CALDO PIMENTÓN



caldopimenton1


Hoy traigo una receta típica de Almería, una receta marinera, de la cocina mas tradicional y pobre que se hacía con lo más esencial, es una de las recetas que se están perdiendo, porque la gente más joven opta por otro tipo de platos, éste ha pasado de ser un plato más que tradicional a ser una exquisitez ocasional elaborada por las abuelas.

Como podréis ver, éste plato es sencillísimo, es barato y con ingredientes muy corrientes, quizá lo mas excepcional sea el pimiento seco, pero hasta eso lo podríamos sustituir mas o menos por un poco de pimentón, además el pescado que se utiliza en éste caso es rape, pero se puede poner raya, cazón o boquerones, e incluso bacalao desalado cuando no había pescado fresco.

Esta comida al ser muy ligera se acompañaba de gachas, una pasta hecha con harina y agua que se ponía en el fondo de la sartén dónde se servía el caldo o en una olla de cerámica, aquí se vertía el caldo pimentón recién hecho, y la pasta de harina se mojaba con el caldo y lo complementaba.

Las gachas para éste plato son aún mas excepcionales, yo no las he hecho para la foto y hace tiempo que no las he comido, se hacían con harina de sémola de trigo, una harina basta que se utiliza aquí en Almería para hacer las migas típicas de Almería y es una de las cosas típicas que se han perdido, las gachas se hacían para muchos platos, ya que la harina era económica y sustituía al pan.

caldopimenton




Para cuatro a seis raciones

1 rape 
1 kg. de patatas
1 cebolla
2 tomates maduros
1 pimiento seco
2 dientes de ajo
una pizca de comino molido
una pizca de azafrán
opcional: pimientos asados*
un puñado de almejas
dos o tres cucharadas de aceite de oliva 

Para acompañar : Gachas

2 vasos de agua
una cucharada de sal
250 gr. de harina de sémola




Poner en una olla el rape limpio, la cebolla, los tomates enteros a los que habremos dado un corte en forma de cruz en la parte de arriba, el pimiento seco y un poco de sal, cuando los tomates se rajen, los sacamos, sacamos también el pimiento seco que estará hidratado y ponemos las patatas chascadas, cuando pase un ratito, añadir las almejas limpias.

Poner en el vaso de la batidora los tomates pelados, los ajos y el pimiento seco que hemos hidratado en el guiso, triturar y añadir el aceite en forma de chorro fino como si hiciésemos una mayonesa, ésto emulsionará la salsa.

Cuando las patatas estén blandas, sacar el pescado que ya estará cocido ( si es pescado mas blando sacar antes de éste paso), apartar el guiso del fuego y dejar que se enfríe un poco, mientras sacaremos la carne al rape y eliminaremos las raspas, después de un ratito y cuando el caldo esté mas templado, añadir la emulsión y remover.

Este caldo es muy curioso porque hasta tiene un chascarrillo o refrán que dice "pimentón hervido, pimentón perdido", lo que quiere decir que el pimentón hay que añadirlo sin que llegue a hervir, porque se cortaría y el caldo queda desligado y feo.

GACHAS

Poner en una sartén los dos vasos de agua y llevar a ebullición, añadir la sal y la harina poco a poco, removiendo la pasta durante unos diez minutos hasta que se cocine.





***Servir y ya en el plato, añadir unas tiras de pimientos asados.

***Si se sirve con gachas, ésta se ponen en el fondo de una fuente amplia o de cerámica, tapando la base y parte de las paredes, y luego se pone el caldo dentro con sus patatas, el pescado y los pimientos asados.


Artículos Relacionados

13 comentarios:

  1. Interesante este plato, este nombré y este refrán. No lo conocíamos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena Ana y con el frio que hace aun apetece mas, pero en verdad que tiene una pinta buenisima, besos

    ResponderEliminar
  3. que rico, yo también he puesto una entrada "marinera", te invito a ver que te parece, besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!
    No conozco este plato, tiene buena pinta y es como me gusta, ricos ingredientes y facil de hacer, economico y si es de esas recetas que hacian las abuelas......me la llevo hay que probarla, tiene que ser delicioso!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar

  5. Hola Ana guapa, a mí estos platos me quitan el sentido jajajjajaja. un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola !!!que ricura de plato, sabroso y colorido, me encanta ....me quedo por aquí...nos vemos !!!!

    ResponderEliminar
  7. Mereces un premio que lo encontraras en mi entrada de Porra Antequerana
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. que ricas, el miercoles nos va a hacer mi suegra y mi madre las hace a menudo pero nos gustan con caldo refrito



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia ..y mira que me entusiasma a mi conocer platos antiguos y hacerlos en casa..anotado queda! yo utilizo mucho los frasquitos de carne de pimiento choricero seco, se me hace muy cómodo porque es un ingrediente que, en mi casa utilizo muchísimo!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Eso aquí en Málaga, le decimos cazuela de patatas. La verdad que está rica, pero no es de mis platos preferidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La cocina extremeña está llena de recetas de pimentón de la Vera cocido. Su condición de ahumado se lo permite. Lo que no se puede hacer es freirlo.

    ResponderEliminar
  12. hoy hay muchos celiacos, y no hay que camuflar las comidas,,,igual es la receta,,,triturando unas patatas con un poco pimientos asados y se espesa,,,y ya esta
    y super rico tal como esta


    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.