MENÚ DOBLE THERMOMIX: LOMO ADOBADO, PATATAS Y CARNE CON TOMATE

















Hoy un plato con Thermomix...muy práctico para hacer dos comidas a la vez y en el mínimo de tiempo, un plato muy sano y que apenas tiene grasas, he utilizado una mínima cantidad de aceite que podéis incrementar si lo deseáis para que el tomate frito salga más cremoso y denso, como podéis ver por las fotos, ha quedado con poca consistencia por la falta de grasa, pero realmente lo que quería es comprobar si sale bien, y a pesar de parecer acuoso, está muy rico.


Con ésta receta, soluciono varias comidas en una sola cocción, pues luego apaño varias alternativas, la carne con tomate me sirve para acompañar con guarnición de arroz blanco, o la sirvo con un huevo frito o a la plancha, y el lomo adobado lo voy sacando del frigo y cortando en rodajas finas, ideal para las cenas, está delicioso con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.




La combinación solo es una muestra para que veáis que partido se puede sacar al recipiente varoma que tiene el Thermomix, aunque también se podría hacer la receta en una olla convencional con accesorio para cocción al vapor, solo habría que destapar y sacar el accesorio para remover de vez en cuando el tomate, y tardaría algo más de tiempo.

Otra ventaja de éste tipo de cocción al vapor, es que los sabores y los jugos se intercambian, por lo que no hay que aliñar apenas el tomate frito, ya que le caerá el agua y las especias que suelta el lomo que está colocado en el varoma, el tomate frito también a causa de ésto puede quedar más aguado.

En caso de que no queramos que se intercambien sabores, basta con meter el lomo adobado en una bolsa de asar, se guardarán los jugos en la bolsa y no caerán dentro del vaso del Thermomix.



Para el lomo con tomate

900 gr. de lomo (o carne magra) en tacos de dos dedos de grosor
100 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino tinto (mejor si es dulzón)
2 puerros grandes
2 zanahorias grandes
una rama de apio
un pimiento rojo
Pimienta molida, sal 
una cucharada de concentrado de carne (bovril) o pastilla de concentrado de carne
Una lata de tomate triturado de 800 gr.


Para el lomo con patatas

900 gr. de lomo en un trozo bien limpio 
400 gr. de patatas en dados
una cucharadita de pimentón picante
una cucharada de pimentón dulce
una cucharada de pimienta molida
una cucharada de ajo seco
media cucharadita de comino en polvo
media cucharadita de romero
media cucharadita de tomillo
una cucharada sopera de sal

Para saltear las patatas cocidas

50 gr. de aceite de oliva vigen extra 
una cucharadita de mezcla de las especias que he utilizado para el lomo
un poco de sal




Embadurnar el lomo en trozo con las especias y la sal. Reservar en un bol para que se impregne bien, mientras preparamos los siguientes pasos.

Poner los 100 gr. de aceite de oliva en el vaso del Thermomix, añadir los puerros troceados en dos o tres trozos, el pimiento troceado, el apio en dos o tres trozos, y las zanahorias limpias y troceadas en tres trozos.  Programar para picar 5 seg. a vel. 5.

Freir la verdura, para eso programar 10 min. 120º a vel. 1

Una vez terminado el tiempo del sofrito, añadir los trozos de lomo salpimentados y el vino. Programar 5 min. 120º ve. 1

Cuando termine el tiempo programado, añadir el tomate triturado ( y el concentrado de carne)


Colocar en el varoma el lomo(para que no tape los orificios del varoma y que circule bien el vapor, hay que levantarlo ligeramente, yo utilizo una rejilla metálica redonda) poner las patatas a su alrededor o por uno de los lados.

Colocar el varoma en su posición y programar 40 min. temperatura varoma y velocidad cuchara.



Para hacer las patatas salteadas, utilizar una cacerola amplia, calentar el aceite, añadir las especias y dar una vuelta rápida para que no se queme el pimentón, e inmediatamente después, añadir las patatas cocidas al vapor y removerlas para que se impregnen del sabor y el color de las especias (si lo deseáis en el último paso, se puede añadir un vasito de vino)


Si una vez terminada la cocción el tomate estuviera muy aguado, se puede poner de nuevo, unos 5 min. en temperatura varoma vel. cuchara y para favorecer la evaporación, poner el cestillo encima de la tapa del Thermomix.




PANNACOTA CON SIROPE DE FRESA LIGHT (TRADICIONAL Y CON THERMOMIX)






Ya se ha terminado la Semana Santa, las vacaciones, los roscos fritos, la leche frita y el arroz con leche....bueno....aunque eso no es todo lo que seguramente hemos disfrutado en éstas fechas vacacionales. Yo me he pasado, lo confieso; es que es muy difícil estar de vacaciones, comer fuera y hacer dieta, uf!!! que difícil, es que hay tantas cosas ricas!!!! jejejejej

Pero bueno, ya me he instalado en la rutina habitual y toca volver a los platos sanos, con pocas calorías pero que a la vez sean nutritivos y ricos, porque es compatible...aunque a veces no lo creamos, si que es compatible comer sano y comer rico.

Este es un postre muy rico, que he elaborado con un edulcorante, pero que podéis elaborar con azúcar si lo deseais, es muy fácil cambiar la receta, solo tenéis que probar de azúcar antes de que cuaje e ir añadiendo a vuestro gusto.





Para el sirope de fresa light

250 gr. de fresas
una cucharada de sucralín en polvo


Para la pannacota

125 ml. de leche desnatada
1 cucharadita de sucralín en polvo (edulcorante)
500 gr. de yogur 0% grasa o queso batido 0% grasa
5 hojas de gelatina neutra
una cucharadita de esencia de vainilla

Para decorar

Un puñado de pistachos picados finamente
Fresas cortadas en rodajas
Unas hojas de menta o de hierbabuena




Hidratar la gelatina en un cuenco con agua fría.

Mientras se hidrata la gelatina, poner en el Thermomix 125 ml. de leche desnatada y calentar 3 min. 90º vel. 1.

Cuando termine el tiempo programado, añadir la gelatina escurrida del agua y la esencia de vainilla.

Batir vel. 4 unos 4 segundos y añadir el sucralín (o cualquier otro edulcorante que se pueda calentar) el queso o yogur. Volver a programar para mezclar 3 seg. a vel. 4

Verter en vasitos pequeños, sin llegar hasta arriba para dejar sitio al sirope.


Para preparar el sirope de fresa

Poner las fresas limpias en el Thermomix, (no es necesario cortarlas, solo quitar el pedúnculo). Trocear 3 seg. a vel. 4

Añadir el sucralín y programar 6 min. 100º vel. cuchara, (si no está muy fina la mermelada, y os gusta más liquida, podéis triturar un poco, la mía era con tropezones, en cambio si os gusta la mermelada más densa, podéis añadir una manzana troceada que aportará textura pero no aportará apenas sabor)


Verter en los vasitos, añadir un poco de pistachos picados, una rodaja de fresa y una hoja de hierbabuena.




Hidratar la gelatina en un cuenco con agua fría.

Poner en un cacito al fuego la leche, cuando empieze a humear y justo antes de que empiece a hervir, añadir la gelatina y remover, añadir el edulcorante y quitar del fuego.

Poner la leche en un bol amplio, y añadir el yogur o queso, remover y probar de dulzor, añadir también la esencia de vainilla. Mezclar bien y verter en vasitos pequeños, sin llegar hasta arriba para dejar sitio al sirope.

En un cacito poner las fresas troceadas y el edulcorante, cocinar sin parar de mover hasta que la fruta esté blanda y cremosa.(Según como hayamos troceado las fresas y cuanto hemos removido la mezcla, así saldrá de picada, si os gusta más fina, triturad con la batidora, si por el contrario la mermelada se desea mas espesa, se puede añadir una manzana en la cocción)

Verter en los vasitos, añadir un poco de pistachos picados, una rodaja de fresa y una hoja de hierbabuena.



TABELLACOS, TABALLACOS O HARTABELLACOS

Estamos en plena primavera, y con ella, es plena temporada de habas, alcachofas y guisantes , vegetales muy nutritivos que hay que tomar frescos,  unas habas frescas o unos guisantes frescos, no tienen nada que ver con el mismo producto congelado, por lo que es el momento de hacer platos tradicionales que llevan éstos ingredientes como abanderados.

Los tabellacos o taballacos son típicos de Elche y la vega baja de Alicante, y cuando mi amigo Pedro me informó de su existencia, me pudo la curiosidad y me fui a "San Google" a buscar como se elaboraba, y la verdad es que el resultado me encantó, quedó un plato exquisito que he repetido ya en numerosas ocasiones y que se queda en mi casa como habitual, al menos en temporada de présules (guisantes) y habas, me recuerda al guisillo de mi madre, solo que ella nunca lo hacía con bacalao, sino con carne.


Para elaborar mis tabellacos, he visto varias recetas, en la mayoría de ellas, se trata de un guiso en crudo al que se añaden tortitas de bacalao, en otras, el guiso es solo de verduras, sin bacalao, porque seguramente, hace años, no había posibilidad de comprar bacalao en todo momento, y el plato se elaboraba de una forma más pobre, y en otras recetas, lo he visto con todos los ingrediente fritos individualmente  que se cubren con agua y se cuecen para hacer el guiso.

Este plato es muy parecido al potaje de semana santa que se hace en mi pueblo, solo que en vez de garbanzo seco, lleva las habas y los guisantes tiernos, por lo demás, es bastante similar.

La receta de la que me he guiado proviene del blog Recetas de Elche, aunque yo me he permitido hacer el sofrito de ajo, pimiento,tomate y cebolla en Thermomix y luego los he triturado, así el guiso sale también mas trabado, pero perfectamente se puede poner todo en crudo, y también me he dado la licencia de poner unos trozos de pimiento y tomate seco.








cuatro alcachofas o alcauciles
500 gr. de guisantes frescos pelados
250 gr. de habas frescas peladas
250 gr. de patatas en dados
50 gr. de aceite de oliva para el guiso, 100 gr. de aceite de oliva para freír las tortitas
dos tomates maduros
2 ajos
una cebolla
un trozo de pimiento
2 huevos pequeños
100 gr. de pan rallado de ajo y perejil (o un poco de harina y ajo y perejil picados finamente)
un puñado de almendras
un puñado de piñones
litro y medio de agua
un poco de azafrán y sal
dos o tres trozos de bacalao desalado
opcional: un tomate seco y un pimiento seco





Poner en una cazuela un fondo de aceite de oliva y hacer un sofrito con los tomates pelados y troceados, los ajos , la cebolla y el pimiento en trozos, (si se quiere poner el tomate y pimiento seco, poner al final del sofrito y darle una vuelta en el aceite) cuando las verduras estén tiernas, agregar el agua y llevar a ebullición.

Cuando el agua esté hirviendo, añadir las habas y el bacalao ***, mientras que vuelve a hervir el guiso, pelar y trocear las alcachofas y añadir al caldo, añadir también entonces los guisantes y volver a dejar que hierva el guiso.

Sacar el bacalao a un plato y dejar que se enfríe.

Mientras se cocinan las verduras, pelar y trocear las patatas y añadir al guiso. Cocinar a fuego suave.

Sacar las migas al bacalao con cuidado y trocear muy bien.

Batir los huevos, añadir las migas de bacalao y poner pan rallado hasta que la mezcla esté cremosa, añadir unos piñones.

Poner en una sartén el aceite, calentar y freir pequeñas tortitas de bacalao. Sacar y reservar.

Picar las almendras a grosso modo ( yo utilizo el Thermomix y las pongo con el vaso seco, 5 seg. a vel. 5) si quedan muchos trozos repito en la misma velocidad dos o tres segundos mas)

Comprobar de sal el guiso y añadir la almendra molida y las tortas de bacalao, añadir el azafrán y dar un hervor todo junto.




*** Para poner el bacalao en el guiso y poder sacarlo sin que se rompa y sin que se escape ningún trozo, utilizo un accesorio metálico de malla que llevan algunas ollas, éste lo pongo dentro del guiso, pongo dentro el bacalao, y cuando ha hervido un poco, saco el colador o malla y queda todo el bacalao junto, listo para que se enfríe y poder sacar las migas)