MERLUZA CON VERDURAS Y CREMA DE CALABACÍN (PLATODOBLETHERMOMIX)


Hoy llego con una receta doble para hacer con Thermomix, una receta ligera que se hace en media hora y es muy completa desde el punto de vista nutritivo.

 Mis clientes me piden recetas fáciles y rápidas y también quieren que sean ligeras, y yo normalmente hago muchas recetas de éste tipo, pero voy sobre la marcha, con lo que tengo en la nevera y sin tomar notas de lo que hago.

Siempre explico a los clientes, que el Thermomix es como conducir un coche, cuando empiezas a conducir al principio, piensas si pisas el acelerador, si vas a cambiar la marcha o vas a mirar por el retrovisor, una vez que ya conduces de forma habitual, todos esos gestos no se miden, ni se piensan, ni se planifican, simplemente, se hacen, como algo natural, algo aprendido en algún lugar de nuestra memoria.

Cuando se lleva tiempo con el Thermomix, los pasos se dan sin pensar, las comidas se hacen sin medir, simplemente se cocina, se ejecuta una orden al Thermomix y se ajusta el tiempo con el tanteo de haber hecho muchas veces los mismos gestos, pues ésta receta es una de mis habituales, pero nunca me había parado a plasmar en el papel los pasos para compartirlos, hoy ha tocado, y ahí la tenéis, espero que os sea práctica.

Por supuesto, éste plato se puede hacer perfectamente en una olla con accesorio de vapor, solo que será un poco más laboriosa.













Para el puré

dos calabacines grandes
un tallo de apio tierno
un puerro grande
100 gr. de calabaza
una patata
una pizca de sal
3 quesitos desnatados (o nata light)
30 gr. de Aceite de oliva virgen extra
agua o caldo de carne o verduras (aproximadamente 600 gr.)***

Para cocinar al vapor

2 zanahorias
2 patatas
300 gr. de judías verdes
2 huevos
un trozo de merluza por persona (puede ponerse otro tipo de pescado blanco en trozo)
pimientón, ajo en polvo, perejil y limón
30 gr. de aceite de oliva virgen extra


aceitunas para acompañar
bolsa de asar para el pescado (sirve para que no se mezclen los sabores y cocinar en su propio jugo, las venden en los super)






Poner en el vaso del Thermomix el puerro en trozos, el apio y el aceite. Trocear 4 seg. vel. 5. Programar para sofreír 8 min. varoma vel. 1

Mientras que sofreímos, lavar el calabacín, pelar la patata y limpiar la calabaza, trocear en dados grandes.

Preparar el contenido del varoma, lavar y trocear las judías verdes en tiras, cortar la zanahoria en tiras finas y cortar las patatas en dados, colocar en el varoma.

Lavar bien los huevos y liar en plástico film. Poner en el centro del varoma junto a las verduras.

Aliñar el pescado y meter en una bolsa de asar. Poner en la bandeja superior del varoma.

Cuando termine el sofrito, añadir la patata troceada, la calabaza y el calabacín. Trocear 4 seg. a vel. 5

Cubrir con el agua o caldo *** (en los ingredientes he puesto la cantidad aproximada, pero como regla general, los purés dependen del agua de las verduras, a mí me salen perfectos, si una vez troceada la verdura, cubro de agua hasta donde llega la verdura, no mas, y así sale cremosa y en su punto)

Salpimentar el puré y las verduras.

Tapar el Thermomix, y no poner cubilete. Poner el recipiente varoma en su posición,  y programar 35 min. varoma vel. 1

Cuando termine el tiempo programado, comprobar que las verduras del varoma están cocidas (si no fuese así, se pueden mover y volver a programar 5 min. mas)

Quitar el varoma, añadir los quesitos o la nata y triturar vel. 5 a 10 durante unos 20 segundos o hasta que esté cremoso.

Servir la verdura aliñada con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y acompañado de unas aceitunas negras.

Servir el puré con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos trocitos de pan tostado si se desea.





Necesitaremos una olla con accesorio de vapor.

Trocear el puerro y el apio, poner un fondo de aceite de oliva en la cazuela y sofreír hasta que esté transparente, añadir el calabacín troceado, la patata  y la calabaza en dados. Cubrir con el agua o caldo, salpimentar y cocinar a fuego medio.

Poner en el accesorio del vapor la judía verde cortada en tiras, la patata troceada, los huevos liados en plástico de cocina y los trozos de pescado aliñados.

Cocinar el puré hasta que la verdura que está en el vapor esté tierna .

Quitar el accesorio de vapor y aliñar las verduras y el pescado.

Triturar el contenido del guiso hasta obtener un puré fino, añadir los quesitos y seguir batiendo un poco más para que se mezclen.

Servir la verdura aliñada con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y acompañado de unas aceitunas negras.

Servir el puré con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos trocitos de pan tostado si se desea.





***Para acompañar el puré también se pueden poner trocitos de jamón salteados o dados de queso, cebolla frita o puerro salteado, incluso se la muy bien unos frutos secos salteados en una sartén con un poco de aceite.

Artículos Relacionados

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios.