ROSCÓN DE REYES ORIGINAL Y JUGOSO (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)







Llegan los Reyes Magos y con ellos el tradicional Roscón, yo no lo probé hasta ser bastante mayor, porque en mi pueblo, esa tradición no existía hasta que llegaron los centros comerciales, en mi pueblo, se comían merengues y dulces típicos de la pastelería, y con la modernidad, los medios de comunicación y las cadenas de supermercados, llegó para quedarse...el roscón!!!

Yo llevo haciendo roscón ya un montón de años, a mí me encanta, incluso la fruta escarchada que lleva...pero en mi casa casi todos se la quitan, pero yo seguiré poniéndola, jejej

Hay varios roscones en mi archivo, todos ricos, por supuesto, pero ésta receta es la que hago siempre, incluso la hago en forma de bollitos para otras ocasiones y con otros rellenos.

Aquí os dejo otras ideas por si queréis probar:



Y también el clásico Roscón de Reyes Esponjoso

Y éste que os traigo es un roscón clásico pero con algunos cambios en la elaboración, aunque no en la receta, como podéis ver por las fotos, en vez de un rosco, he hecho bolitas individuales que luego al levar se unen creando el rosco.




















120 gr. de azúcar
un trozo de peladura de limón
un trozo de peladura de naranja (cuidando que las peladuras no lleven nada de la cáscara blanca, porque amarga)

Para el prefermento

70 gr. de leche
10 gr. de levadura prensada
130 gr. de harina de fuerza (yo utilizo Harimsa siempre que puedo)

Para la masa definitiva

60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
2 huevos grandes
15 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de agua de azahar
30 gr. de ron
una pizca de sal
450 gr. de harina de fuerza
***opcional una cucharada sopera de miel o azúcar invertida (ésta aportación ayudará a que dure mas tiempo tierno)

Decoración

1 huevo para pintar
azúcar +unas gotas de agua
almendra laminada
frutas escarchadas (troceadas en dados pequeños)
una haba seca
una figurita

Relleno

Podemos optar por poner de relleno, merengue, nata montada, crema de trufa o crema pastelera., otra opción es una deliciosa crema de turrón 

***El de la foto está relleno de nata montada


En primer lugar hacer el azúcar glacé, con el vaso de la thermomix muy seco, añadir el azúcar, las peladuras y pulverizar velocidad 5-10 unos 10 segundos, bajar los restos de azúcar de las paredes y volver a repetir el pulverizado. Sacar del vaso y reservar en un cuenco.

Sin lavar el vaso, poner los ingredientes del prefermento, en primer lugar la leche, calentar un minuto a 37º, añadir la levadura, mezclar vel. 6 unos segundos y poner el peso a cero para pesar la harina. Mezclar 15 segundos a vel. 4. Sacar las migas de masa del vaso y formar una bola.

Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.

Preparar la masa definitiva, para ello, pondremos todos los ingredientes dentro del vaso, pesándolos uno a uno, añadir la bola de prefermento y mezclar 30 segundos a vel. 4, y programar 5 min, espiga con el vaso cerrado. Abrigar el vaso sin desmontarlo de la máquina y dejar fermentar hasta que la masa salga por el bocal (aquí el tiempo es orientativos, muchas recetas dicen una hora, pero la temperatura de la cocina o el sitio dónde esté la thermomix, será la que determine el tiempo de fermentación, ya que en invierno la temperatura es fría y tardará mas tiempo, pero si tenemos calefacción, será mas rápida).

Cuando la masa salga por el bocal de la Thermomix, programar 1 minuto a velocidad espiga, así desgasificamos la masa. Sacar del vaso y formar bolas con las manos, del tamaño de una pelota de tenis o algo más pequeñas, id remetiendo la masa hacia la parte de abajo de la bola, de manera que la parte superior quede lisa y bonita.

Poner papel de horno a una bandeja de horno y colocar las bolas formando un rosco, pero dejando un espacio entre ellas para que puedan crecer.

Dejar que crezcan en un sitio cálido y tapados con un paño limpio y que no pese. Cuando las bolas estén infladas, el roscón ya tendrá forma y entonces es el momento de decorar.

Precalentar el horno a 180-200º con calor arriba y abajo.

Una vez que el roscón esté hermoso, batir un huevo en un bol y con la brocha de cocina, pintar toda la superficie. Colocar las frutas escarchadas, el azúcar mojado y las láminas de almendra.

Meter el roscón en el horno y hornear unos 20 minutos. Una vez horneado, apagar el horno y abrir un poco la puerta para que pierda el calor poco a poco.

****Hay una opción muy buena para quien no dispone de mucho tiempo para esperar las fermentaciones, se hace la masa por la tarde noche  y se deja toda la noche en un bol tapado dentro del frigorífico, éste reposo y fermentación lenta, hará que se desarrollen mas los sabores, por la mañana, se saca del frigorífico, se le da la forma de rosco y al cambiar a una temperatura más agradable, la masa responderá subiendo bien, por lo que la fermentación del roscón será más rápida, así podremos hornear nuestro roscón en toda la mañana del día de Reyes para tenerlo perfecto por la tarde y recién hecho.


Haremos la masa de arranque mezclando la harina, la leche templada  y la levadura de panadero. Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.

Rallamos muy finamente las pieles de naranja y de limón y las mezclamos con el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar; batimos bien y añadimos los huevos y la mantequilla blanda, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque a la mezcla y la sal, volvemos a mezclar bien todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco y removiendo el conjunto hasta integrar por completo la harina (es posible que necesitemos un poco más de harina, ello dependerá de la calidad de harina que utilicemos), la masa tiene que ser elástica, la amasamos bien.

Ponemos la masa en un bol amplio tapada con un paño o  film plástico de cocina y la dejamos fermentando en el horno templado*** hasta que doble su volumen (unas dos horas).

 Tomar la masa y formar bolas con las manos, del tamaño de una pelota de tenis o algo más pequeñas, id remetiendo la masa hacia la parte de abajo de la bola, de manera que la parte superior quede lisa y bonita.

Poner papel de horno a una bandeja de horno y colocar las bolas formando un rosco, pero dejando un espacio entre ellas para que puedan crecer.

Dejar que crezcan en un sitio cálido y tapados con un paño limpio y que no pese. Cuando las bolas estén infladas, el roscón ya tendrá forma y entonces es el momento de decorar.

Precalentar el horno a 180-200º con calor arriba y abajo.

Una vez que el roscón esté hermoso, batir un huevo en un bol y con la brocha de cocina, pintar toda la superficie. Colocar las frutas escarchadas, el azúcar mojado y las láminas de almendra.

Meter el roscón en el horno y hornear unos 20 minutos. Una vez horneado, apagar el horno y abrir un poco la puerta para que pierda el calor poco a poco


Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez que esté frío lo podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, trufa, etc.


Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.