QUE ES EL KÉFIR? COMO HACER KEFIR


Si alguna vez os habéis preguntado ésto: ¿que es el kéfir? (una pregunta bastante común por lo que veo), voy a intentar dar una explicación sencilla sobre éste alimento tan sano y natural.

El kéfir es un producto lácteo que contiene probióticos, éstos probióticos son organismos vivos, bacterias u hongos que se encuentran en nuestros intestinos, pero éstos también pueden ser parte de algunos alimentos o suplementos dietéticos . Los probióticos se adhieren a la mucosa intestinal y suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios para la salud y el organismo, reduciendo las molestias intestinales y fortaleciendo al sistema inmunitario.

Es uno de los llamados"superalimentos"o "alimentos funcionales", que son aquellos que aparte de aportar nutrientes, su consumo afecta beneficiosamente a las funciones del organismo, proporcionando bienestar y mejor estado de salud, por lo que se reducen los factores de riesgo que producen algunas enfermedades.

El kéfir es el resultado de la fermentación de la lactosa de la leche, convietiéndose en ácido láctico, ésto se produce a través de levaduras, hongos y bacterias que están presentes en el propio (kéfir) una serie de gránulos gelatinosos  que al estar en contacto con leche, se produce una reacción lacto-alcohólica y la transformación de la leche en un yogur ácido y nutritivo.

Hay varios tipos de kéfir, puede ser de agua y de leche, aunque el más conocido es el de leche, y ya hay en los lineales de los supermercados productos hechos a base de kéfir, pero lo más común hasta hace poco tiempo, era que alguien que tenía unos gránulos de kéfir lo compartiera con otra persona y así ha sido durante miles de años.

Para obtener la bebida láctea kéfir solo hay que añadir leche al hongo, mejor si la leche es fresca y entera, pero se puede preparar con leche desnatada, solo hay que ir cambiando la leche cada día o cada dos días para obtener un yogur ácido y muy rico.

El yogur que se obtiene, se puede utilizar como cualquier bebida láctea tipo yogur, a mí me gusta mezclar con frutas y un poco de edulcorante, es una merienda muy rica.













Un puñado de gránulos de kéfir (10 gr. aproximadamente)
un vaso de leche fresca entera o semidesnatada
un bote de cristal con tapadera
un colador de malla (es recomendable que no sea metálico)





Poner los gránulos de kéfir en un bote de cristal y añadir un vaso de leche entera. Dejar la tapadera medio abierta, ya que desprende gas. 


***Si se quiere obtener un yogur en 24 horas, dejar el bote fuera de la nevera y sin tapar, al día siguiente la leche estará cuajada y tendrá una acidez suave.

***Si se quiere una mayor acidez, dejar dos días la leche junto al kéfir y fuera de la nevera.

***Si no se va a consumir el yogur kéfir, poner el bote dentro del frigorífico, ésto retardará su reacción química más horas (ésto se hace si no se va a consumir en el día )



Una vez que hemos obtenido el yogur, hay que sacar los gránulos de kéfir del yogur y poner en un colador (que no sea metálico) y lavar ligeramente (podemos lavar con agua o con leche)

Volver a poner en el bote de cristal con leche nueva y empezar de nuevo el proceso.

Se puede poner leche desnatada, pero el kéfir necesita leche entera cada dos o tres días para desarrollarse mejor.

Cuando el kéfir haya crecido (los gránulos se van multiplicando con el tiempo) se puede partir un trocito y regalar a alguien de la familia y explicarle el proceso, esa ha sido la costumbre que ha trascendido hasta nuestros días, aunque como ya he explicado, ya hay casas comerciales que hacen yogur a base de kéfir.







Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Si tienes un poco para compartir te lo agradecería, me gustaría retomar la costumbre. Hace años tuve durante un tiempo y después abandoné ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manolo, cuando crezca un poco mas te doy, porque el mío es aún pequeño.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Donde se puede conseguir el Kefir? Grscisd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Paz, se puede conseguir por alguien que comparta, pero hay otros canales, hay herboristerías que tienen y lo venden, y por internet también hay posibilidad de comprarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Se puede congelar y activarlo otra vez.
    Hace años lo tomaba y todavía tengo unos gránulos en el congelador para retomarlo en cualquier momento.
    A mi me resultó comodo meter los gránulos en una bolsa de redecilla de las q traen los ajos previamente lavada y sacándole el metal con q viene cerrada. La cerré quemandola con un mechero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, complementaré el post con tu consejo, gracias!!!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir esta receta. No veo la hora de que llegue el fin de semana y prepararlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.