PASTEL DE MANZANA INVERTIDO

01 febrero 2014 15 comentarios




pastelmanzana


Los pasteles de manzana siempre son un acierto como postre...son suaves, con un puntito dulce y ácido a la vez...y son muy fáciles de aromatizar y complementar con otros ingredientes, éste pastel por ejemplo, lo he hecho varias veces y siempre cambiando los aderezos...jejej, lo que me gustan los experimentos! pero con éstas proporciones e ingredientes, me pareció a mí y a tod@s los que lo probaron, que estaba exquisito, así que me quedo con éstas proporciones.

Como lo he probado a hacer varias veces, éste pastel no me sale perfecto por la parte de arriba, ya he tirado la toalla, jejeje, no hay manera de que la manzana se quede en su sitio y he probado todos los trucos que me se...(si algun@ sabe como hacerlo que me lo diga y lo intento de nuevo), pero al fin y al cabo, eso solo influye en la presencia, que podría ser más bonita si quedaran los trozos de manzana bien colocados después del horneado.....(se me está ocurriendo que quizá horneando un poco la base de manzana antes de poner la masa........) no se, habrá que probar...no hay problema, con lo que gusta en mi casa....lo repito, jejeje



pastelmanzana1





5 huevos
3 manzanas 
30 gr. de ron o pacharán
230 gr. de mantequilla blanda
230 gr. de azúcar
170 gr. de harina
60 gr. de almendra molida
60 gr. de crocanti de almendra
75 gr. de pasas pequeñas
1 cta. de levadura en polvo
caramelo líquido






Precalentar el horno a 180º

Pelar las manzanas y cortar por la mitad verticalmente, con un cuchillo sacar láminas finas de manzana, guardar los trozos que salgan completos para decorar y los que salgan feos o incompletos reservar.

Untar un molde redondo de horno con caramelo líquido, disponer las láminas de manzana bonitos, haciendo una espiral y cubriendo toda la base del molde.

Poner las pasas en remojo en un cuenco con el ron.

Triturar los trozos de manzana reservados 10 seg. vel. 5. Reservar.

Poner en el vaso de la Thermomix la mantequilla blanda troceada y el azúcar, programar 2 minutos a 37º y a velocidad 4. Volver a poner a velocidad 3 sin tiempo y añadir los huevos de uno en uno por el bocal, cuando se hayan mezclado por completo, añadir: la manzana troceada, la harina, la harina de almendra y remover 10 segundos a velocidad 6. 

Añadir el crocanti de almendra y las pasas con el licor. Remover con la espátula.

Verter sobre la cama de manzana y meter en el horno unos 40 minutos (dependerá el tamaño del molde) si es muy alto tardará mas que si es bajo y ancho.

Una vez horneado, dejar enfriar y desmoldar con cuidado. Verter por encima, justo antes de servir un buen chorro de caramelo líquido.




****Juana, en los comentarios, me apunta como truco poner una capa de caramelo casero...al endurecerse el caramelo se puede fijar la manzana, habrá que probarlo, pues si, el caramelo se endurece, pero se vuelve a ablandar con el horneado. Habrá que repetir y probar de nuevo.

15 comentarios

  1. Pues aunque se haya movido la manzana tiene una pinta fantástica y rica. Yo no sé ningún truco porque a mi los bizcochos invertidos por regla general me pasa igual que a ti, o se me agarra un poco al fondo o se me mueve. Lo importante es que esté rico, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Imposible no desearlo tras ver estas fotos tan estupendas. Se ve delicioso, con un color de lo más tentador, irresisitible!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y bonito te queda todo. Seguro que lo voy a probar.
    Júlia

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado a hacer algo invertido, y visto el resultado, creo que voy a intentarlo pronto. Gracias por compartir tu receta! de lo más actual y con una pinta tremenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico tiene que estar! ¿De qué medida es tu molde? Yo para los pasteles invertidos utilizo caramelo casero (calentando azúcar hasta que se derrite), pongo la fruta cuando aun está caliente y cuando se endurece la fruta se queda fija... No sé si te servirá... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me sirve, yo utilicé caramelo líquido industrial que es mas liquido que el casero, y aunque la fruta se quedo pegada y la masa del bizcocho era densa, se mueve y lo he hecho varias veces pegandolo a conciencia, jejeje, la próxima vez lo pruebo con tu truco, muchas gracias!!! lo agrego a las nota de la receta.

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. A mí me da igual si la manzana está en su sitio o no porque se ve tan jugoso con ese caramelo por encima que lo demás no importa, tiene que estar para chuparse los dedos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con una pinta estupenda, me llevo un trocito :-)

    ResponderEliminar
  8. Uff ahora mismo me comía un trocito tan agusto, que pinta tiene.

    ResponderEliminar
  9. Pues Ana yo lo veo precioso tal cual, no creo que te haga falta ningún truco porque es perfecto en su imperfección, pero si quieres puedes probar a poner un círculo del mismo tamaño de la base del molde de papel vegetal para hornear, así al desmoldarlo se te vendrá todo con el papel y luego se lo quitas con cuidado. Es una idea, pero que no se si funciona, jajaja.
    Pinta espectacular de cualquier manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se me había ocurrido poner un poco de mezcla de bizcocho y luego las manzanas para que no resbalen, pero no, porque entonces no quedarían caramelizadas. Quízas la idea de juana es buena. Un azúcar a penas caramelizado, que si es verdad que al calentarse se derrite, pero puede ser que las manzanas se muevan al volcar la masa en el bizcocho???? No se.... De todas fromas, me parece delicioso, y precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene ummmm, yo iba ha decirte lo mismo en el mismo molde haces un poco de caramelo rubio y pones las manzanas encima eso si lo que tendrás que hacer es delmoldarlo en caliente o bien poner en la base un papel de horno untado de mantequilla y el caramelo encima así podrás desmoldar en frío.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo he hecho y ¡está exquisito! Nos ha encantado. Gracias por tu receta. Por cierto ¿de qué medida es tu molde? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Juana, es una apuesta segura con esos ingredientes....creo que lo hice en un molde de 20 cm.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.