SIN GLUTEN
TARTAS
En verano apetecen los pasteles refrescantes, que no necesiten horno para evitarnos el mal rato, jejej, y que no sean muy empalagosos, para que resulten ligeros y digestivos....éste pastel tiene todas esas premisas, es facilito, refrescante y además se tiene que comer bien frío...
PASTEL MOUSSE DE LIMON
Que canción más romántica!!!!
Y quiero compartir en ésta calurosa noche de verano la música que estoy escuchando, una de las canciones que más me gustan de Queen, y mira que me es difícil elegir...
Y ahora un pastelito refrescante y delicioso.....
INGREDIENTES
Para la base
200 gr. de galletas tipo digestive o almendrados (ó galletas sin gluten)
80 gr. de mantequilla
Para la mousse
500 ml. de nata para montar
3 claras
150 gr. de azúcar
6 hojas de gelatina neutra
el zumo de un limón hermoso y su ralladura
el zumo de 1/2 lima (si no tenemos lima ponemos otro medio limón)
Para la cobertura
1 sobre de gelatina de limón (comercial)
500 ml. de agua para hacer la gelatina
Decoración
100 gr. de chocolate postres
una hoja de papel de horno
ELABORACION
Adornos de chocolate
Poner una hoja de papel de horno sobre una bandeja que entre bien dentro del frigorífico.
Fundir el chocolate fondant al baño maría o en el microondas y poner el chocolate fundido en una manga pastelera con boquilla fina o utilizando la técnica del cucurucho, hacer sobre papel de horno figuras y dibujos que nos gusten y metemos la bandeja en el frigorífico para que el chocolate se endurezca.
Hidratar la gelatina neutra en agua
Hacer la base triturando las galletas o almendrados con la picadora de la batidora, fundir la mantequilla en el microondas y echarsela a las galletas removiendo hasta que se impregnen bien.
Disponer un aro desmontable sin base en una bandeja de servir, poner dentro las galletas trituradas y aplastar emparejando con el dorso de una cuchara sopera, hasta obtener una base compacta. Meter en el frigorífico o en el congelador mientras preparamos la mousse.
Rallar la piel del limón finamente, exprimirlo y exprimir también la lima, calentar el zumo y la ralladura y disolver en el zumo caliente la gelatina hidratada hasta que se disuelva, pasarlo a un bol grande.
Montar la nata bien fría con la mitad del azúcar.
Montar las claras con la otra mitad del azúcar.
Mezclar poco a poco la nata con el zumo y la gelatina ayudándonos de unas varillas, una vez mezclado repetir la operación con las claras montadas hasta que la mezcla sea homogénea. Echar dentro del molde sobre la base de galletas y meter en el frigorífico hasta que cuaje.
Para la cobertura:
Hacer la gelatina de limón cómo indique el fabricante; disolver los polvos de gelatina en la mitad del agua hirviendo 250 ml y añadir la otra mitad del agua fría, revomer y dejar entibiar.
Sacar la mousse del frigorífico y echar con mucho cuidado la gelatina templada sobre la mousse blanca (tiene que estar templada, porque si estuviera muy caliente, el calor del líquido derrite la capa más fuperficial de la mousse blanca y se desprenden trocitos, eso hace que la capa amarilla se vea fea y como manchada).
Volver a refrigerar hasta que esté totalmente cuajada.
Una vez cuajada envolvemos el aro con un paño de cocina mojado con agua caliente o pasamos un cuchillo de hoja lisa bien pegado al molde y desmoldamos; si los bordes de la mousse se quedan rotos mojamos una paleta metálica en agua caliente y los repasamos para alisarlos.
Por último desprendemos con cuidado los adornos de chocolate del papel de horno y los pegamos con una suave presión sobre la mousse.
*** En ésta tarta como en todas las mousses, hay que tener en cuenta:
- Los moldes desmontables lisos son los mejores, también se puede utilizar un molde desmontable normal y una lámina de acetato, el inconveniente es que la base de galleta está pegada a la base del molde y cuando cortamos porciones con un cuchillo la base se estropeará.
-Este es el molde desmontable que yo utilizo (pinchar aquí), en mi cocina es imprescindible, la base se queda pegada a la bandeja de servir y al quitarlo tengo el pastel listo y sin complicaciones ni traslados.
-Las mousses no se pueden hacer con prisa, hay que cuajar primero la mousse blanca por completo y eso nos llevará de 4-6 horas, y luego cuajar la capa superficial, al menos una hora.
-En verano tendremos que cuidar que no pierda en ningún momento el frío, porque podemos tener sorpresas inesperadas y desagradables, jejeje
-Los adornos de chocolate deben ser sencillos y pequeños, así será más fácil hacerlos y despegarlos del papel, siempre deben estar bien fríos, pues al ser tan finos y si hace mucho calor se pueden derretir falcilmente.
-Es muy fácil que se nos estropeen los lados de las mousses al desmoldarlas, ésto lo podemos solucionar con una paleta metálica mojada en agua caliente, repasaremos con cuidado los bordes y la mojaremos en agua caliente cada vez, porque el calor fundirá un poco la mousse y podremos arreglar los desperfectos.
Que delicia!!! que suave y rica tarta.
ResponderEliminarUn beso
Me ha encantado Ana! que belleza, eres una artista
ResponderEliminarbesos
Gaby
Pasar por aquí es deleitar la vista con estos postres maravillosos que nos haces.
ResponderEliminarOtro anotado.
Ben día Ana
Ostras, Ana, se ve impresionante....es q haces cada maravilla q me quedo babeando...
ResponderEliminarUn beso,
como aqui en la ofi no tengo altavoces no puedo escuchar asi que me deleito viendo el pastelito que menuda pintaza tiene
ResponderEliminarQué bonita te ha quedado! Y seguro que el sabor es todavía mejor :)
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica y fresquita que es lo que pide el cuerpo en esta época calurosa. Aunque bueno, en Galicia no hace mucho calor que digamos..
ResponderEliminarun biquiño
¡Divino!
ResponderEliminarPues me llevo un buen pedazo, para poder degustarlo porque tiene que entrar sin apenas darse cuenta.
Un beso.
ayyy qué fresquita, me encanta! justamente acabamos de terminar nosotros hoy la que hice esta semana, las mousses son el mejor postre!
ResponderEliminarBesitos.
Este blog es nuevo Ana?! No lo conocia!!! Me quedo con esta receta que ando buscando que hacer para mi cumple!!!!
ResponderEliminarUn besazo
Te ha quedado preciosa!!!! Estas tartas son perfectas para esta época. Nunca he hecho los adornos de chocolate. Tengo que probar...
ResponderEliminarUn abrazo, Begoña
Me pierden las tartas de limón y más fresquita porque son ricas y fáciles! Presentación de 10!!
ResponderEliminarbesitos guapa
Sensacional Ana. Sencillamente genial. Una tarta vistosa, rica y refrescante. A Paco le va a encantar. Tus tartas triunfan en casa.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ana. Encantada de llegar hasta aquí, que blog tan estupendo tienes. Este pastel me encanta y más llevando limón. Magnífico!
ResponderEliminarBesitos.
Enhorabuena por este blog, la tarta es una pasada y tus consejos divinos!!!!
ResponderEliminarUn besazo wapa!
Mañana es mi santo y quiero uno igualito a este!!!!
ResponderEliminarQue pinta tan irresistible!
Tomo nota.
Besitoss
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
ANA
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
Ana, que delicia, me la llevo para prepararla y ya te contare.
ResponderEliminarbuen fin de semana, besos
Más refrescante imposible y con una presencia que llama a comerse un trocito.
ResponderEliminarUn beso.
Buena buena la receta, otra para pendientes, :)
ResponderEliminarA mí no sé qué me pasa (serán los 40º de Sevilla) que todos los adornos que hago de chocolate se me terminan derritiendo al ponerlos en las tartas, me voy a tener que plantear poner aire acondicionado en la cocina tmbién, jajja.
Besos
Lo primero decirle a Ana, de Sevilla, que yo también me estoy plateando poner aire acondicionado en la cocina, y vivo en Málaga. Todos los veranos lo paso fatal cocinando en ella. Pongo ventilador, abro la ventana, pero ni por esas. así es que en cuanto pueda, y ya lod igo muy en serio, porque está muy pensado, pongo un pequeño aparato. Si no, no comemos en verano. A dieta todo el mundo o comer fuera.
ResponderEliminarEste postre es de lujo. Qué bien te ha quedado Ana. Eres una repostera estupenda, sin desmerecer todo lo demás que haces.
A mí me gustaría mucho hacer estos postres tan perfectos y tan logrados. Si es que ni en las mejores pastelerías.
De lujo. Y qué fresquito tiene que ser.
Buen domingo.
te acompaño con mucho gusto para hacerte comentarios desde hoy, vaya tarta bonita y preciosa que teha que dado. Besos
ResponderEliminarAna, guapa. Me parece que esta tarta la voy a preparar este finde. Tengo cumpleaños de mi hermana y me parece super-fresquita y fácil.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu dedicación. Nos sacas de apuros a unas cuantas. Ya hice la tarta de mariposas y, no es por nada, pero estaba deliciosa de sabor y la presentación me quedó preciosa. Animo a la gente para que la haga. No es nada difícil. Al contrario. Al ver lo bonita y fácil que es, tú misma te animas.
Un besito muy fuerte
Piti.
Que maravilla, la decoración increible.
ResponderEliminarsaludos
Acabo de conocer tu blog por mediación de mi tía Fina que le encanta ver tus recetas y ahora a mi XD!!
ResponderEliminarya tienes una nueva seguidora!!
Visita mi blog:
http://sweetlyfondant.blogspot.com/
Ana que buenisima tarta, muy vistosa me encantan los sabores citricos en las tartas. Mi pregunta, que molde utilizas para esta, me refiero a la medida? Besos. Maria.
ResponderEliminarComo está indicado en la receta yo utilizo un molde desmontable regulable, pero casi siempre lo pongo entre 17 y 20 cm. para que las tartas queden más altas, porque altas son más vistosas.
EliminarUn saludo!!
Hola Ana, tengo esta tarta tan estupenda en mi nevera cuajando, de textura unamaravilla las medidas de azucar y acidez tienen su justa medida, vamos un diez. he puesto un molde 18cm pero me ha sobrado un monton seguramente el molde es un poco bajo, quiero que me digas si una vez cuajado lo puedo meter en elcongelador y comerlo como helado-muchas gracias MARIA.
ResponderEliminarHola María, me imagino que ya tendrás los restos de la tarta o congelados o ya habréis dado cuenta de ellos...he estado de viaje y acabo de ver tu comentario, pero si estoy a tiempo te diría que los congeles, en forma de polos o de una vez y que cada media hora aproximadamente, los saques del congelador y lo remuevas, así evitarás que se hagan cristales de hielo y quedará más cremoso...
EliminarUn saludo!!
muchas gracias por contestar tan rapido, eres un encanto, asi da gusto. Muchas gracias MARIA.
ResponderEliminar