LAGARTO DE CERDO CON SALSA GRAVY Y PURÉ DE PATATA









El nombre de la receta se las trae....pero alguien ha decidido llamar "lagarto" a la tira de carne que hay pegada entre las costillas y los lomos de cerdo, es super jugosa y sabrosa, ya que tiene grasa entreverada que le da una textura y sabor ideal.

La salsa gravy es una salsa muy famosa en el Reino Unido y en América, elaborada con el extracto graso procedente de los asados de carnes y verduras y se suele servir como acompañamiento del puré de patata.

La idea de hacer éste plato fue a raíz de ver por casualidad un programa de televisión en el que el presentador tiene que comer el plato más típico de la zona o en algunas ocasiones, la ración más grande (la hamburguesa más grande, la pizza más grande, etc.) , éste presentador entraba en la cocina del restaurante y tenían una plancha enorme, ahí hacían gigantes trozos de carne asada de la cual escurría toda la grasa a un bol y con éste bol de grasa y jugos de la carne, elaboraban ésta deliciosa salsa.

Ya lo he hecho varias veces, usando lagarto o también secreto ibérico, carnes algo grasas porque la salsa necesita de la grasa y de los jugos, pero también podría hacerse de los jugos de un asado al horno, sea de la carne que sea, y eso es lo bonito de ésta salsa, que dependiendo del asado del que proceda, así será su sabor.

.






150gr. de lagarto de cerdo por persona(también queda muy bien con secreto)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de mantequilla
la grasa  y jugos de saltear la carne
250 ml. de caldo de carne caliente( o agua caliente con una cucharada sopera de Bovril)
media cucharadita de pimienta recién molida
50 gr. de harina









Preparar el caldo de carne, para ello se puede utilizar un caldo casero a base de carne y verduras, o utilizar un producto llamado Bovril que es jugo de carne concentrado disuelto en agua caliente.

Poner el aceite en una cacerola y calentar, añadir la carne cortada en tiras y saltear hasta que se dore, añadir un poco de sal y sacar a un plato.

En el jugo que ha quedado en la cacerola, añadir la harina y remover para que se impregne de los jugos, añadir el caldo caliente y remover con unas varillas para que no haga grumos, salpimentar.





Quedará una crema fina y con muy buen color, añadir entonces un poco de mantequilla para que quede más brillante.





La crema tiene un color anaranjado y una textura sedosa, pero a veces si el asado tiene trocitos de carne o de verduras, pueden quedar formando parte de la salsa, si no nos gustan los tropezones, habrá que colar los jugos antes de añadir la harina.





PARA ACOMPAÑAR  PURÉ DE PATATAS CASERO






800 gr. de patatas para cocer troceadas en dados
400 gr. de agua
sal, nuez moscada y pimienta molida
50 gr. de mantequilla o aceite de oliva virgen extra

Poner la mariposa en las cuchillas y añadir al vaso las patatas troceadas, el agua y la sal.

Programar 20 min. a temperatura varoma y velocidad 1. Cuando termine el tiempo programado, comprobar que las patatas están tiernas y si no es así, poner con la misma programación durante dos o tres minutos mas.

Quitar la mariposa, añadir la mantequilla o aceite y aliñar con sal, nuez moscada y pimienta molida.

Triturar durante 30 seg. a velocidad progresiva del 5 al 10.




Poner una olla con abundante agua, añadir las patatas troceadas y la sal. Cocinar hasta que estén tiernas.

Sacar las patatas a un bol quitando el agua de la cocción (reservarla). Aplastar las patatas con un tenedor, añadir la mantequilla o aceite, poner la nuez moscada y pimienta molida.

Si quedan secas, añadir un poco del agua de la cocción que tenemos reservada y añadir agua hasta obtener el punto de cremosidad deseado.






Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. Hace poco pedí por Internet cerdo ibérico y vi que tenían lagarto, solo por curiosidad compré medio kilo. Así que ya tengo la receta de como prepararlo, ya que es bien sencilla y rápida de hacer, y lo mejor que debe de estar muy rica.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.