ENSALADA DE TRIGO CON VERDURAS EN MINIATURA DE ALMERÍA














El trigo para ensalada es un gran descubrimiento para mí, ya que nunca lo había utilizado tal cual cocido para acompañar platos, y ha resultado un acompañamiento ideal, su textura es muy suave y el sabor, pues ya podéis imaginar, el trigo es como tomar pan con los vegetales, es un sabor muy neutro, por lo que acepta muy bien cualquier aliño que le pongamos.

En ésta ocasión la ensalada lleva productos muy mediterráneos, un buen Aove como es La Solana2 que además se elabora en mi tierra, Almería, y que es uno de los mejores aoves de España, avalado con muchos premios a nivel nacional e internacional.

Los tomates cherrys, acompañan perfectamente éste tipo de ensaladas, ya que no sueltan nada de agua y quedan muy crujientes, otro producto abanderado de la agricultura almeriense, por otro lado, los pepinillos mini, otro "top" de la agricultura almeriense que ya se puede ver en casi todos los supermercados, unos pepinos que son puro frescor y que crujen al morderlos de una manera muy agradable.

Las aceitunas negras, otro producto tan nuestro, tan mediterráneo, tan ricas...éstas concretamente, son pura manteca, muy aromáticas, son ideales para las ensaladas, ya que le dan mucho contraste a los sabores y complementan perfectamente.

Cebolla tierna, como no? una ensalada con una cebolla que esté dulce y tierna, es todo un acierto, y yo he utilizado cebolla morada, que además da un toque de color y contraste maravilloso.

Y un pimiento sweet o mini de color naranja?, es tan dulce y tan crujiente, que le va de maravilla, éste pimiento, también es un abanderado de la agricultura almeriense, son tiernos y dulces, ideales para tomar en crudo.

Y por último, el queso feta, no es imprescindible poner queso en una ensalada, por supuesto que es prescindible, pero ésta ensalada tan potente, necesitaba un complemento a su altura, así que unos dados de queso feta era lo que me pedía la ensalada y se lo puse, aunque le habría ido maravillosamente bien un queso de cabra, como podéis ver, todos sabores potentes, porque yo quería una ensalada como plato único, potente y sabroso.




160 gr. de trigo seco (de venta hidratado y limpio en los supermercados)
300 ml. de agua o caldo de verduras para cocer el trigo
dos pepinillos mini
2 pimientos sweet de colores o pimiento italiano rojo (Angelo)
100 gr. de queso feta en dados
15 unidades de aceitunas negras de Aragón
1/2 cebolla morada
un puñado de tomates cherrys
sal y Aove La Solana


Poner el caldo o agua a calentar y cuando llegue a hervir, añadir el trigo y un poco de sal. Cocinar unos 10 min. hasta que esté tierno. 

Trocear la cebolla en tiras finas, partir los tomates cherrys por la mitad, cortar en rodajas los pepinillos, trocear en tiras los pimientos dulces.

Escurrir el trigo del caldo, dejar que se quede templado y mezclar con los ingredientes de la ensalada, y añadir un buen chorro de Aove La Solana2 por encima, rectificar de sal y servir.




Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. !!Qué ricas todas esas verduras, Ana!!! Me encanta que promociones todos los productos de tu tierra, a los cuales gracias a vosotros soy adicta. Los pimientos, los cherries, los pepinos,... ya los he probado, el aceite de La Solana, también, porque me dejaste en mi casa una botella en tu última visita (por cierto, espectacular!!!pero, ¿esas aceitunas? ¿Son también de Almería? Parecen aceitunas griegas. Voy a tener que darme una vuelta por allí, para ponerme al día!!
    Un abrazo a todos, Begoña

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.