TARTAR DE ATÚN CON AGUACATE Y GASTROALMUÑECAR2014

almuñecar

Siempre me declaro poco amante del pescado...pero el atún me gusta, incluso crudo en tartar, aunque soy muy exigente....el pescado tiene que estar muy fresco...un día compro boquerones y me parecen de un sabor exquisito, y otro día vuelvo a comprar y no puedo soportarlos...la diferencia, me imagino que estando cocinados igual, debe estar en su frescura....y para hacer un tartar, es imprescindible, ya que el pescado se consume sin cocinar.....

La receta lleva además aguacate, el rey de los productos tropicales que se cultiva en Almuñecar junto con el mango, otro de mis favoritos....que no le puse porque no encontré maduros....pero podríamos sustituir la manzana por daditos de mango, el contraste agridulce me encanta....pescado, picantito y agridulce...uhmmmm!

Para dos personas

1 ó 2 aguacates maduro
200 gr. de atún fresco
una manzana ácida
un limón
semillas de sésamo negro
un chorrito de Aove
una peladura de tomate para adornar( liada en forma de flor)

Para la marinada del atún

3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de mirín (vino de arroz)
una cucharada de zumo de limón o lima
2 cucharadas de aceite de sésamo
(opcional, una cucharada de miel o una pizca de azúcar)
Cebolleta fresca

Trocear finamente el atún en dados pequeños y poner en un bol, añadir los ingredientes para la marinada y dejar reposar al menos media hora en el frigorífico. Si se quiere picante, añadir unas gotas de tabasco.

Preparar la base de aguacate, para ello, pelar los aguacates, poner en un bol y chafar añadiendo el zumo de limón para que no se oxide y un poco de sal.

Trocear la manzana en dados muy pequeños y poner limón para que no se oxiden. Pelar y trocear la cebolleta.

Montar el plato con un aro de emplatar, una base de aguacate aliñado, poner el atún por encima, unos dados de manzana, la cebolleta tierna y poner las semillas como adorno y aportación crujiente...para terminar un chorrito de Aove justo antes de servir.

almuñecar1

Almuñecar....y sus encantos....siempre estuvo tan cerca de mi y apenas la conocía...andar por sus calles y conocer a sus gentes, ha sido toda una experiencia...primero en Gastroalmuñecar 2013, y éste año he vuelto a participar en Gastroalmuñecar 2014, una maravillosa experiencia en un enclave acogedor, un pueblo que cuida su patrimonio, mima su gastronomía y le da impulso a su turismo...

almuñecar2

almuñecar3

Almuñecar es un pueblo con una luz especial, el agua, su vegetación, su temperatura, sus gentes....hacen de éste rincón de la provincia de Granada un lugar para perderse.....y para volver, éste mes de Junio por dos veces en la misma semana....una excursión al Loro Sexi y al Parque Acuático con el Ampa de mi colegio y al evento II Quedada de Blogueros, en el ambito de Gastroalmuñecar 2014, patrocinado por el Ayuntamiento de Almuñecar y organizado por José Muñoz (Heladería Daniel) y Lidia de la O del blog "Atrapada en mi cocina ".

El encuentro comenzó el viernes por la noche con una cena en el restaurante Antiguo Mesón, en un comedor exterior muy acogedor, con una temperatura fantástica y con una cena de lujo, degustamos: Remojón granadino, una ensalada fantástica con un contraste de texturas que me encantó, carpaccio de salmón con granizado de vino Calvente, Poupietas de mero, salsa de almenda y verduritas (estaba realmente exquisito), milhojas de secreto de cerdo muy rico, pero que ya no me cabía, jjeej, y un postre de chocolate sobre una crema de vainilla que entró ya con dificultad, jeejeje, pero es que estaba de muerte....

almuñecar4

Además en la cena pudimos hacer una cata del aceite Dominus perteneciente al grupo Monva, un Aove de lujo, me habría puesto a mojar pan sin parar si no hubiera sido porque había cena después, jejej

Fotografía de Lidia de la O

almuñecar5

El sábado por la mañana tempranito nos fuimos hacia el Parque El Majuelo, dónde estaban todas las casetas de los diferentes bares y restaurantes participantes, y allí nos ofrecieron un desayuno por gentileza de café Sol y Crema, el pan y dulces los trajo la Panadería Caribe, jamón de Nevadensis y Aove Dominus.

Tras el desayuno nos fuimos al Horno de Cándida a aprender de manos de José el Helaero, un dulce típico de Almuñecar, la Cazuela Mohina, un dulce que desde el año pasado nos tenía intrigados, pues no fuimos capaces de imitarlo, y por fin comprendimos sus secretos...jejej, queríamos hacerlo con harina en distintas proporciones y resulta que está hecho con pan....tuvimos la oportunidad de participar en su elaboración y luego degustar el resultado....que como siempre estaba exquisito...

Rincones del precioso recinto del Horno de Cándida

almuñecar6

almuñecar7

Elaborando la Cazuela Mohina con Jose el Helaero, a base de canela, almendras, especias, miel y pan rallado, un dulce muy aromático y rico.

almuñecar8

Otra actividad que nos tenían preparada fue un taller Enogastronómico dónde pudimos retar nuestros sentidos a ciegas en un fantástico taller de los sentidos, en el que lo pasamos genial averiguando lo que olíamos  y una Master Class sobre los vinos de Granada a cargo de Maica Diaz Vico una perfecta comunicadora que nos hizo disfrutar del aprendizaje, ella es la encargada de Gestion Lab y el chef Jesús Montes del Rest. La Corrala, nos deleitó con unos platos maravillosos y muy bien maridados con los vinos Calvente, Señorío de Nevada, Anchurón jóven y Los barrancos un crianza, además con un servicio de lujo, el sumiller Jose Luis Carrión Medina, finalista Nariz de Oro.Por otro lado también probamos la tapa ganadora del concurso Granachef de manos de Ana Garín, su ganadora, Canelón de trufa cofitada sobre ajoblanco de chirimoya.

almuñecar9

almuñecar10

almuñecar11

El día seguía con la cata de las tapas participantes en el concurso de tapas que se celebraba en la feria y una degustación de un coktail elaborado por José el Helaero con Chirimolla y Ron El Mondero, gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Chirimolla Costa Tropical

almuñecar12

Y no acababa ahí el día, en vez de irnos al hotel a descansar, preferimos irnos a una de las estupendas terrazas junto al mar de Almuñecar, a tomar un Gin Tonic fresquito, viendo el mar y con una brisa maravillosa se pasó la tarde volando.....jejej y por la noche, nos esperaban de nuevo en la feria para una nueva cata de tapas participantes y una degustación-cata de cervezas Cruzcampo.

Y tras la cena, el trasnoche, en ésta ocasión en Bambola, un local nocturno de lo mas animado que tiene karaoke y en el que algunos demostraron sus dotes artísticas....yo me tuve que quedar en su terraza exterior, porque a esas horas y tras un día muy intenso, mi garganta ya no podía forzarse mas, apenas podía hablar de lo ronca que estaba, jejej, estragos de un día con excesos, jejej

Al día siguiente quedamos para desayunar, y con todo el pesar del mundo, se acabó para mí el evento, ya que tenía que regresar a mi casa....pero los demás participantes, pudieron ir a Loro Sexi, el Castillo de Almuñecar y tras el paseo mañanero, comida en el Rest. El Balate, dónde parece ser....que lo pasaron genial, jejeje