CALAMARES EN SALSA Y MERLUZA AL VAPOR (PLATO DOBLE THERMOMIX)






Ya han pasado todas las fiestas navideñas, todos los excesos que por costumbre se hacen en éstas fechas, ya que aprovechamos para compartir mesa con los amigos y familiares...y como no, siempre es motivo para excedernos con caprichitos culinarios, que al final de la navidad, se notan en la ropa, que por alguna razón, encoge......jejejeje


Bueno, pues ahora toca volver a comer sano, a hacer ejercicio y a cuidarse, no hay otra, sobre todo cuando tenemos ya una edad mas avanzada, jeje, (es que l@s jovencit@s no notan nada, al menos yo antes no lo notaba) y ahora sin embargo, cualquier exceso pasa factura, sea el exceso que sea, jejej


Yo creo que aprovecho muy bien la herramienta que utilizo normalmente para cocinar, (mi Thermomix) que aparte de cocinar para mí, también viaja por toda la provincia cocinando para todo el que quiere saber cómo funciona, ya que soy comercial de Thermomix, y éste es un plato que aprovecha muy bien las funciones y además es una gozada, sale muy rico y es una forma de cocinar muy rápida, económica, sana y por supuesto, limpia, ya que de una sola vez y en un solo paso, sin manchar apenas, cocinamos varias cosas a la vez.

Este plato es muy práctico y yo lo suelo hacer a menudo, unas veces pongo merluza, otros bacalao e incluso otros pescados e incluso en algunas ocasiones lo que hago al vapor no son patatas si no arroz que me sirve de guarnición.

Como siempre es una receta que se puede hacer a mano, y pongo la receta, pero es bastante más laboriosa.

Es curioso lo que le suele pasar a mucha gente en la thermomix, me dicen, es que se me ha quedado tal o cual comida dura o cruda....y yo siempre les comento....si estás haciendo un guiso en la olla y no está listo, que haces? .....logicamente la contestación, es "ponerlo más tiempo" y entonces -contesto yo- por qué en la thermomix no has hecho lo mismo?, jejej, pues eso, que los que no tenéis costumbre de utilizar la thermomix, porque os da miedo que no os salgan bien los guisos....tenéis que plantearos, que es cocinar igual que en otra olla cualquiera y si algo os queda crudo, es porque ha estado poco tiempo y necesita más cocción o porque no ha tenido calor suficiente.











Esta receta está elaborada para dos personas, pero se pueden poner mas cantidades, tanto de calamares, como tomate, como patatas y pescado...solo habrá que aumentar ligeramente el tiempo de cocción al final, si ponemos mucha cantidad, ya que tardará algo más en freírse el tomate. Si se pone gran cantidad de patatas, es mejor cortarlas pequeñas para que se cocinen pronto, y procurar siempre, no tapar todos los agujeritos del varoma, es necesario que queden libres para que el vapor fluya.

Si solo queremos hacer los calamares y no cocinar nada en el vapor, las almejas se agregarían al final, y para que no salpique la salsa de tomate cuando esté hirviendo, os recomiendo poner el cestillo sobre la tapa del Thermomix, así evaporará pero no se pondrá perdida la cocina de tomate.




50 ml. de Aove (aceite de oliva virgen extra)
1/2  kilo de almejas
50 gr. de almendras fritas
1 bote grande de tomate triturado (800 gr.)
1 cebolla grande
1 ajo
1 guindilla (opcional) 
2 patatas
1 lomo de merluza
500 gr. de calamares en rodajas
50 gr. de vino dulce 
sal y pimienta molida
un huevo





En primer lugar triturar un poco las almendras fritas, programando 3 seg. a vel. 5 . Reservar en un bol aparte.

Sin lavar el vaso del Thermomix, añadir la cebolla en trozos, el ajo y el aceite. Trocear 4 segundos a velocidad 5. Programar 8 min. vel.1 temperatura varoma, para freír esos ingredientes.

Cuando termine el tiempo programado, añadir los calamares y programar 5 min. varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda, así los sofreímos un poco.

Añadir el vino por el vocal en los últimos dos minutos.

Añadir el tomate, la sal, la guindilla y la pimienta molida al vaso.

Poner en el recipiente varoma las almejas limpias, las patatas peladas y troceadas menudas, el pescado y el huevo.

Programar 30 min. temperatura varoma y velocidad cuchara. En los últimos minutos añadir las almendras picadas.

Cuando termine el tiempo programado, comprobar que las patatas están cocidas y el pescado en su punto, si no fuera así, programar unos 5 minutos mas de cocción con la misma velocidad y temperatura.

Servir el pescado acompañado de un poco de patatas y la salsa de tomate con calamares, poner el huevo cocido como acompañamiento.

***Otra opción es utilizar los dos platos por separado, pescado con patatas y por otro lado los calamares con otra guarnición diferente, así nos cundiría para comida y cena por ejemplo, pero sería solo para dos personas.




Picar las almendras fritas a grosso modo.

Trocear finamente la cebolla y el ajo. Sofreír a fuego lento en una cazuela hasta que la cebolla se ablande.

Añadir los calamares a la cazuela y remover de vez en cuando hasta que se pongan rosados, añadir el vino y dejar unos minutos evaporando.

Añadir el tomate, la sal, la guindilla y la pimienta molida y cocinar a fuego bajo durantes unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y tapando para que no salpique el tomate, añadir las almejas unos minutos antes de terminar la cocción.

En una olla pequeña, cocer mientras el huevo.

En otra cazuela, cocinar las patatas en agua abundante con sal hasta que estén tiernas.

Hacer el pescado  ( si disponemos de ella), si no, cocinar el pescado a la plancha o en el microondas con un chorrito de aceite de oliva y las almejas, las añadiremos a última hora al tomate.

Por último, añadir la almendra frita picada y remover para que la salsa espese y tome sabor.


Artículos Relacionados

5 comentarios:

  1. Ana, ante todo, feliz año y feliz cumpleaños!

    Me encantan estos platos en Thermomix que se aprovecha la varoma y se hacen varios platos a la vez, siempre que puedo lo utilizo.

    Me ha encantado este plato marinero! Seguro seguro que lo hago, de hecho voy a apuntar en la lista de la compra para el sábado los calamares y la merluza :-)

    Una cosilla, en la lista de ingredientes falta la cantidad de aceite. ¿cuánto pones?

    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, no me había dado cuenta, suelo poner 50 gr. de aceite a mis guisos e incluso a veces menos...espero que te guste éste plato, en mi casa lo hago a menudo y en las demostraciones de Thermomix, también suelo hacerlo bastante...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, hice la receta el sábado, madre mía que cosa más buena y qué cantidad de comida sale! Lo junté todo, como tú. Cenamos 4 personas el sábado, Pedro y yo el domingo, y todavía queda otro plato que caerá esta noche jajaja Pero muy rico. Las almendras en la salsa le dan un toque genial (por cierto, se te ha olvidado decirlo en la receta de Thermomix), yo además le añadí medio calabacín. Qué pena que no le hiciera foto. Tenía invitados y era de noche, así que no hubiera salido bien. Pero repetiré seguro!

      Muchísimas gracias por este tipo de recetas a tres niveles, son las que más me entusiasman de Thermomix. El domingo hice la de lentejas, ensaladilla y solomillo...Ya tengo comida para 3 días, y todo espectacular de bueno! jejejeje Un beso gordo!

      Eliminar
    2. Me alegro Laura, éste plato lo repito a menudo y voy cambiando la guarnición, a mí me encanta el toque de las almendras en todos los guisos, le dan un sabor muy especial...

      Tengo mas recetas preparadas para salir de éste tipo, yo siempre que tengo receta de media hora en el vaso, veo la forma de utilizar el varoma, siempre tengo verduras o cualquier alimento que me puede servir para ese plato o como adelanto de otro, es muy útil.

      Un besito !!!

      Eliminar
  3. un plato bien rico, lo probaremos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.