SALCHICHÓN LIGHT CASERO



salchichon



salchichon1



salchichon2




No se a vosotr@s, pero a mí el "blanquillo" como se le ha dicho toda la vida en mi casa....me encanta! es un salchichón muy aromático y graso, con su capita blanca exterior....es el salchichón de la playa, del tapeo veraniego, el que ha llenado muchos de mis bocadillos de infancia....aunque ahora apenas lo compro de vez en cuando y mas por mis niños, pues yo intento no tomar grasas en la medida de lo posible, aunque de poco sirve, porque cada vez estoy mas redonda, jejej, así que éste salchichón se va a repetir en mi casa muchas veces, aparte de estar bueno, no tiene apenas calorías.....

Hace unos días compré Salchichonal, un producto que se utiliza para aliñar carnes y contiene especias que le dan el sabor característico al salchichón ( es lo que tiene la curiosidad por los nuevos productos, yo jamás había visto éste aliño, pero me tentó la curiosidad) y desde que lo tengo no he parado de experimental con él, pues le da un toque muy rico a las carnes, el inconveniente es la cantidad, pues es un preparado para diez kilos de carne, pero tiene una ventaja, y es que es muy barato, por lo que si no lo habéis probado nunca y queréis hacerlo, en caso de que no guste, no duele tanto al bolsillo, y de todas formas, aguanta una vez abierto, por lo que no hay problema para gastarlo, yo de momento estoy poniendolo también en las hamburguesas caseras y les va de maravilla.

Esta foto la he cogido de la página ChisVert, dónde lo venden on-line, yo lo compré en un mayorista de alimentación dónde suelo comprar mis compras mas grandes, tengo que decir que de ésta misma marca también está Chorizol, para hacer chorizo.






!/2 pechuga de pollo 
1 solomillo de cerdo
2 cucharadas de maizena
dos gasas finas
salchichonal (hay que calcular los gramos que hay que poner por la cantidad de carne que queremos hacer)
***Las carnes las podemos comprar picadas de la tienda y mezcladas.
***Si tenemos la carne en trozos y disponemos de thermomix, podemos semicongelar la carne y picarla posteriormente a vel. 5 a 10 durante unos 10 segundos.







Pesar la cantidad de carne que vamos a utilizar y calcular la proporción de especias que le pondremos teniendo en cuenta que el paquete lleva 295 gr. de producto para 10 kg. de carne. Poner a la carne la cantidad de especias que corresponda. No necesita sal, pues el preparado ya lleva la cantidad adecuada.

Extender la gasa en una superficie de trabajo lisa, en un extremo de la gasa , hacer un rollo a lo largo con la carne picada y envolver apretando bien. (Yo hice dos salchichones de unos 30 cm. y unos 3 cm. de diámetro)

Poner el salchichón en un tuper o bandeja plano e introducir en el frigorífico, darle la vuelta cada día y mantener refrigerado durante una semana aproximadamente hasta que deje de ser flexible al tacto.

A la semana quitar la gasa y envolver por fuera con harina de maizena, volver al frigorífico o a un sitio fresco y seco durante unos 3 días mas hasta que termine de secarse.


***Yo recomiendo hacerlo en el frigorífico porque lo he hecho en verano, hay moscardas y temperaturas altas, pero si vivís en un sitio fresco o es pleno invierno, podéis poner una cuerda en el extremo de los salchichones y colgarlos a secar en un sitio fresco y seco y protegido de insectos y de corrientes de aire.

***Es muy importante que tanto nuestras manos, como los utensilios utilizados en el proceso estén muy limpios.

***Algo muy importante, si queréis hacer un salchichón normal, solo tendréis que poner carnes mas grasas y añadir unos trocitos de tocino, la combinación perfecta os la puede hacer el carnicero si se la pedís para ello, y ya puestos si os queréis enredar mas, comprar tripas para embutir el salchichón.





Artículos Relacionados

21 comentarios:

  1. De lujo, espero encontrar las especies..............un bico

    ResponderEliminar
  2. No conozco estas especias, a ver si las encuentro porque me ha parecido fantastica tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ostras!! salchichón casero!! y qué fácil!
    Es la primera vez que veo eso de las especias..., tengo que buscarlo, porque adoro el salchichón!
    Un beso y gracias por descubrirnos tantas cosas!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que las especias sí que las tenemos a mano, las hemos visto en una tienda de ultramarinos de las de toda la vida... y nunca nos ha dado por preparar salchichón.... y si encima tiene poca grasa... ay madre! que nos ha entrado la curiosidad!!
    Un abrazo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  5. Ana y esto no es delito??
    Dios mio con lo que me gusta....
    En cuanto me haga con las especias..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta intentar hacer éstas cosas ,sobre todo para probar ,tengo que encontrar este producto y seguir tus indicaciones .....besos grandes

    ResponderEliminar
  7. Fantástico, Ana. ¡Qué buena pinta! Besos desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  8. Que valiente, con esto es que no me he atrevido nunca. Que pinta tan rica.

    ResponderEliminar
  9. Ana, si te quedan de esas especias me traes un poco la próxima vez, yo de todas formas voy a buscarlas por aquí. Es que la pinta del salchichón es estupenda, se me ha antojado comerme media tripa esta misma tarde, y si es light mejor, aunque de qué no sirve....yo si que me estoy poniendo redonda....Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza!! Ese salchichón se ve bien sano porque ambas carnes son magras. Yo ya estoy sufriendo el remordimiento de haber comido tan bien esta primavera, así que si puedo hacer este salchichón, sería estupendo, así no me tengo que quitar de todo lo bueno de pronto!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. http://cuinaamblamestressa.blogspot.com.es/18 de junio de 2013, 21:46

    jopeee, que deliciaaaa...!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jamia te ha quedado de lujo, menuda pinta que luce!! ya te veo que vas entrenando para la matanza je, je, je. Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Maaadre mía, atónita me has dejado, es la primera vez que veo por el mundo blogueril un salchichón casero, me saco el sombrero, te felicito, lo has bordado.

    Y qué bien explicado!! un post sensacional.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  14. Ha sido ver tu salchichón y recordar a mi abuela materna. Desde bien cría, recuerdo que cuando llegaba la temporada de la matanza, mi abuela congragaba a mis padres y a mis tíos en plan comuna y se pasaban todo un fin de semana haciendo chorizos y salchichones, y adobando lomos, costillas ... A mi no me gustaba nada porque a mi me tenían para poner la tripa a la máquina que usaban para llenar las tripas y hacer los chorizos.

    Y luego estaba el secado. ¡Qué jaleo! Que si el viento soplaba de tal dirección había que cerrar las ventanas de la habitación que usaban como secadero, y controlar que no enmohecieran, uff.

    Hoy ... hubiera agradecido formar parte de una de tantas reuniones como aquellas.

    En cuanto he visto la caja de Salchichonal sé que la he visto en algún super. Sin duda.

    Sigue cuidándote, porque el tiempo nos regala redondeces que nunca queremos, je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pintaza nena!!!!! Si encuentro el salchichonil ese pienso probarlo porque es un embutido que me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Fantastico Ana!Todo un lujo preparalo en casa....ya me imagino el saborcito tan rico que tendra.
    Besets.

    ResponderEliminar
  17. Fantastico Ana!Todo un lujo preparalo en casa....ya me imagino el saborcito tan rico que tendra.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Hay, hay Ana!!
    Este salchichón es una delicia, un pecadito que en mi dieta y sin abusar me puedo permitir, gracias, gracias por compartirlo.
    Ya estoy tardando en hacerlo...que ricooooo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Casero casero... que bueno!
    ¿has probado a servir los embutidos en bandejas de pizarra natural?
    me parece una idea origina y 100% natural!
    os dejo algunas imágenes de estos platos con la comida... espero que os gusten. Y si es así ¡aquí podéis comprarlos!
    http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/
    FELIZ LUNES A TODOS!!

    ResponderEliminar
  20. En casa de abuelos aún se siguen haciendo matanzas por lo tanto hacemos chorizos, morcillas y salchichones totalmente caseros. Esas cajitas son las que le echamos a los salchichones y doy fe de que salen riquísimos!

    Por aquí se compran en las tiendas de los pueblos mismo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. que arte el tuyo, jejeje, que pintaza tiene ese salchichón y encima eso no se ven bolas de grasa, que alegría

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.