POLLO EN SALSA CON ESPECIAS Y COUS COUS


Esta receta es uno de esos guisos que no quieres que se acaben, un guiso que está aún mas rico si lo dejas para el día siguiente (si queda algo,  claro!!!) cosa que es bastante difícil, porque es tan rico, tan aromático, que pensarás que no estás comiendo pollo.

Este plato es ideal para los que gustamos de comidas con sabores diferentes, con matices desconocidos y cada bocado es preludio de una explosión de sabor que no deja indiferente.

La intensidad del guiso tendremos que controlarla con las especias, pero el dulzón de la miel y el limón contrarresta la potencia, y el cous -cous, lo acompaña a la perfección para dar el toque más neutro.







un puñado de pasas sin semillas
una ramita de jenjibre fresco
una pizca de cilantro en grano
media cucharadita de comino 
una guindilla
una cucharada de pimienta
sal
2 ajos
1 puerro
una cebolla
un pollo troceado
500 ml. de caldo de pollo o de cocido ( o una pastilla de caldo)
una cucharada de miel de caña
un puñado de aceitunas negras
cilantro fresco 
un limón y su ralladura
100 gr. de aceite de oliva

Para el cous-cous

500 gr. de cous-cous
un puñado de almendras fritas o variado de frutos secos
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal
el zumo de medio limón
cilantro fresco



Trocear la cebolla, los ajos y el puerro.

Poner un fondo de aceite en la olla exprés y sofreír a fuego bajo hasta que estén blandos, añadir el pollo y sofreír por la parte exterior, remover con cuidado para que no se nos queme la cebolla, añadir las especias, la sal y el caldo.

Tapar la olla exprés y poner a fuego medio, cocinar durante unos 15 min. una vez que la olla esté echando vapor. (es tiempo orientativo pues dependerá del tamaño de los trozos de pollo)

Poner en una cacerola el cous-cous y añadir la misma cantidad de agua caliente, dejar hervir unos minutos y apagar, retirar del calor y añadir la sal, el aceite, el zumo de medio limón y los frutos secos. Remover y reservar.

Una vez cocinado el pollo, añadir las aceitunas, la miel, la peladura de limón y su jugo. Remover.

Servir el pollo acompañado de un poco del cous-cous, y poner cilantro fresco picado.






***En ésta ocasión como hice mucha cantidad de pollo, lo cociné en la cazuela, pero las otras preparaciones las hice en Thermomix.

***Las especias, las compro en grano para que queden mas aromáticas, y las trituré en Thermomix con el vaso seco, especias y la sal que lleva el plato, triturar 10 seg. vel. 7-10.

***La picada de cebolla, ajos y puerro los hago 5 seg. a vel. 5, añadir luego el aceite y programar para sofreír 8 min. 120 º a vel. 1, y luego añadir un poco del caldo para triturar, así la salsa sale más espesa.

***Esta receta la probaré seguro con cordero, seguramente saldrá para chuparse los dedos.

Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Que rico, es un buen plato y muy completo. El pollo tiene que estar muy bueno con esos contrastes de sabores. Un plato genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Ummm tiene que estar buenisimo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. !!Qué rico!!! Esta receta me gusta seguro, esa mezcla de ingredientes tiene que ser una delicia. A este tupo de recetas yo siempre le tengo que quitar la canela, porque no me gusta en platos salado, pero veo que en esta ocasión, ni eso, está hecha para mi!! Y el cous cous es el acompañamiento perfecto!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.