LENTEJAS CON ARROZ EN THERMOMIX Y TRADICIONAL


Estas son las lentejas que cada semana cocino yo en mi casa, casi siempre las cocino en lunes por el apaño que me hacen tanto para el almuerzo como para la cena, ya que hago las dos cosas a la vez con un mínimo esfuerzo.

Como podéis ver, yo les pongo muchas verduras, poca carne y poco aceite, así resultan mas ligeras, pero si queréis poner carne, no hay problema, poned trozos que no sean muy grandes y desde el principio de cocción.

Si andáis siempre faltos de tiempo para cocinar y queréis hacer éstas lentejas o cualquier otro guiso en menos tiempo, podéis preparar un sofrito con mas cantidad de verduras, guardar en un tarro en el frigorífico y lo usáis cada día en la comida, sin necesidad de hacerlo en el momento.




Para 5 raciones de lentejas

300 gr. de lentejas pardinas
30 a 50 gr. de aceite de oliva
un pimiento rojo
un puerro o cebolla
una rama pequeña de apio
un tomate maduro grande
dos dientes de ajo
una o dos alcachofas
una zanahoria
un nabo pequeño
un trozo de calabaza
unas cuantas judías verdes
900 gr de agua
100 gr. de jamón serrano en taquitos
100 gr. de arroz
un chorizo de guisar (o dos según os guste)
una pizca de comino molido 
 una cucharadita de cúrcuma
una hoja de laurel
sal

Para cocinar al vapor
800 gr. de patatas
200 gr. de judías verdes
2 huevos
Hacemos un sofrito poniendo en el vaso del Thermomix : la cebolla en trozos,  los ajos, el pimiento en trozos y el apio; añadir el aceite de oliva y trocear 4 seg. a vel. 5 Bajar de las paredes del tmx la verdura triturada y programar para hacer el sofrito 8 min. a 120º vel. 1
Mientras se hace el sofrito, lavar bien las lentejas en el cestillo.
Lavar las judías verdes y trocear, pelar y cortar las patatas y disponer ambas cosas en el recipiente varoma, lavar los huevos, envolver en film transparente y poner en el centro del recipiente varoma.
Una vez listo el sofrito, añadir el tomate en trozos y medio vaso de agua, triturar 10 seg. a vel. 5 a 10 para reducir el sofrito a puré.
Añadir  las alcachofas, la zanahoria en rodajas, los tacos de jamón, el chorizo cortado en rodajas, el nabo en rodajas.
Añadir las lentejas, la sal(o pastilla de caldo)el laurel y el agua.
Programar 20 minutos en varoma velocidad cuchara y tapar. Colocar encima el recipiente varoma.
Cuando el tmx avise de que ya está listo, añadir el arroz, la cúrcuma, la sal y programar de nuevo 20 min,. en varoma velocidad cuchara (y volver a poner el recipiente varoma con las patatas y las verduras)
Si las lentejas os gustan con patatas, añadir unas cucharadas de patatas cocidas (que tenemos en el varoma ) en el vaso y remover. Dejar que reposen un poco dentro de las lentejas antes de servir.

Con las patatas, huevos y judías verdes que tenemos cocidas, haremos una ensalada campera así de rica y vistosa.

Pincha en el título para ir a la receta 




Poner un fondo de aceite en una olla grande (que tenga accesorio para el vapor)
Añadir las verduras troceadas ( puerro o cebolla, ajos, pimiento y apio) sofreír hasta que la cebolla esté blanda. Añadir el tomate y sofreír unos minutos. Añadir un vaso de agua y pasar todo el sofrito por la batidora.
Añadir los trozos de calabaza, las alcachofas, la zanahoria en rodajas, los tacos de jamón, el chorizo cortado en rodajas, el nabo en rodajas.
Añadir las lentejas, la hoja de laurel y el agua. Añadir la sal o una pastilla de caldo.
Lavar las judías verdes y trocear, pelar y cortar las patatas y disponer ambas cosas en el recipiente de vapor de la olla, envolver los huevos en film transparente y poner en el recipiente de vapor.
Cocinar a fuego medio unos diez minutos, añadir el arroz y cocinar unos 15 minutos más hasta que el arroz esté cocido.



Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.