BANANA & WALNUT LAYER CAKE

Photobucket



Creo que es la primera vez que pongo  un título en inglés a alguna de mis entradas, pues si, no suelo poner nombre en inglés, porque con el título identifico la receta e incluso los ingredientes que he puesto, y cómo mi inglés (confieso) no es muy bueno, eso es lo que tiene haber estudiado unos años inglés y otros francés, que tengo nociones, pero no abarco ni uno ni otro, jejej, pues nada, yo títulos en español, porque incluso cuando hago alguna receta americana, adapto tantas cosas en las medidas y en los ingredientes, que al final la receta no se parece demasiado a la original, por lo que me tomo la autoridad para ponerle el nombre que yo quiero.

El nombre quiere decir que es un pastel con capas de plátano y nueces, su origen el maravilloso blog de Bea : "El rincon de Bea" que tiene unos pasteles espectaculares y riquísimos, y éste es uno de ellos; y aunque con la cobertura tuve "tarea" el resultado creo que no quedó feo, y rico estaba....muy rico, con un sabor bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en la cocina española.



Photobucket





Photobucket

INGREDIENTES

Bizcochos

75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cta. de extracto de vainilla
2 ó 3 plátanos  muy maduros hechos puré
260 gr. de harina de todo uso
1 y 1/4 cta. de levadura en polvo
1 cta. de bicarbonato sódico
1/2 cta. de sal
250 ml. de nata fresca
90 gr. de nueces cortadas en trocitos


Frosting

350 gr. de chocolate de cobertura
400 gr. de nata fresca a temperatura ambiente
30 ml. de corn syrup (opcional)




ELABORACIÓN

De los bizcochos


Precalentar el horno a 175º

Engrasar con aceite 3 moldes de 18 cm***.  y forrar la base con papel de horno.

Tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal, reservar la mezcla.

Batir con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y haya quedado esponjosa; añadir los huevos de uno en uno a velocidad baja e incorporar la vainilla; añadir el puré de plátano y mezclar.

Añadir un tercio de la harina y batir hasta que se haya incorporado; añadir la mitad de la nata fresca y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado. Añadir las nueces peladas y troceadas.

Dividir la masa en tres partes iguales y repartirla en los moldes.

Hornear los bizcochos durante 25-30 minutos (pinchamos el centro con una brocheta y comprobamos que sale limpia). Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y dar la vuelta los bizcochos, dejamos enfriar por completo y los envolvemos en film plástico para dejarlos reposar en el frigorífico para que la miga se asiente.

Preparamos el frosting

Derretir el chocolate al baño maría, cuando esté tibio añadir la nata (cuidado con la nata que no puede estar fría, si la nata está demasiado fría el chocolate se vuelve granuloso y feo), batir a mano con unas varillas hasta conseguir un color uniforme, solo hasta que se mezcle sin batir demasiado.


MONTAJE DE LA TARTA


Colocar el primer bizcocho boca abajo, extendemos una generosa capa de frosting, ponemos el otro bizcocho y repetimos la operación, colocamos el último bizcocho (pondremos los bizcochos hacia arriba o hacia abajo dependiendo del nivel de éstos, intentaremos nivelar la tarta).

Aplicaremos una fina capa de frosting en la superficie y el contorno de la tarta, ésta capa es para nivelar y quitar las imperfecciones de los bizcochos. Dejar enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.

Una vez que tenemos la tarta sellada con el frosting, procederemos a decorarla con el frosting sobrante ayudándonos de una espátula pastelera y haciendo las ondas con el dorso de una cuchara pequeña.



Photobucket




PREPARACIÓN DE LOS BIZCOCHOS EN THERMOMIX


Ponemos el azúcar con la mantequilla troceada y a temperatura ambiente en el vaso de la thermomix, programamos 37º, 2 minutos a vel. 2   1/2con la mariposa; cuando termine el tiempo quitamos la temperatura y dejamos batiendo a esa misma velocidad, entonces vamos añadiendo, la esencia de vainilla y los huevos de uno en uno, dejando que se mezclen antes de añadir el siguiente, añadimos el puré de plátano y la nata,  paramos la máquina,  añadimos la harina tamizada con la levadura, la sal y el bicarbonato y removemos unos segundos a velocidad 6. Por último añadimos los trozos de nueces y removemos un poco a vel. 6.



*** Bea hacía el pastel con 4 capas de bizcocho, yo compré moldes de usar y tirar, y cuando abrí el paquete me dí cuenta que solo venían 3, así que me apañé, jeje

***Yo por más veces que le dí con la cuchara no conseguí el efecto que hizo Bea en su tarta que es una preciosidad, pero en fín creo que el resultado fué bonito también ,jejeje

****Hace unos días una seguidora  me hacia una consulta por facebook acerca de ésta tarta, me contaba que el frosting no le había salido bien y no sabía que le habría pasado; pues bien, yo le comenté que cuando hago coberturas utilizo nata para montar y normalmente la caliento y luego disuelvo ahí el chocolate, adiciono un poco de mantequilla para dar brillo y siempre me queda bien.

El tema es que Bea dice que se le añade "nata fresca" a temperatura ambiente, pero claro, ella vive en el sur de Tenerife si no estoy equivocada, y la nata a temperatura ambiente allí, no es la de nuestras casas en éstos días, yo tenía 13º en la cocina el día que hice la tarta y por eso calenté un poco la nata antes de hacer la mezcla con el chocolate, pues bien, la mezcla empezó a hacerse imposible de manejar, por lo que tuve que recurrir a mi sistema, calentar nata y disolver el chocolate, aunque en ésta ocasión no le añadí mantequilla; el resultado fué una cobertura bastante opaca que no tenía nada que ver con la tarta que ella nos presentaba, por lo que el brillo que véis en las fotos se lo dí con un soplillo de cocina....aynsssss, jejej, ahora me rio, pero ese día estaba rabiosa, no se parecia nada a la tarta de Bea, y es que la temperatura en las coberturas influye mucho, mucho......ya tengo yo experiencia de sobra con el chocolate en Agosto haciendo la tarta a mi hijo Alberto.....ufffff

En fin, que con todo éste rollo, lo que quiero decir, es que tengáis cuidado con éste tema, el chocolate cuando se enfría se queda duro y sin brillo, al menos así se quedó el mío....pero no por ello quedó feo, ojo, que estaba chulísimo....


Artículos Relacionados

26 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble! Y con lo que me gusta el plátano! Y ya si me lo combinas con unas nueces y chocolate es irresistible :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no estarás muy convencida del resultado, pero desde luego yo la veo espectacular, además de riquísima!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Con nombre en inglés o en español la pinta es estupenda y de lo más sugerente.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha quedado precioso, no tiene nasa que envidiarle al de Bea.
    La verdad es que estos pasteles son espectaculares...me encantan!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Que rico y que aspecto tan rico por mucho que digas que no te salió el efecto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Llámalo como quieras porque es perfecto, simplemente fabuloso, me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta, con esa cobertura, dan ganas de pasarle la lengua, que rico debe de estar el chocolate y plátano es un mezcla perfecta.Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene absolutamente nada que envidiarle al de Bea, como bien dice Lola.
    Te ha quedado perfecto.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Ana, yo la veo perfecta!!!!
    Vaya, que yo no soy mucho de este tipo de bizcochos y me has dado una envidia que creo que voy a tener que preparar uno....
    Eres una artista, aunque tu a veces no te lo creas!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Te quedó increible, un pastel tentador y maravilloso, para una ocasión especial!!!

    ResponderEliminar
  11. Dan ganas de incarle el diente, para mi esta maravilloso, me comeria un trocito por que el corte se ve delicioso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ana, te ha quedado sencillamente espectacular, si no fuera porque a mi el plátano sólo me gusta tomarlo como fruta y no en postres, lo prepararía esta misma semana. El corte es fantástico, para mi más bonito que el de Bea, así que enhorabuena, aunque ahora mismo no recuerde el nombre de la receta, je,je, que yo para el inglés.... igual que tú. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que pinta!!! yo esta la tengo en mi lista de pendientes de hacer desde hace un tiempo... a ver si me animo a hacerla que tiene que estar riquísima!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No me importa como pongas el nombre por que solo con ver las fotos,dice por si sola que delicia y que maravilla de tarta,la veo perfecta. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ana como siempre ESPECTACULAR !!! Tanto la receta como las fotografías !!!
    Yo es que es venir a tu blog y babear ....

    FELICIDADES

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ummm, que postre tan delicioso, me llevo un trocito.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. ¿queda un trozito para mi? y con chocolate, ummmm!

    ResponderEliminar
  18. Tienes dos blogs estupendos, pero esta tarta ya es demasiado solo verla me entra un hambre.Mi blog es www.cocinandoconteredesdeleon.blogspot.com por si te quieres pasar por el. UNbesin.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta que tiene y seguro que de sabor esta mejor :P.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  20. Que delicia...!!!Pues a mí me encanta el efecto que te ha quedado al decorarla.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  21. Woow es deliciosa! no tiene otro nombre, debe de estar muy pero que muy rica ^^
    Me encanta este tipo de tartas, eso sí, son terribles para transportarlas :(

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa, tiene una pinta estupenda, me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
  23. babeando estoy pero no imaginas cómo, qué bonito y rico por favor, me quedo a seguirte que no me quiero perder nada, felíz día!!

    ResponderEliminar
  24. Ana, yo no te puedo dar consejos sobre cómo conseguir una cobertura de chocolate que al endurecerse no pierda su brillo, aunque sí creo haber leído y visto en algún blog que añadir unas hojas de gelatina neutra hace que ese brillo permanezca y que luego, una vez enfriado el chocolate, mantenga la forma que le hayas dado con la espátula.

    Ni que decir tiene que el pastel te ha quedado espectacular. Y el porta tartas también me gusta mucho.

    Enhorabuena por el resultado.

    Un beso. 'Feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana, no se puede hacer un sólo bizcocho y cortarlo en tres láminas? un molde de 19cm no es un bizcocho muy pequeño? Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede hacer, pero la idea es que salga alto y que los bizcochos tengan la misma medida, si hacemos un solo bizcocho más grande, las capas quedan más finas, y al llevar trozos, no te aseguro que el corte quede bien, otro factor es que un bizcocho más grande tiende a subir hacia arriba y a hace copete, y para éste tipo de tartas, los bizcochos tienen que salir planos, para no tener que complicarnos luego en recortar, etc...
      El pastel no sale muy grande, pero rinde bien más de 12 raciones...
      Espero que te haya servido mi explicación, un saludo!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.