LIMONES ENCURTIDOS (HAMAD MRAQUADE)




Tenía excedente de limones y se me ocurrió dar una vuelta por internet a ver que podría hacer con ellos, normalmente hacer limonada es lo más fácil y accesible, pero quería aprovecharlos de otra manera, así que me encontré ésta manera de conservación que es típica de los países árabes del entorno mediterráneo, la usan muchísimo, sobre todo en los tajinés de carne y para los guisos de pescado, es inigualable el aroma y sabor que da a los guisos.

Los hamad mrquade se pueden usar también en recetas dulces para aromatizar brioches o cualquier tipo de bizcocho, pero aún no he probado a usarlos en mi repostería.

La receta la encontré en www.cocinamarroqui.blogspot.com, y en Mercado Calabajío, dónde está explicado con fotos el paso a paso de como cortar los limones para introducir mejor la sal, pinchar en los nombres y os llevará a sus estupendos blogs.




1 kg. de limones ecológicos
1/2 kg. de sal gorda
1/2 litro de aceite de girasol o semillas
un par de recipientes de cristal con la boca ancha


Lavar muy bien los limones y restregar bien todo el exterior.
Quitar los extremos al limón a un centímetro del pedúnculo, poner en una tabla de cortar vertical y hacer unos cortes verticales que no lleguen a desgajar totalmente el limón.
Repetir la operación con todos los limones.
Rellenar de sal los el interior de los limones por entre los cortes que les hemos hecho.
Colocar cada limón en el bote acomodándolos y apretándolos entre si, poner tantas tandas como nos permita nuestro envase, cuando esté lleno, poner algo que pese encima de los limones para hacer prensa y que escurran su zumo. Dejar macerar durante 12 a 24 horas.
Retirar la prensa y rellenar el resto de espacio que quede en el bote con aceite hasta cubrir por completo.
Dejar reposar unas tres semanas y usar dejando siempre protegidos de la luz directa del día y cubiertos con aceite para que no se estropeen.

La sal y el aceite harán de conservantes, pero hay que procurar que estén siempre cubiertos de aceite.

Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. he visto estos limones varias veces y la verdad es que me llaman muchísimo la atención, creo que los haré pronto, y buscaré también otras recetas donde usarlos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.