¡ recuerdo que cuando nos fuimos a vivir a Talavera (teníamos bastante terreno alrededor de la casa), un buen día comenzó a crecer algo que pronto se hizo una preciosa planta, con aspecto plumoso, ligero y con un aroma a anís delicioso... nos enteramos meses más tarde que aquello era hinojo (en aquel entonces éramos unos pardillos en cuestión de plantas). Alguien también nos contó que en su momento podíamos desenterrar las raíces y encontraríamos los bulbos para hacerlos de mil maneras.

    Qué cosa tan rica¡¡¡ desde entonces son un manjar en esta casa y ahora, que van a precio de oro, ya no tenemos esas plantas y nos acordamos de aquella época cuando no les hacíamos mucho caso, jejeje. Lo que una aprende con la experiencia, verdad?

    Yo soy como tu y me alegro como unas pascuas cuando encuentro algo paseando y me lo traigo a casa: unos brotes de espliego, algo de menta, espárragos... en el fondo tengo un alma campera, despistada, pero campera.

    No suelo ponerle hinojo al salmón, se puede decir que solo le pongo eneldo, pero por supuesto que voy a probar tu receta. Me gusta el salmón, me gusta el hinojo y me gusta la pasta. Además si tu lo dices, tiene que estar de muerte mortal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. The salmon and pasta look delicious!

    ResponderEliminar
  28. Menudas fotos chiquilla, se salen de la pantalla, cualquiera re resiste a probar este plato que se ve de lo más exquisito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que plato mas rico, desde que llegue a madrid lo hago fijo, me encanta!!!!!
    Uhmmm ya lo estoy saboreando...
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Uhmmmm, me imagino lo rico que debe estar.....Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Inmaculada, y no porque yo lo diga está bueno, jejeje, que mis niños no se creen ese cuento, jajajajaj

    Gracias Chef fresco...

    Mari, jalapa y Mª Carmen, os mando un trocito virtual!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  32. No soy mucho de hinojo, pero el resto de la receta me ha encantado. Me la apunto.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Pilar, pues no le pones hinojo y listo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  34. Tienes mucha suerte de poder tener cerca el campo y poder pasear por él disfrutando su entorno. Desde que estoy metida en este mundillo, siempre que salimos a conocer mundo rural, soy como un perrillo, voy oliendo el ambiente, las plantas que encontramos para relacionar olores y descubrir otros nuevos.

    La receta me gusta mucho. Nos encanta la pasta negra, que siempre la hago simplemente con unas gulas y unas gambas. Esta receta la guardo ya mismito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Ana hoy hemos probado tu receta, esta buenisima, he hecho algún pequeño cambio, un exito.
    Gracias por tu receta, como acabo de publicar otros de pasta negra me espare unos días, pero los publicare en mi blog sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Neus....me encanta...me gusta que hagáis mis recetas, pero lo que más me gusta es que os gusten a vosotr@s, que lio no? jejejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  37. Tienen que estar riquísimos.
    Si queréis otra receta de pasta, y salvando las distancias claro está, os dejo la de mis humildes Macarrones con Salmón. Un saludo
    http://elpensadorcompulsivo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Segunda receta que hago tuya y segundo triunfo: esta manera de hacer la pasta es genial. Me encanta.Deliciosa y muy sencilla de hacer. Muchas gracias por compartirla.Besos
    Sunny Molina

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.