CREMA REINA DE ALMENDRAS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)









La crema reina es una sopa cremosa a base de caldo de pollo, a la que se le añaden trocitos del pollo o unos trocitos de pan tostado. Esta versión que yo hago lleva almendra que le aporta un toque sofisticado y una finura muy parecida al ajoblanco, pero se toma caliente, bien como plato entrante o también se puede servir como un aperitivo si se presenta en formato pequeño, en vasito o en un cuenco pequeño.

He estado mirando un montón de recetas de la red y de mis libros de cocina y tengo que decir, que he encontrado muchas recetas con éste nombre, pero con unas variantes bastante importantes respecto a los ingredientes; ésta receta procede de uno de mis libros del Thermomix, y la conclusión, es que la base de la receta, la sopa de pollo y verduras, es afín en todas ellas, pero en unos casos se le agregan yemas y en otros casos se le añade nata, cualquiera de ellas estoy segura de que queda riquísima, y tendré que probarlas...pero lo que os aseguro es que ésta crema con almendras es una exquisitez, que si bien, os la presento para un día especial, como plato sofisticado, puede tomarse ahora en invierno como una cena completa y deliciosa.







200 gr. de almendras crudas
250 gr. de puerros (solo la parte blanca)
1 o 2 ajos
70 gr. de mantequilla
300 gr. de nata liquida 
30 gr. de aceite de oliva virgen extra (suave)
un litro de caldo de ave***
una cucharadita de zumo de limón
pimienta negra recién molida, sal y nuez moscada
un chorrito de Aceite de oliva virgen extra para la decoración
Patatas paja o almendras laminadas para decorar




Poner las almendras en el vaso seco y triturar 10 seg. /velocidad 6. Poner en un bol y reservar.

Poner los puerros en trozos y los ajos dentro del vaso, añadir el aceite de oliva, la mantequilla y trocear 5 seg. a velocidad 5, bajar los trozos de verdura de las paredes del vaso del Thermomix y freír programando 5 minutos/120º/vel. 1

Cuando termine el tiempo programado, añadir la almendra triturada que tenemos reservada, 800 gr. del caldo. Triturar 1 minuto a velocidad 7.

Incorporar la pimienta molida y un poco de nuez moscada, la sal y programar para cocer durante 20 min. a 100º y velocidad 2.

Cuando termine el tiempo programado, añadir el resto del caldo, el zumo del limón, la nata y rectificar de sal si es necesario, programar para cocinar todo 5 minutos a 90º vel. 3.***

Servir caliente con unas patatas paja, o trocitos de pan tostado, y en el último momento, añadir un hilo de un buen Aove.





Triturar las almendras crudas con una procesadora o comprarlas molidas.

Poner en una cazuela un fondo de aceite de oliva virgen extra, añadir la mantequilla y cuando esté caliente, añadir el puerro picado finamente y sofreír a fuego bajo hasta que el puerro esté transparente.

Añadir el caldo, la pimienta molida, la nuez moscada y la sal. Cocinar hasta que el puerro esté tierno, y añadir la almendra molida.

Con mucho cuidado, triturar la crema añadiendo poco a poco la nata, cocinar unos minutos más y rectificar de sal.


Servir caliente con unas patatas paja, o trocitos de pan tostado, y en el último momento, añadir un hilo de un buen Aove.






***El caldo de ave puede hacerse casero, yo lo hago con las carcasas, los alones, verdura variada y un hueso de jamón, también puede utilizarse un buen caldo casero del que podemos comprar en brik o utilizar agua y una pastilla de caldo.

***Podéis observar que durante toda la cocción en Thermomix hemos utilizado una temperatura más alta, y aquí la bajamos a 90º, eso no es un capricho mío, es que al añadir la nata, si ponemos una temperatura más alta, puede llegar a ebullición y salirse la crema al hervir, y además según que natas, al hervir se cortan.


Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Un magnífico entrante ligero y suave, gracias por compartirlo
    Felices Fiestas
    Un abrazo MªTeresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!! Me encanta tu propuesta. Acabo de leer una crema de ave como idea para la mesa de Navidad, y ahora me encuentro con tu receta. Tengo un gran dilema: ¿cuál elijo?

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.