UVAS CON QUESO SABEN A BESO











Esta era la frase reina del verano en mi casa cuando era pequeña; en mi casa se comían uvas con queso tan a menudo en verano, que para mí es uno de mis manjares preferidos para las cenas veraniegas, tan sencillo, tan rico, tan nutritivo, tan rápido...que en cuanto encuentro uvas buenas, van directas a mi cesta de la compra, porque del queso ni hablo, los que me seguís ya sabéis que en mi casa el queso se compra por toneladas....bueno, no seré exagerá...que parezco andaluza....jejeje, pero si por kilos, y éste queso que está en la foto, concretamente es un Boffard reserva, uno de los que más nos gustan en casa, y como no podía ser de otra manera, lo compramos por piezas, que suelen tener sobre los 3 kilos.

En mis años mozos, jejej, (me gusta ésta expresión), el queso procedía de los pastores vecinos, nos regalaban uno o varios quesos por permitir que sus ovejas y cabras comieran en nuestra tierra, y ese queso iba directamente a una olla con aceite de oliva y a la alacena de la despensa....prohibido acercarse, parecía poner en la olla...pues no podíamos atacar al queso hasta que mi padre diese su beneplácito y a él le gustaba que el queso estuviera muy curado, quizá de ahí me viene mi afición por los quesos fuertes.

Laas uvas que consumíamos entonces, procedían de los parrales vecinos, en mi pueblo se cultivaban parras para uva de mesa, de hecho los pueblos vecinos y mi pueblo fueron un referente en cuanto a la exportación de éste tipo de uva a principio del siglo pasado, y durante el verano aún no estaban maduras, pero siempre había algun parral con "uvas de cuerno" y "uvas molineras", dos variedades que junto a la llamada "uva del barco" practicamente han desaparecido ya de nuestra vega.

Así que hoy una entrada poco elaborada pero no por ello menos apetitosa, encontré un racimo precioso y no me pude resistir, y cuando llegué a casa con él, ya sabía que teníamos que hacerle un homenaje, así que mi marido preparó su navajita, jejeje, y preparó la cámara, y así quedó, inmortalizado para siempre uno de los manjares más sencillos y que mi padre siempre llamaba "Uvas con queso, saben a beso"




Un buen queso curado (a temperatura ambiente, así está más rico) ó queso en aceite de oliva
Un buen racimo de uvas
Un buen cuchillo
Para los amantes del pan, una buena hogaza




Se corta un trocito de pan, se arranca de un tirón un gajo grande de uvas, (por favor siempre de la parte de arriba del racimo) y se corta un buen trozo de queso, se pone el trozo de queso encima de la rebanada de pan y se van cortando trozos del queso apoyado en el pan, con la navaja y se acompañan con dos o tres uvas para apreciar bien el contraste salado, picante del queso y el dulzón de las uvas.



***La costumbre de poner el trozo de queso sobre la rodaja de pan y cortar directamente ahí, es  porque ésta operación se hacía a menudo con queso en aceite de oliva, y el pan evitaba que el aceite escurriera, porque normalmente también se comía ésta combinación en la vega, dónde no había platos ni mesa, jejej

***Esta combinación no se suele acompañar de vino ni de otras bebidas, ya que solía tomarse como postre .

Artículos Relacionados

14 comentarios:

  1. Para mi es todo una esquisited,como dices tu por las noches con un buen queso de tetilla, tipico de aqui y muy cremoso. Vaya una delicia para el paladar que lo como muy frecuentemente, besos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de esas entradas que me recuerdan a mi padre y a mi infancia.. siempre que preparaba las uvas con queso decía esta frase que da título a tu entrada, ya siendo algo más mayor nos lo tomábamos con un vinito rico a modo de aperitivo... jejeje.
    Gracias por este post, me ha encantado
    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. La foto te ha quedado súper bien :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. jajaja Ana, yo esa frase la lei por primera vez siendo cria en un tebeo de carpanta, y me llamo mucho la atencio, por lo que nunca me he olvidado de ella, eso si nunca las he probado, pero habra que hacerlo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que es buena esa combinación de sabores y si la uva es moscatel mucho mejor.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. Ana,
    Me parece un lujazo de plato.
    Todo un manjar.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!! Vaya creía que era una frase hecha y mira por donde tu me has dado la explicación. Tengo que probarlo para comprobar que juntos estos ingredientes están buenos, aunque viniendo de ti, seguro que lo están, bsssssssssss.

    ResponderEliminar
  8. Es que no hay refrán o dicho popular que no sea cierto. Y si son uvas, queso y además beso, para que te voy a contar jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana:

    ¿sabes que nunca lo he probado?... Pero de esta no pasa, comprare una buenas uvas y un buen queso, más facil no puede ser.
    :)

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los bocados que mas me gustan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues si Ana en mi casa desde siempre he conocido esa frase, pero había otra que no se si la conocerás, y es cuando como dices el queso y la uva se acompañaba de pan decíamos "uvas ,queso y pan saben a besos de sacristan" un saludo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu blog cargadito de recetas muy pero que muy apetecibles.
    Por aqui nos encanta la combinación uvas, mas queso mas un buen vino.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  13. Tengo 21 años y se de esa expresión y de comérme el queso con la rebanada de pan y uvas. A mi padre también le encanta decir eso siempre que lo va a comer y también lo corta con su navajita eh! Jaja

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.