COUS-COUS DE POLLO EN THERMOMIX Y TRADICIONAL

16 marzo 2017 3 comentarios



El cuscús o cous-cous es un plato típico árabe, elaborado con sémola de trigo duro, hortalizas y garbanzos, al cual se le añaden especias y pasas, que le dan un sabor muy particular.

Yo lo probé por primera vez hace unos años, cocinado por un familiar que me enseñó a hacerlo de la manera que él lo hacía en Argelia, y me pareció un guiso exquisito, por tanto lo he repetido en numerosas ocasiones y siempre disfruto con él.

En éste enlace podéis ver otra versión de éste guiso que hice con otro tipo de carne: Cous-cous

Hace unos días, pensé que lo podría hacer en Thermomix, me ahorraría tiempo y probé a adaptar la receta a mi manera, y el resultado, riquísimo....ahora si que lo repetiré a menudo, pues se hace en poco tiempo y es un plato muy completo y muy sano.















un calabacín
una zanahoria
200 gr. de calabaza
un puerro o cebolla mediana (unos 200 gr.)
600 gr. de pollo (yo he puesto pechuga troceada y sin piel)
2 cucharadas soperas de rash el hanout
200 gr. de caldo de pollo
200 gr. de cuscús precocido (200 gr. de caldo de pollo)
30 gr. de aceite de oliva
40 gr. de almendras
40 gr. de pasas
400 gr. de garbanzos cocidos




Poner el pollo troceado en un bol y poner un poco de sal y las especias. Dejar macerar durante al menos media hora.

Saltear las almendras en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva

Poner en el vaso del Thermomix la cebolla o puerro en trozos, añadir los 30 gr. de aceite de oliva y trocear 4 seg. a vel. 5. Programar para freír 8 min. 120º vel. cuchara.

Una vez sofrito el puerro, abrir la tapa y añadir la carne, programar 5 min. 120º vel. cuchara, giro a la izquierda.

Cuando termine de freír la carne, añadir la zanahoria en trozos, la calabaza en dados y el calabacín en trozos. Añadir el caldo de pollo.

Poner el cuscús dentro de un recipiente metálico, añadir el caldo y colocar el recipiente en el varoma, tapar el varoma y colocar en su sitio.

Programar 20 min. vel. cuchara, giro a la izquierda.

Una vez terminado el tiempo programado, añadir las almendras y las pasas, los garbanzos escurridos y mezclar con la espátula.

Servir una cama de cuscús, encina la carne y los garbanzos.




Poner el pollo troceado en un bol y poner un poco de sal y las especias. Dejar macerar durante al menos media hora.

Saltear las almendras en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva

Utilizar una cacerola con vaporera para hacer más práctica la receta, si no se tiene, hacer el guiso por un lado y cocinar el cuscús en otra cacerola o sartén.

Trocear el puerro o cebolla y saltear en dos cucharadas soperas de aceite de oliva, poner un poco de sal para que sude y añadir la carne, remover para que se selle por todos los lados, añadir la zanahoria troceada, la calabaza y el calabacín, poner el caldo de pollo y colocar el accesorio de vaporera encima, si la vaporera tiene poca altura, se puede poner el cuscús en un molde metálico bajo y ancho, poner el caldo al cuscús y un poco de sal.

Cocinar todo de 25 a 30 min. a fuego medio alto.

Cuando el pollo esté tierno y las verduras cocidas, añadir las pasas, las almendras y los garbanzos, dar un hervor todo junto y servir.





***Añadir salsa Harissa si os gusta picante

***En el varoma se puede poner cualquier tipo de recipiente para cocinar al vapor, pero ojo...si el recipiente es muy grueso, tardará más tiempo en transmitir el calor al alimento que estamos cocinando, por eso van muy bien los recipientes metálicos, porque transmiten muy bien la temperatura.

***Los garbanzos se pueden poner también en el varoma para calentarlos antes de añadir al guiso.


3 comentarios

  1. Hola Ana! El plato te ha quedado espectacular, tengo que intentar hacerlo y me viene muy bien que lo hayas adaptado a la Thermomix. Supongo que no tendré problema en encontrar la especie rash el hanout y menos en nuestra zona de El Poniente, no la he utilizado nunca aunque sí había oído hablar de ella.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla de especias yo la encuentro ya en casi todas las grandes superficies...pruebalo, que está muy bueno

      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta el cuscus y esta receta me perece muuuuuy apetecible...el caldo de pollo sería entonces 400gr en total no?, para cuantos es esta receta?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.