TARTAR DE ATÚN AHUMADO CON ENCURTIDOS Y AJOBLANCO


tartaratunahumado



Hoy otro plato apto para la Semana Santa, pero ésta vez en vez de bacalao, el rey de éstas fechas, traigo una receta con atún ahumado, otro pescado que fresco está buenísimo...pero en conserva o ahumado, es un lujo....

Para ésta receta además, he utilizado encurtidos, una mezcla muy potente de sabor y un contraste de texturas muy interesante...la cremosidad del ajoblanco, la potencia de sabor del atún y el crujiente y ácido de los encurtidos....solo hay que probarlo....








Un lomo de atún ahumado
3 mazorquitas en vinagre
un puñado de aceitunas negras
un puñado de pepinillos en vinagre
unos huevos cocidos
un buen chorro de aceite virgen extra
100 ml. de ajoblanco

Para el ajoblanco

200 gr. de almendras crudas
2 ó 3 ajos (le quitamos la parte central)***el ajo al gusto de los comensales, en mi casa lo hacemos muy flojito, pero hay casas en las que se le pone hasta una cabeza de ajos entera.
Una buena miga de pan de pueblo (unos 100-150 gr.) remojado en agua 
50 ml. de vinagre de vino 
100 ml de leche
150 ml. de Aove
una cucharadita de sal






Poner la Thermomix en función balanza y poner un vaso encima de la tapa. Poner  el aceite en el vaso para pesarlo y reservar.

Poner dentro del vaso las almendras, los ajos, el pan remojado en la leche, una cucharadita de sal, el vinagre  y la leche. Triturar vel. 5-10 durante unos 15 segundos o hasta que que esté la crema bien fina.

Poner el cubilete en su sitio y poner la Thermomix a vel. 5 sin tiempo y añadir el aceite poco a poco sobre la tapa, irá cayendo poco a poco y emulsionando la crema.

Probar de sal y vinagre y rectificar de sal y vinagre si es necesario. Es el momento de rectificar la textura si se quiere más o menos líquida, añadiendo agua o leche al gusto y triturando de nuevo a vel. 6






Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto el aceite. Triturar hasta que la crema sea fina y añadir el aceite en hilo poco a poco mientras batimos a velocidad media.






MONTAJE DEL PLATO



Trocear finamente el atún en daditos, trocear igualmente en dados pequeños los pepinillos, las mazorcas y las aceitunas.

Mezclar el atún con los encurtidos y aliñar con un buen chorro de Aove.

Servir con el ajoblanco.






Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. Ana , espectacular el plato , lleno de colorido y tiene pinta de estar riquisimo , felicidades ......

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.