PASTEL MOUSSE DE LIMON






Que canción más romántica!!!!

Y quiero compartir en ésta calurosa noche de verano la música que estoy escuchando, una de las canciones que más me gustan de Queen, y mira que me es difícil elegir...


Y ahora un pastelito refrescante y delicioso.....

En verano apetecen los pasteles refrescantes, que no necesiten horno para evitarnos el mal rato, jejej, y que no sean muy empalagosos, para que resulten ligeros y digestivos....éste pastel tiene todas esas premisas, es facilito, refrescante y además se tiene que comer bien frío...









INGREDIENTES


Para la base

200 gr. de galletas tipo digestive o almendrados (ó galletas sin gluten)
80 gr. de mantequilla

Para la mousse

500 ml. de nata para montar
3 claras
150 gr. de azúcar
6 hojas de gelatina neutra
el zumo de un limón hermoso y su ralladura
el zumo de 1/2 lima (si no tenemos lima ponemos otro medio limón)


Para la cobertura

1 sobre de gelatina de limón (comercial)
500 ml. de agua para hacer la gelatina

Decoración

100 gr. de chocolate postres
una hoja de papel de horno


ELABORACION


Adornos de chocolate



Poner una hoja de papel de horno sobre una bandeja que entre bien dentro del frigorífico.

Fundir el chocolate fondant al baño maría o en el microondas y poner el chocolate fundido en una manga pastelera con boquilla fina o utilizando la técnica del cucurucho, hacer sobre papel de horno figuras y dibujos que nos gusten y metemos la bandeja en el frigorífico para que el chocolate se endurezca.


Hidratar la gelatina neutra en agua

Hacer la base triturando las galletas o almendrados con la picadora de la batidora, fundir la mantequilla en el microondas y echarsela a las galletas removiendo hasta que se impregnen bien.

Disponer un aro desmontable sin base en una bandeja de servir, poner dentro las galletas trituradas y aplastar emparejando con el dorso de una cuchara sopera, hasta obtener una base compacta. Meter en el frigorífico o en el congelador mientras preparamos la mousse.

Rallar la piel del limón finamente, exprimirlo y exprimir también la lima, calentar el zumo y la ralladura y disolver en el zumo caliente la gelatina hidratada hasta que se disuelva, pasarlo a un bol grande.

Montar la nata bien fría con la mitad del azúcar.

Montar las claras con la otra mitad del azúcar.

Mezclar poco a poco la nata con el zumo y la gelatina ayudándonos de unas varillas, una vez mezclado repetir la operación con las claras montadas hasta que la mezcla sea homogénea. Echar dentro del molde sobre la base de galletas y meter en el frigorífico hasta que cuaje.


Para la cobertura:

Hacer la gelatina de limón cómo indique el fabricante; disolver los polvos de gelatina en la mitad del agua hirviendo 250 ml y añadir la otra mitad del agua fría, revomer y dejar entibiar.

Sacar la mousse del frigorífico y echar con mucho cuidado la gelatina templada sobre la mousse blanca (tiene que estar templada, porque si estuviera muy caliente, el calor del líquido derrite la capa más fuperficial de la mousse blanca y se desprenden trocitos, eso hace que la capa amarilla se vea fea y como manchada).

Volver a refrigerar hasta que esté totalmente cuajada.

Una vez cuajada envolvemos el aro con un paño de cocina mojado con agua caliente o pasamos un cuchillo de hoja lisa bien pegado al molde y desmoldamos; si los bordes de la mousse se quedan rotos mojamos una paleta metálica en agua caliente y los repasamos para alisarlos.

Por último desprendemos con cuidado los adornos de chocolate del papel de horno y los pegamos con una suave presión sobre la mousse.



*** En ésta tarta como en todas las mousses, hay que tener en cuenta:


- Los moldes desmontables lisos son los mejores, también se puede utilizar un molde desmontable normal y una lámina de acetato, el inconveniente es que la base de galleta está pegada a la base del molde y cuando cortamos porciones con un cuchillo la base se estropeará.

-Este es el molde desmontable que yo utilizo (pinchar aquí), en mi cocina es imprescindible, la base se queda pegada a la bandeja de servir y al quitarlo tengo el pastel listo y sin complicaciones ni traslados.

-Las mousses no se pueden hacer con prisa, hay que cuajar primero la mousse blanca por completo y eso nos llevará de 4-6 horas, y luego cuajar la capa superficial, al menos una hora.

-En verano tendremos que cuidar que no pierda en ningún momento el frío, porque podemos tener sorpresas inesperadas y desagradables, jejeje

-Los adornos de chocolate deben ser sencillos y pequeños, así será más fácil hacerlos y despegarlos del papel, siempre deben estar bien fríos, pues al ser tan finos y si hace mucho calor se pueden derretir falcilmente.

-Es muy fácil que se nos estropeen los lados de las mousses al desmoldarlas, ésto lo podemos solucionar con una paleta metálica mojada en agua caliente, repasaremos con cuidado los bordes y la mojaremos en agua caliente cada vez, porque el calor fundirá un poco la mousse y podremos arreglar los desperfectos.




Artículos Relacionados

30 comentarios:

  1. Que delicia!!! que suave y rica tarta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Ana! que belleza, eres una artista
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Pasar por aquí es deleitar la vista con estos postres maravillosos que nos haces.
    Otro anotado.
    Ben día Ana

    ResponderEliminar
  4. Ostras, Ana, se ve impresionante....es q haces cada maravilla q me quedo babeando...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. como aqui en la ofi no tengo altavoces no puedo escuchar asi que me deleito viendo el pastelito que menuda pintaza tiene

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita te ha quedado! Y seguro que el sabor es todavía mejor :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fantástica y fresquita que es lo que pide el cuerpo en esta época calurosa. Aunque bueno, en Galicia no hace mucho calor que digamos..
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. ¡Divino!
    Pues me llevo un buen pedazo, para poder degustarlo porque tiene que entrar sin apenas darse cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ayyy qué fresquita, me encanta! justamente acabamos de terminar nosotros hoy la que hice esta semana, las mousses son el mejor postre!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Este blog es nuevo Ana?! No lo conocia!!! Me quedo con esta receta que ando buscando que hacer para mi cumple!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado preciosa!!!! Estas tartas son perfectas para esta época. Nunca he hecho los adornos de chocolate. Tengo que probar...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. Me pierden las tartas de limón y más fresquita porque son ricas y fáciles! Presentación de 10!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Sensacional Ana. Sencillamente genial. Una tarta vistosa, rica y refrescante. A Paco le va a encantar. Tus tartas triunfan en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana. Encantada de llegar hasta aquí, que blog tan estupendo tienes. Este pastel me encanta y más llevando limón. Magnífico!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por este blog, la tarta es una pasada y tus consejos divinos!!!!
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  16. Mañana es mi santo y quiero uno igualito a este!!!!
    Que pinta tan irresistible!
    Tomo nota.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  17. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    ANA

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  18. Ana, que delicia, me la llevo para prepararla y ya te contare.
    buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  19. Más refrescante imposible y con una presencia que llama a comerse un trocito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Buena buena la receta, otra para pendientes, :)
    A mí no sé qué me pasa (serán los 40º de Sevilla) que todos los adornos que hago de chocolate se me terminan derritiendo al ponerlos en las tartas, me voy a tener que plantear poner aire acondicionado en la cocina tmbién, jajja.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo primero decirle a Ana, de Sevilla, que yo también me estoy plateando poner aire acondicionado en la cocina, y vivo en Málaga. Todos los veranos lo paso fatal cocinando en ella. Pongo ventilador, abro la ventana, pero ni por esas. así es que en cuanto pueda, y ya lod igo muy en serio, porque está muy pensado, pongo un pequeño aparato. Si no, no comemos en verano. A dieta todo el mundo o comer fuera.
    Este postre es de lujo. Qué bien te ha quedado Ana. Eres una repostera estupenda, sin desmerecer todo lo demás que haces.
    A mí me gustaría mucho hacer estos postres tan perfectos y tan logrados. Si es que ni en las mejores pastelerías.
    De lujo. Y qué fresquito tiene que ser.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  22. te acompaño con mucho gusto para hacerte comentarios desde hoy, vaya tarta bonita y preciosa que teha que dado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ana, guapa. Me parece que esta tarta la voy a preparar este finde. Tengo cumpleaños de mi hermana y me parece super-fresquita y fácil.
    Muchas gracias por tu dedicación. Nos sacas de apuros a unas cuantas. Ya hice la tarta de mariposas y, no es por nada, pero estaba deliciosa de sabor y la presentación me quedó preciosa. Animo a la gente para que la haga. No es nada difícil. Al contrario. Al ver lo bonita y fácil que es, tú misma te animas.
    Un besito muy fuerte
    Piti.

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla, la decoración increible.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Acabo de conocer tu blog por mediación de mi tía Fina que le encanta ver tus recetas y ahora a mi XD!!

    ya tienes una nueva seguidora!!
    Visita mi blog:
    http://sweetlyfondant.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Ana que buenisima tarta, muy vistosa me encantan los sabores citricos en las tartas. Mi pregunta, que molde utilizas para esta, me refiero a la medida? Besos. Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está indicado en la receta yo utilizo un molde desmontable regulable, pero casi siempre lo pongo entre 17 y 20 cm. para que las tartas queden más altas, porque altas son más vistosas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  27. Hola Ana, tengo esta tarta tan estupenda en mi nevera cuajando, de textura unamaravilla las medidas de azucar y acidez tienen su justa medida, vamos un diez. he puesto un molde 18cm pero me ha sobrado un monton seguramente el molde es un poco bajo, quiero que me digas si una vez cuajado lo puedo meter en elcongelador y comerlo como helado-muchas gracias MARIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me imagino que ya tendrás los restos de la tarta o congelados o ya habréis dado cuenta de ellos...he estado de viaje y acabo de ver tu comentario, pero si estoy a tiempo te diría que los congeles, en forma de polos o de una vez y que cada media hora aproximadamente, los saques del congelador y lo remuevas, así evitarás que se hagan cristales de hielo y quedará más cremoso...

      Un saludo!!

      Eliminar
  28. muchas gracias por contestar tan rapido, eres un encanto, asi da gusto. Muchas gracias MARIA.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.