ALBONDIGAS AL VAPOR CON SALSA ESPAÑOLA (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)










Hace años que no hacía albóndigas, pero ni recuerdo la última vez.....y en éstas últimas semanas las he hecho varias veces, a mi manera y con recetas diferentes, e incluso las he hecho en casa de mis clientes, que han quedado como poco "sorprendidos", ya que éstas albóndigas están hechas al vapor con el Thermomix, con el vapor de la salsa que las acompaña, me evito rebozar en harina, freír, quitar luego el exceso de aceite de la fritura y ahorro calorías, la digestión es mejor, quedan mas sanas....y encima!!! están riquísimas.... es normal que las repita a menudo....y además...ahora las voy a probar de pescado, ya os contaré...

La receta está hecha al completo, es decir, preparando yo misma la carne picada con los aderezos de la receta, pero si no disponéis de tiempo, las albóndigas se pueden utilizar de las que venden en el super, pero teniendo en cuenta el grosor no deben ser muy gruesas, deben tener el tamaño de un tapón de botella de agua, por poner un ejemplo, si las compráis mas gordas, podéis dividirlas por la mitad.

Yo aconsejo, sobre todo si tenéis niños, que hagáis la masa casera, ya que lleva gran cantidad de zanahoria, los niños no la notan (doy fe de que los míos no se enteraron) y eso aporta muchos nutrientes y quita muchas calorías, además si no os gusta comprar la carne ya picada, podéis picar a vuestro gusto la carne, para eso, la ponéis en trozos en un bol en el congelador, y cuando esté semi congelada, la picáis con la Thermomix.

La receta es del libro Cocina fácil y saludable de Thermomix, con algunos arreglos de mi parte, el mas importante, es que hago las albóndigas al vapor, y en la receta original se hacen en el horno.





Para hacer las albóndigas

200 gr. de zanahoria troceada
2 dientes de ajo
dos ramitas de perejil
50 gr. de pan rallado
2 huevos
50 gr. de leche
una cucharadita de sal
un pellizco de nuez moscada
un pellizco de canela molida
un pellizco de pimienta negra molida
500 gr. de carne picada (250 gr. de ternera y 250 gr. de cerdo)


Para la salsa española

250 gr. de cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
una cucharada sopera de tomate concentrado
100 gr. de vino dulce
400 gr. de agua
un pellizco de sal
una pizca de nuez moscada
un pellizco de pimienta molida
una cucharada de extracto de buey (si no tenéis se puede utilizar una pastilla de concentrado de carne)
un pellizco de clavo molido





Preparación de las albóndigas

Poner en el vaso la zanahoria pelada y en trozos, los dientes de ajo, el perejil y el pan rallado. Triturar 10 seg. a velocidad 7

Añadir los huevos, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Mezclar 20 segundos a velocidad 3

Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso, incorporar la carne picada y mezclar 10 segundos a velocidad 2. Volcar en un bol.

Preparar el recipiente varoma, poner unas gotas de aceite de oliva en las manos, y pasarlo por la base del varoma, con las manos untadas de aceite, ir formando las bolitas y colocando en la bandeja del varoma (repartir entre la bandeja de abajo y la de arriba). Reservar

Preparación de la salsa española

Poner en el vaso la cebolla, los dientes de ajo y el aceite. Trocear 3 segundos a velocidad 5. Programar para sofreir 7 minutos a 120 grados y velocidad 1.

Añadir el concentrado de tomate y rehogar 2 minutos a 120º y velocidad 2, incorporar el vino y programar 3 min a 120º y velocidad 1.

Agregar el agua, la sal, la nuez moscada, la pimienta, el extracto de buey y el clavo. Programar 30 minutos en temperatura varoma y velocidad 1. Poner el recipiente varoma en su sitio con las albóndigas.

Meclar la salsa con las albóndigas y calentar a 100 º unos 3 minutos a vel. cuchara.





Poner en una picadora potente la zanahoria pelada y en trozos, los dientes de ajo, el perejil y el pan rallado. Triturar.

Añadir los huevos, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Mezclar.

Incorporar la carne picada y mezclar. Hacer las albóndigas, si es necesario, mojar las manos con aceite.

Trocear la cebolla, el ajo y sofreir con el aceite en una cazuela, añadir el concentrado de tomate y rehogar, añadir el vino y remover un poco para que se evapore, agregar la sal, el clavo, la nuez moscada, la pimienta y el extracto de buey. Remover y agregar un vaso de agua. 

Cocinar hasta que las verduras están tiernas. Triturar con una batidora hasta obtener la textura deseada de la salsa.

Poner abundante agua en una olla con cocción al vapor y poner las albóndigas en el accesorio de vapor. Llevar a ebullición el agua y cocinar la carne hasta que está tierna.

Mezclar las albóndigas con la salsa y cocinar por unos minutos todo a la vez.





*** Es posible si lo hacemos con la Thermomix, hacer alguna guarnición a la vez, si las albóndigas las colocamos en la bandeja fina del Thermomix, en la bandeja grande, podemos poner patatas en trozos, verduras para hacer al vapor o incluso arroz, de esa manera tendremos albóndigas, salsa y guarnición, un plato bien completo.

Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, hice las albóndigas y de sabor están estupendas...pero cuando las metí en el vaso de la Thermomix para mezclar con la salsa y puse velocidad cuchara me las deshizo casi todas y me quedó como carne picada....por qué pudo ser??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarían demasiado blandas, la proxima vez pon menos tiempo si la mezcla es muy blanda, necesita menos tiempo.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Buenos dias, gracias por la receta.
    La cantidad de carne no me queda clara: ¿500 g en total o 500 de vaca y 500 de cerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está redactado de otra forma, es 500 gr. en total, me equivoqué al transcribir mis notas, gracias por darte cuenta.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.