POTAJE DE TRIGO DE ALMERIA




En Almería es muy típico éste potaje tan suculento, sobre todo en los pueblos del interior, se tenía que cocinar con lo que daba el huerto, la vega y el corral..... los productos de la matanza que se tenían colgados de las cañas en las despensas, las legumbres siempre a mano en cualquier casa y el hinojo que en primavera nace en todos los huertos almerienses.

Un ingrediente poco común en la cocina española es el trigo en forma de semilla, aunque de ahí le proviene el nombre al plato; éste ingrediente viene a sustituir el arroz, pues el arroz es un ingrediente que había que comprar y el trigo se sembraba en casi todas las casas antiguamente, pues cada casa tenía su propia finca para autoabastecerse de pan, llevando el trigo a los numerosos molinos que hay repartidos por la geografía almeriense.


El trigo en forma de semilla se utiliza normalmente para alimento de los animales, por lo que no es fácil encontrarlo en las tiendas, normalmente en Almería se suele comprar a granel en los mercadillos y en tiendas de ultramarinos de toda la vida.


Este tipo de platos desgraciadamente se están perdiendo, su contenido en grasas, su elaboración que requiere bastante tiempo y el gusto de las nuevas familias por comida más ligera y menos condimentada, hace de éste guiso un exquisito manjar que se mantiene sobre todo en los restaurantes de toda la vida, esos de cocina tradicional con grandes ollas y cocineros sin estrellas, pero que tienen en sus fogones los más ricos manjares.


INGREDIENTES


Para 4 personas

un puñado de garbanzos por persona (también se puede hacer con judías)
150 gr. de trigo (se puede sustituir por arroz)
un manojo de hinojo fresco (los tallos tiernos del centro de la planta)
un rosco de morcilla de cebolla (unos 150 gr.)
un espinazo de cerdo salado
costillas saladas
un trozo de tocino
1 hueso de manteca
1 hueso de jamón
3 patatas medianas


ELABORACION


Poner a remojo de víspera los garbanzos con un puñado de sal.
Poner en una olla grande los garbanzos, el espinazo, la costilla, los huesos y el tocino.

Limpiar el trigo poniendolo en una fuente amplia, con las manos ir removiendo y estrujándolo para quitarle la cascarilla (una piel fina) que iremos soplando de vez en cuando para que salte y deje el grano limpio. Cocer en una olla aparte hasta que esté tierno (unos 45 minutos).

También se puede limpiar y poner en remojo de víspera para que se hinche y luego poner a cocer a la par que el resto del potaje (pero tendríamos que echarlo un poco antes que las patatas para que se haga)

Cuando los garbanzos estén blandos, sacamos "la pringue" (los huesos, el tocino, el espinazo y la costilla) y los reservamos, ponemos el trigo y las patatas cortadas en trozos, y echamos un atadillo que habremos hecho con los hinojos o si queremos podemos ponerlos picados. Dejamos hacer hasta que las patatas estén tiernas, probamos de sal y rectificamos si es necesario (pues los espinazos y los huesos aporan bastante sal al guiso y casi nunca es necesario poner sal extra)

Unos 5 minutos antes de apartar el potaje del fuego añadimos el rosco de morcilla para que le de sabor (si todos los comensales quieren comer morcilla, se puede echar la morcilla cortada, pues en éste caso su contenido se esparcirá por el guiso dándole mucho sabor).

Servir el potaje y en un plato aparte poner " la pringue" para que cada comensal se sirva a su gusto.

Preparar abundante ensalada fresca para acompañar el plato y una "mole" de vino de la tierra, porque en Almería también vinos muy interesantes, aunque para éstos platos de toda la vida me gusta un vino de bota, del que hacen los agricultores de toda la vida, un vino con un cierto dulzor que entra de maravilla y al pasar el rato ( a mí se me vuelve cabezón, jejeje)



***El trigo también se puede limpiar de la cascarilla utilizando un secador de pelo, si lo vamos moviendo y dándole con el secador, la cascarilla salta y se limpia, el resto de la cascarilla que quede flotará en el agua de remojo y ahí la podremos limpiar. Esta operación la tendremos que hacer con cuidado, porque la cascarilla saltará por los aires con la presión del secador, por lo que nos pondremos en  un sitio adecuado para no ponerlo todo perdido.

*La morcilla de Almería es morcilla de cebolla, sus ingredientes son sangre, manteca y cebolla cocida y se le añaden también diferentes especias.

Artículos Relacionados

36 comentarios:

  1. pues adoro los potajes,,y nunca añadí arroz a ninguno, y con estas lluvias y este frío apetecen un montón

    ResponderEliminar
  2. Que buen potaje!!!Se ve delicioso.
    A mi me gusta mucho los guisos, y así con su morcilla de cebolla, hummm!
    Hoy mismo he comido olla aranesa que he hecho, a ver si tengo un ratito y lo posteo!

    Besines,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de meter la cuchara.
    Tiene una pinta deliciosa.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. a mi estos platos de cuchara me encantan...luego me sientan fatal..pero...esa morcillita....

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, a mi también me chiflan los potajes y guisos de invierno. Y no me importa que se tarde tanto, los suelo poner cuando libro y listo!! Se ve con una pinta maravillosa, y no me importaría probarlo con el trigo, que debe de darle un gusto exquisito!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Ainsss que pinta y que buenos recuerdos me trae.

    Pero que apaña que eres con su hinojito y todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Un potaje contundente, si señor!!!
    Me encanta y la verdad es que nunca he cocinado con trigo.
    Compré un paquete de trigo para hacer una sopa, pero todavía no la he hecho, así que ya os contaré.
    Y como parece que va a seguir lloviendo, seguiremos con estos platos tradicionales tan ricos...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado nada con trigo, pero con los fríos que vienen despues del temporal que padecimos, apetece un potaje bien calentito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Muy rico Ana... y eso que dices con lo más sencillo y nutriente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana. Nunca he comido trigo, ya he visto algunas recetas y siempre me han llamado la atención. No sé si aquí se encontraría pero echaría arroz, que aquí no falta jj.
    Tiene una pinta fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de potaje, bien completo y con este frío que tenemos aquí que bien me venía ahora.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado que hagas saber que el trigo se guisa, cuando lo he comentado fuera de Almería, la gente me ha mirado extrañada.
    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla este plato de cuchara.Todavía tenemos días para aprovecharlos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ana,

    Tiene una pinta estupenda. A mi me encantan estos platos de las amas de casa de toda la vida, de las abuelas. Es una pena que esos sabores inconfundibles se estén perdiendo porque forman parte de nuestra memoria gastronómica, de nuestros recuerdos. Hoy perviven gracias a personas como tu. Gracias Ana,

    Un besito


    SACER

    ResponderEliminar
  15. Que potaje tan delicioso Ana, esta que se sale y con lo que me gustan a mi, de buenas gana metía la cuchara, besitos.

    ResponderEliminar
  16. tambien te luces con los guisos.....parece recien salido de un bodegon....
    me uno la opinion popular , los potajes de siempre es lo mejor que hay

    ResponderEliminar
  17. Umm, un guiso estupendo el que nos traes hoy. Ideal para estos días de invierno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta como te ha quedado este plato típico de Almería.
    Precisamente ya tengo echadas las habichuelas (judías) en agua para hacerlo hoy para comer (ya que fuí al mercaillo del sábado a por el trigo y el hinojo).
    Mi familia está deseando que me quede un día en casa para que les haga estos platicos para comer. Ya lo pondré en mi blog más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me has dado en lo más bonito de mis recuerdos.Mi yaya lo hacía y yo no sabía bien todos los ingredientes.Seguro que lo haré algún día.Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Uys y con el frío que está haciendo, que bien me venía un platito de ese rico potaje ahora. me invitas??
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Si que es una lástima que se puedan perder tradiciones como el uso del trigo. Este tipo de potaje me encanta, y después de ver tus fotos, creo que hoy sueño con esa morcilla tan apetitosa!!!!.Besos

    ResponderEliminar
  22. Con esta receta me has traido muchos recuerdos de mi abuela, con los hinojos. Que también como tú era una buena almeriense, de Illar concretamente.

    Gracias y besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  23. Asi, asi me gusta a mi el trigo, con su tocinico, morcilla y su hinojo, ¡¡que rico¡¡¡ Ayer estuvimos de tapas y una de ellas fue esta.Me encanta.
    Te ha quedao para comerselo.
    bsss desde la Plaza de San Pedro

    ResponderEliminar
  24. Mira por donde voy a terminar el trigo que tengo en la despensa.
    No sabia como prepararlo y me has dado toda la idea ¡porque tiene una pinta estupenda!.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  25. Santo cielo!!! Dónde has estado toda mi vida???

    ResponderEliminar
  26. No sabia que fueses de Almeria,llevo tiempo siguiendo tu blog..y nunca vi esto!!! q ilusion..me encantan todas tus recetas,yo tambien soy de almeria y adoro la tapa de tabernero!! donde yo vivo (viator) hay un bar super famoso...que hacen esa tapa..mmm nunca he probado una igual q en ese bar!!! bueno...ahora viendo esto..voy a hacer yo tb esta receta! un besazo y me encantan todas tus recetas.eres genial

    ResponderEliminar
  27. Anónimo....voy a tener que ir a Viator a tomarme una cervecita que hace "años" que no voy por allí, precisamente muy cerca de tu pueblo, en La Juaida probé por primera vez éste plato...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Ah, viví un año en Almería! ¡En el Zapillo! Jajaja, qué recuerdos tan estupendos. Conozco este plato, y me encanta.
    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  29. Que bueno, lo probare con trigo (yo suelo hacerlo con arroz) tiene que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola!. toda una sorpresa ver a una paisana, dando recetas de esta nuestra rica tierra en gastronomia, entré para ver la receta de los caracoles, y nada mas ver como hablabas, me di cuenta de que eras de Dalias.
    Esta receta me la copio, hace tiempo que no voy por Felix a comerla, y jurote que me ha apetecio tanto, que casi lamo la pantalla.
    Un saludo de un Ejidense

    ResponderEliminar
  31. Pakomidas, pues ya no tienes que ir a Felix para comer éste riquísimo potaje, lo harás en tu casa y te quedará bien rico....

    Un saludo vecino!

    ResponderEliminar
  32. Este plato lo hacia mi abuela en semana santa. Esta para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  33. Hoy toca trigo que en mi casa si se CE aunque sea una vez cada invierno pero esta riquisimo

    ResponderEliminar
  34. En mí pueblo le agregamos tomate seco lavado,un pimiento rojo seco frito con unos cinco ajos y machacados,le dá buen sabor.En Cuaresma no se le ponia grasa

    ResponderEliminar
  35. buenos dias,ya que vivo en mallorca me gustaria saber de que manera puedo comprar el trigo ya que antiguamente lo compraba en huercal /overa,a ver si me pueden ayudar y lo puedo comprar en algun sitio que me lo pudieran mandar,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo lo puedes encontrar en tiendas que vendan comida para animales, lo venden a granel para echar a las gallinas y te pueden vender lo que tú quieras, eso sí, lo tienes que lavar muy bien para quitar todo el polvillo y las briznas que lleva, lo echas en agua y listo para usar.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.