BACALAO AL PIMENTÓN CON HUEVAS DE ARENQUE





pimenton


Hay comidas que siendo sencillas, nos colman de matices y sabor....y ésta es una de ellas...solo necesitamos buenos ingredientes...poco mas...

Yo siempre que puedo hago recetas muy sencillas, que no lleven mucho tiempo de preparación y que no aporten muchas calorías.....lo intento....aunque siempre acabo poniendo en el blog todas las mas llamativas, quedando las que hago para cada día sin poner....me viene a la cabeza mi manera de hacer las lentejas o mi guisillo de pollo, que tanto gustan en mi casa y que nunca he compartido aquí....lo tendré que remediar, jejej

Esta receta es muy sana, fácil y si además se dispone de Thermomix, rápida y limpia, ya que se hace todo de una vez....si se hace de manera tradicional, solo es diferente porque tendremos que utilizar mas utensilios y por ello tendremos que fregar mas, jeje

Para ésta receta es muy importante la calidad de las patatas, imprescindible un buen bacalao (yo lo prefiero fresco o en su punto de sal) el desalado queda algo duro de ésta forma, y además el detalle de las huevas, aunque parezca solo un adorno....no lo es, las huevas aportan mucha personalidad, son realmente exquisitas, de un sabor fino, fino....ésta marca es la primera vez que la probaba...pero me ha sorprendido muy gratamente, las huevas que me quedaron me las comí directamente con un poco de pan y aceite....un lujo!!! 


pimenton1







Para 4 personas


Puré de patata

800 gr. de patatas para cocer troceadas 
400 gr. de agua 
sal
una pizca de pimienta molida
una pizca de nuez moscada
75 gr. de aceite de oliva suave (para ésto uno de variedad arbequina queda muy bien)

4lomos de bacalao en su punto de sal (100-150 gr. por ración)
dos cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
3 ajos
2 cucharas soperas de Aove (Aceite de oliva virgen extra) éste con mas personalidad, he utilizado (Olisierra)

Huevas de anchoa Anchoviar
Espárragos trigueros
perejil fresco





Poner las patatas troceadas y el agua en el vaso del Thermomix, poner sal y poner la tapa en  el vaso. Colocar sobre el vaso del Tmx el recipiente Varoma, colocar dentro los lomos de bacalao con la piel hacia abajo (dejando libres algunos de los agujeritos del varoma, para que pueda entrar el vapor).

Programar 20-25 min.(según la cocción de la patata) a temperatura Varoma y velocidad 1.

Una vez terminado el tiempo, retirar el varoma de su sitio y comprobar la cocción del pescado, comprobar también que las patatas están bien cocidas y si es necesario, poner unos minutos mas.

Aliñar las patatas con la pimienta molida y la nuez moscada, rectificar de sal si es necesario y programar 30 seg. a velocidad 6 y mientras se tritura, añadir el aceite de oliva en hilo por el bocal, o verter sobre la tapa con el cubilete puesto, el aceite entrará poco a poco y emulsionará el puré haciendolo mas cremoso.

Mientras se hace el bacalao y el pescado, en una sartén ponemos el Aove, calentar y añadir los espárragos trigueros y saltear hasta que se tornen oscuros(solo saltear para que queden crujientes), sacar y reservar, en el aceite que quede, freír los ajos laminados, cuando empiecen a dorarse, añadir el pimentón y remover rapidamente, apartándolo inmediatamente del fuego.

Servir el puré de patata con manga pastelera (sin boquilla) el bacalao y el aceite de pimentón por encima del bacalao, adornar con las huevas y los espárragos trigueros.

Poner un tallito de perejil o si os gusta, un poco de perejil picado.





Cocer las patatas en  agua hirviendo con sal, hasta que estén tiernas.

Cocer los trozos de bacalao al vapor en una vaporera o en una olla con complemento de vapor sobre el hervor de las patatas.

Una vez que las patatas estén tiernas, sacar a un bol y con la batidora triturar mientras se le va añadiendo el agua de cocción hasta que estén a nuestro gusto, por último añadir el aceite y seguir mezclando con la batidora, aliñar con el pimentón y la nuez moscada y rectificar de sal si es necesario.




OTRAS OPCIONES PARA ÉSTA RECETA


---Acompañar con unas almejas cocinadas al vapor.
---Con unos mejillones frescos
---Cocer en el varoma unos huevos y servir el plato con éstos huevos picaditos
---El aceite de pimentón se puede hacer en el Thermomix, para ello habría que hacerlo antes de comenzar a hacer el puré, y tras hacer el aceite no es necesario lavar el vaso, podemos pasar a la cocción de la patata sin ningún problema.



Artículos Relacionados

5 comentarios:

  1. Un plato de lujo Ana, me encanta el bacalao y con los toques que le has dado te ha quedado delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  2. que a gustito me comia yo ahora un platito de este rico bacalao...

    ResponderEliminar
  3. Un bacalao delicioso, tiene una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Ana! como me gusta el bacalao y de esta forma debe estar delicioso! un buen bacalao y cocinado de forma facil! con un plato así, quedas como una reina! un besote guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.