COMO HACER PAN DE HIGO (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)






Esta receta es una de las más tradicionales de España, sobre todo en las zonas dónde hay higos en abundancia, cuando las higueras dan muchos frutos, éstos se secan para una conservación optima, ésto se hace poniendo los higos maduros, ligeramente aplastados en unos cañizos al sol vivo del verano, cuando hay más horas de sol y protegiendo los higos de la humedad, ésto hace que el higo pierda su contenido en agua, lo que aumenta su concentración de azúcares y por tanto éstos mismos azúcares hacen de conservante.

Los higos secos se suelen consumir en la navidad, es un dulce típico de éstas fechas tan "dulces" y también sirve para cocinar carnes, para hacer licores, helados y confituras, usándolo también para endulzar postres.

El pan de higo es una delicia y por sus ingredientes, un alimento con un gran aporte calórico, ya que con los azúcares del higo y los frutos secos, es un dulce muy potente, jeje y nos sirve para "reciclar" esos higos que nos han quedado de las fiestas.

Antiguamente se hacia todo el picado con la máquina de picar carne de la matanza, se hacía pan de higo en gran cantidad y se repartía entre la familia o entre las personas que habían ayudado a hacerlo, es un dulce muy tradicional de mi tierra (Las Alpujarras) dónde hay abundancia de higos y de almendras y antiguamente, ésto era el tentenpié ideal de las largas jornadas de trabajo de los trabajadores en el campo.






500 gr. de higos secos
200 gr. de almendras enteras y crudas (pueden tener piel)
un puñado de nueces (ésto es opcional)
70 gr. de aguardiente o anís 
una cucharadita de anís en grano
una cucharadita de canela en polvo



Poner en el vaso del Thermomix los higos limpios de los rabitos, las almendras, las nueces, el anís y la canela. Trocear 15 seg/ velocidad 10 (ver como han quedado y si os gusta mas finos los trozos, repetir unos segundos mas a la misma velocidad)

Añadir el anís y mezclar 5 seg. a velocidad 10.

Con la espátula, sacar la masa (que es muy pegajosa) del vaso y poner ayudándonos con los dedos en un molde flexible redondo, apretar para compactar el pan de higo en el molde.

 Yo he utilizado moldes rectangulares de silicona  de 5 cm. aproximadamente, es muy fácil desmoldar después.


Picar con una procesadora los higos sin rabos, reservar en un bol grande.

Picar las almendras y nueces en dados pequeños a nuestro gusto, añadir al bol con los higos, añadir las semillas de anís, el anís y la canela.

Mezclar bien amasando para que se mezclen bien los ingredientes y los sabores.

Rellenar ayudándonos con las manos un molde flexible de silicona, aplastando bien los trozos entre s para que se queden compactos. 


Artículos Relacionados

1 comentarios:

Gracias por tus comentarios.