AJOBLANCO DE COCO (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)


Noy hay nada tan refrescante para aperitivo como un ajoblanco, es un aperitivo o entrante contundente, abre el apetito y a la vez lo cierra, jejeje, porque éste gazpacho es un alimento muy nutritivo, sus ingredientes básicos: almendras, pan y aceite, son bastante nutritivos y además al estar la leche de coco añadida, el aporte calórico es muy importante.

El ajoblanco de coco, es primo hermano del auténtico ajoblanco, éste, el original, es una sopa a base de almendras, aceite, ajo, vinagre, sal  y pan blanco, éste gazpacho es muy típico en la parte oriental de Andalucía, dónde las almendras antiguamente eran abundantes y había en cada casa, era un plato barato y fácil de hacer, que fresquito en verano, constituía un alimento muy nutritivo.

Si queréis ver la receta del Ajoblanco habitual de mi casa, es ésta: Ajoblanco de Almería con almendras frescas y además en mi casa, también era habitual tomar otro gazpacho blanco, de sabor muy parecido al auténtico ajoblanco, pero que no lleva almendras, quizá por abaratar el plato, pero que está igual de bueno, y fresquito es todo un lujo Falso ajoblanco 

Esta receta en la que se aporta la leche de coco al ajoblanco, me llego a través de Yolanda, la creadora del blog Cocido de Sopa  y cuando lo ví en su blog, no me pude resistir, tenía que probarlo si o si, y como siempre tengo alguna lata de leche de coco en la despensa, pues inmediatamente lo probé, ella advertía que era un sabor particular y que (o se odia o se ama) jejeje, y yo lo voy a amar de aquí en adelante, eso si, yo advierto que es empalagoso, así que hay que servirlo en pequeñas cantidades.

Este aperitivo es ideal para servir en vasitos pequeños, muy frío, con algún acompañamiento que sea de una textura totalmente diferente, algo que haga constraste de sabor y textura es ideal, yo lo he servido con unos trocitos de ahumados y perlas de wasabi, pero queda bien también con dados de pan frito, cebolla frita, unos pepinillos, anchoas o unas almendras tostadas.

También hay posibilidad de hacerlo más denso, cambiando el porcentaje de pan y agua, entonces se puede utilizar para untar tostas a las que luego podemos poner muchos alimentos diferentes, ya que el sabor de éste ajoblanco combina bien.








150 gr. de almendras crudas peladas
100 gr. de pan blanco
20 gr. de vinagre suave
400 ml. de leche de coco
75 gr. de aceite de oliva virgen extra (sabor suave)
2 dientes de ajo
una cucharadita de sal
(agua hasta obtener la consistencia deseada si lo hacemos líquido)

Para acompañar 

Trocitos de mojama
Perlas de wasabi Pescaviar




Poner todos los ingredientes del ajoblanco en el vaso del Thermomix, triturar 15 segundos a velocidad 5 y subir otros 20 segundos mas hasta velocidad 10. Comprobar que está bien triturado y si no lo estuviese, volver a triturar unos segundos mas a velocidad 10.

Poner de nuevo el Thermomix a velocidad 6 sin programar tiempo, y  con el cubilete puesto añadir el aceite por el bocal, poco a poco para que emulsione la mezcla. Rectificar de sal y de vinagre si fuera necesario.

Este crema estará espesa, por lo que si optamos por la versión líquida para beber, habrá que añadir agua hasta obtener la cremosidad deseada y triturar de nuevo a velocidad 7 con cubilete puesto.

Trocear la mojama en dados muy pequeños (con el vaso del Thermomix limpio y seco, 6 segundos a vel. 5) y repetir si no está a nuestro gusto.

Poner el ajoblanco en el frigorífico hasta el momento de servir para que esté bien frío.

Poner una porción de ajoblanco en cada vaso y adornar con la mojama y las perlas de wasabi.





Poner todos los ingredientes del ajoblanco en un vaso de batidora (que sea grande) dejar un ratito en reposo para que se ablande el pan y triturar hasta que esté la mezcla cremosa, cuando ya esté fina la textura, comenzar a echar el aceite en hilo mientras que trituramos, agregar un poco de agua hasta obtener la textura deseada y corregir de sal y vinagre si fuera necesario.

Poner el ajoblanco en el frigorífico hasta el momento de servir para que esté bien frío.

Poner una porción de ajoblanco en cada vaso y adornar con la mojama y las perlas de wasabi.






Artículos Relacionados

2 comentarios:


  1. Que sabrosa receta, sería delicioso prepararlo el fin de semana. Aunque no soy muy buena cocinando, me gusta mucho esta receta con coco.... Gracias por la receta.


    También te envió algunas recetas de mi país Perú: recetas de cocina faciles

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta 😊 feliz finde!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.